26 abril 2008

EL ORO LIQUIDO DEL RIO CAÑETE EN PELIGRO... SU PRIVATIZACION REPRESENTA UN FORMIDABLE NEGOCIO...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista

El misterioso viaje del Alcalde Provincial a Colombia y financiado por una empresa privada que hace negocios con el agua, es temerariamente peligrosa pues bajo la figura de la concesión que ya el Gobierno Central también promueve para privatizar el agua hacia los agricultores, se pretende manejar el recurso agua para las ciudades con la Empresa privada como (bien), seguramente se maneja en Colombia con los capitales privados.
Nosotros los Ecologistas y otras Organizaciones Sociales Humanitarias, creemos firmemente que el agua es un don de la Naturaleza, un bien social y derecho a la vida para todas las personas, máxime cuando tenemos grandes reservas que es necesario cuidarlas y gestionarla adecuadamente.
Pero al parecer hay la atención de privatizar el agua en todo el país, impulsado esto por los Organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y convencen a las autoridades que la única solución a la escasez del agua es privatizarla pues consideran que el agua es un bien económico que se puede negociar como el cobre o el petróleo.
Según el mismo Banco Mundial en un estudio realizado en el 2004 afirmó que la privatización de las aguas no es la panacea y que en el Perú y Argentina más del 80 % de la población se opone a este sistema privatizador. Contrariamente el Presidente García y sus seguidores sostienen y se imaginan que las demandas ecológicas de protección de la naturaleza y protección del agua son inventos de los agitadores contrarios a la gran inversión en recurso naturales.
El mismo Alcalde Provincial, años atrás se oponía al Proyecto el PLATANAL y la privatización del Río Cañete, entonces este cambio al parecer no se sabe a que viene. ¿Acaso, se ha contagiado de los mercaderes del Gobierno Central Aprista que están vendiendo casi la mayoría de nuestros
recursos naturales al mejor postor?. Y ahora pretenden hacernos creer que ante la falta de agua y el mal manejo de las empresas prestadoras, la privatización sería la única salida. La experiencia y realidad en Ecuador y Colombia es distinta a la nuestra. Así también la experiencia de privatización que se han realizado en el Perú tanto en Tumbes y Pacasmayo han sido desastrosas, según el diario la Primera: no aumentaron la cobertura, ni el tiempo de distribución, ni la calidad de agua.
En ese sentido ciudadanos de Cañete debemos de estar atentos a la concesión u otras figuras que se quiere implementar en los servicios de agua. Porque los servicios se van a monopolizar en el futuro. El que tiene control del agua pude cobrar el precio que quiera. Y si hay muchos consumidores les costara más, entonces pagarán solo los que puedan hacerlo.

No hay comentarios.: