02 mayo 2008

EL AGUA: DERECHO HUMANO NO NEGOCIABLE...
Escribe: Crisanto Laura Cueva

Las Naciones Unidas afirman que para el año 2025, el Perú entrará en una situación de stress hídrico, debido a los constantes deshielos que está sufriendo la Cordillera de los Andes con pérdidas de un 40% en 30 años. Así también considera que el agua es un requisito fundamental para la realización de todos los demás derechos humanos.
Nuestra Constitución Política precisa que el recurso agua es patrimonio de la Nación, mientras que la ley antigua de aguas no define claramente la tipificación de la concesión. En tanto muchos ecologistas y organizaciones humanitarias de todo el planeta plantean en los diversos foros y conferencias mundiales sobre el agua, la no privatización del agua por ser un bien social, un derecho humano y un bien ecológico.
Empresarios nacionales e internacionales, promovidos por las grandes economías y organismos financieros están en busca de las futuras reservas de agua el cual los Gobiernos de Turno, les abren las puertas para que se tome el control del agua. Eso es justamente lo que está ocurriendo en el Perú, cuando ya se han presentado al Congreso dos Proyectos de Ley (Nºs 1217 y 1500) para retomar la privatización de las EPS, que en la década de los 90 fracasaron debido a la fuerte presión social.
En Cañete, debido a negociaciones secretas promovidas por el Gobierno Central sobre la posible concesión a favor del Sector Privado, ha generado una fuerte controversia. Es inaceptable que el Alcalde Provincial, haya caído inocentemente (o con conocimiento) en estos negocios que son chocantes, más aún cuando él fue, un acérrimo defensor de los recursos naturales de Cañete. Ahora bajo el pretexto de que en EMAPA existen malos manejos o su administración es deficiente y no satisface las expectativas acumuladas, se pretende dejarlos en manos privadas. Lo cierto es que este problema de EMAPA no es de hoy pues siempre ha sido así. Lo importante aquí es que el Alcalde Provincial como Presidente del Directorio debería relanzar a esta Empresa Municipal con reformas profundas y demostrarle a los mercaderes del agua que el Sector Público si puede administrarla eficientemente.
Otorgarle a la empresa privada un 66% de sus acciones de EMAPA ya tiene las características de venta. Se sobreentiende que lo que hace apetecible a los privados es la sobreabundancia de sus aguas que vienen del río Cañete. Invertir 20 años en una zona rica en aguas es el mejor negocio de LYSA y SAESA, y no es lo mismo hacerlo en Chincha ni en Ica o Pisco.
El análisis que se hace sobre el tema, es desde el punto de vista ecológico, más aún que en el Día Mundial del Agua ejecutamos con el grupo de la Asociación Ecologista Río Sostenible una serie de actividades concluyendo y reafirmando que el agua es vida y la vida no es sujeto de venta.

No hay comentarios.: