26 abril 2008

En su presentación ante agricultores y Comunidad de Cañete...
MINISTRO BENAVIDES ANUNCIA NUEVA POLITICA AGRARIA CON UNA INVERSION DE US $ 1,200 MILLONES...

En su presentación ante los agricultores y comunidad de esta localidad del sur del país, el ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, anunció la nueva política agraria que permitirá en los próximos cinco años invertir más de US $
1,200 millones con la finalidad de aprovechar las ventajas del TLC con los EEUU y mejorar la calidad de vida de millones de agricultores que viven en extrema pobreza.
Benavides explicó que la nueva política agraria se basa en la promoción e incentivo de la asociatividad de los agricultores, factor clave para que el estado desarrolle programas de apoyo sostenibles en el tiempo con impacto directo en la calidad de vida de los hombres del campo y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.
El ministro de Agricultura detalló que se ha diseñado dos programas que empezarán a cambiar el rostro de la agricultura nacional, hoy pobre y de baja productividad, hacia una agricultura rentable y competitiva.
El primero se denomina PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD (PCC) que involucra una inyección de capital al campo del orden de los US $ 700 millones y que busca aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entra en vigencia el 1 de enero del 2009.
El segundo programa es el denominado AGRO RURAL, que con una inversión de US $ 500 millones brindará apoyo directo a aquellos agricultores que se dedican a cultivos de subsistencia y que viven en extrema pobreza.

PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD (PCC)
Este programa se basa en el programa de compensaciones aprobado por el gobierno de la administración Toledo, que sólo destinó S/. 112 millones (US $ 40 millones) que iban a compensar en dinero en efectivo a agricultores de tres tipos de cultivos: maíz, algodón y trigo, que supuestamente iban a ser afectados por la rebaja arancelaria luego de entrada en vigencia del TLC con EEUU.
El escenario actual de precios altos en el mercado internacional y el adelanto en la rebaja de aranceles ha cambiado esta situación, porque de "afectados" los productores de maíz, algodón y trigo han pasado a beneficiarios de buenos precios.
Frente a este escenario, la actual administración gubernamental a través del Ministerio de Agricultura ha optado por diseñar el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que impulsará la asociatividad y que no tendrá restricciones de cultivos, como el anterior programa, y comprenderá también el sector pecuario.
El PCC asumirá los costos del modelo asociativo que decidan los agricultores de una cuenca (minuta, registros públicos, etc.), asimismo el pago de un gerente calificado que gestione su organización empresarial durante cinco años de manera decreciente.
Una vez constituida la asociación, cooperativa, sociedad anónima u otra modalidad de organización empresarial, el PCC del Ministerio de Agricultura le dará un paquete de apoyo directo que involucra capacitación, innovación, tecnología, créditos, accesos a sistemas de información, acceso a mercados, que le permitan ir ganando productividad y rentabilidad.
El PCC arranca el 1 de Enero del 2009 y tendrá una cobertura inicial de 400 mil hectáreas y 150 mil cabezas de ganado. El subsidio tendrá un tope máximo por hectárea y por agricultor ganadero. No habrá entrega de dinero en efectivo a los agricultores y los recursos se manejarán vía un fondo, bajo la supervisión de cooperación internacional.

PROGRAMA AGRO RURAL…
En forma simultánea, el ministro anunció el programa AGRO RURAL con una inversión de US $ 500 millones, y que articulara los programas de atención a los pequeños productores (con menos de cinco hectáreas) y dedicados a los cultivos de subsistencia, con elevados índices de extrema pobreza.
El referido programa se ejecutará en cinco años y se iniciará en el segundo semestre de este año. Comprende apoyar el desarrollo de los agricultores más pobres con la asignación de apoyo financiero, asistencia técnica, desarrollo de innovación, fomento de la asociatividad, mejoramiento de capacidades de gestión empresarial, desarrollo de mercados y provisión de infraestructura económica.

OBJETIVOS DE LA NUEVA POLITICA AGRARIA…
Benavides Ferreyros reafirmó que los lineamientos de la nueva política agraria tiene como principal objetivo convertir al Perú en el país líder en producción agrícola en la Costa del Pacífico de América del Sur en el mediano plazo.
La nueva política busca la modernización del sector agrario a través de la elevación de la competitividad agraria, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad y la promoción del desarrollo del agro con un enfoque territorial.
Por ello, el ministro recalcó que desde el inicio de su gestión la política del sector sustenta como ejes priorizados los siguientes temas: Infraestructura y tecnificación del riego y gestión del agua; acceso a mercados; capitalización y seguro agrario; extensión, investigación y extensión agraria; información agraria y desarrollo rural.

ACCIONES PRIORITARIAS…
Benavides indicó que su despacho lleva adelante un paquete de medidas para modernizar el sector agrario, como son la reorganización del Ministerio de Agricultura, la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
De la misma manera, se ejecuta la modernización del INIA y del SENASA, la simplificación administrativa, la mejora del capital humano del Ministerio, mayor acceso al crédito, el plan de implementación y aprovechamiento del TLC con EEUU y la ejecución del Sistema de Información Agraria (SINFA).
El plan de implementación del TLC con los EEUU comprende no solo la modernización del sector sino también la elaboración de normas para la aplicación del tratado comercial como los reglamentos de salvaguardia especial agrícola, de salvaguardia bilateral, el decreto para administrar contingentes arancelarios, el decreto legislativo que modifica la ley de promoción agraria.

PREMIOS A LA EXCELENCIA AGRARIA…
En otro momento de su exposición el Ing. Benavides, lanzó la convocatoria a los premios "Excelencia en la Agroexportación", con el propósito de reconocer la cadena productiva agroexportadora conformada por personas, empresas y asociaciones que mediante su labor y esfuerzo contribuyen al incremento de la competitividad de las agroexportaciones peruanas.
Las propuestas se pueden presentar hasta el 6 de Junio y la premiación se llevará a cabo el 19 de Junio. Los premios se dividen en cuatro categorías. Premio al Agroexportador del Año, Premio a la Asociatividad Exitosa, Premio a la Innovación del Trabajador o Equipo de Planta y Premio a la Innovación del Trabajador o Equipo de Campo. Para acceder a las bases ingresar a www.minag.gob.pe y para consultar escribir a PremiosExcelencia@minag.gob.pe.
Finalmente el ministro clausuró en esta localidad el primer curso de capacitación dirigido a los agricultores en materia del uso del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) y del "Agromensaje", con miras a convertirse ambos programas en herramientas de información que permita una adecuada toma de decisiones en el campo.

No hay comentarios.: