15 abril 2008

Cacra, Huampará y Hongos... Ya Tienen Luz Verde...
60 SOLICITUDES DE REVOCATORIA ESTAN LISTAS PARA SU CONVOCATORIA...

Sesenta solicitudes de revocatoria, que involucran a 282 autoridades municipales de 58 distritos del país, alcanzaron el número de firmas necesarias hasta el 10 de abril pasado y están expeditas para la convocatoria a consulta popular, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según un reporte del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad) del JNE, dichas solicitudes están debidamente sustentadas con el acta de verificación positiva de firmas emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que confirma el número de firmas válidas establecido mediante Resolución No. 258-2007-JNE.
De las 282 autoridades que serán sometidas a consulta de revocatoria, 56 son alcaldes distritales (19.86%) y 226 son regidores distritales (80.14%).
Si bien las solicitudes son 60, éstas promueven iniciativas de revocatoria solamente en 58 distritos, debido a que en las jurisdicciones de Santa Leonor, en la provincia de Huaura (Lima), y de Carhuacallanga, en la provincia de Huancayo (Junín), alcanzaron el número de firmas requerido dos pedidos cada una.
Regiones con más distritos involucrados…
Ancash y Lima tienen el mayor número de distritos cuyas autoridades se busca revocar, con 12 y 8, respectivamente. Les siguen Cajamarca con 5 distritos; Ayacucho y San Martín con 4; Amazonas, Apurímac, Cusco y Huánuco con 3.
Con dos distritos figuran Huanca-velica, Ica y Loreto, mientras que con un distrito están Arequipa, Junín, La Libertad, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
En el departamento de Lima hay pedidos de revocatoria de alcaldes y regidores de los distritos de Santa Leonor (Huaura), San Pedro de Huancayre (Huarochirí), Santiago de Tuna (Huarochirí), Cacra (Yauyos), Huampará (Yauyos), Hongos (Yauyos), Sumbilca (Huaral) y Supe (Barranca).
Asimismo, entre los 58 distritos con solicitudes debidamente sustentadas, se verificó que en 26 -es decir, en casi la mitad de las zonas involucradas- se han celebrado consultas de revocatoria anteriormente.
Con tres revocatorias figura un solo distrito (1.72%). Éste es Curimana, ubicada en la provincia Padre Abad (Ucayali), donde se han producido revocatorias en 1997, 2001 y 2004.
En tanto, con dos revocatorias están tres distritos (5.17%) y con una revocatoria 22 distritos (37.93%).
Respecto del nivel de aprobación obtenido en las últimas elecciones municipales por las autoridades que se pretende revocar, Infogob ha constatado que la mayoría tuvo un amplio respaldo del electorado.
Así, las autoridades de cinco distritos lograron el respaldo de más del 40% del total de electores que asistieron a sufragar. Destaca el caso de las autoridades del distrito de Santiago de Tuna en Huarochirí, que habiendo obtenido el apoyo del 60.07% de los votos emitidos, hoy se solicita su revocatoria.
En 22 distritos, los elegidos obtuvieron entre 30% y 40% de la votación, y en otras 22 jurisdicciones, entre 20% y 30%.
Sólo en nueve distritos las autoridades fueron elegidas con un respaldo menor al 20% del total de votos emitidos, siendo el caso del distrito de Huampará, en Yauyos, un caso singular, pues sus autoridades fueron elegidas con 14.65% de los votos.
Un detalle importante es que el 98.28 por ciento de los distritos que han presentado solicitudes para revocar autoridades pertenece al nivel socioeconómico pobre (extremo y no extremo).
Sólo el distrito de Túpac Amaru Inca, en Pisco (Ica), es considerado como no pobre, de acuerdo a la clasificación realizada el 2006 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No hay comentarios.: