21 mayo 2008

Hace un año, expediente remitido por la Sala Penal para ampliación está "archivado" en Yauyos...
MAGISTRADOS DE CAÑETE RETARDAN PROCESO PENAL CONTRA EX ALCALDE DE MADEAN POR PECULADO..
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En el Distrito Judicial de Cañete – Yauyos, cuando los litigantes expresan impotentes su descontento y críticas contra la pésima función de jueces, secretarios de juzgados y los propios magistrados de la Corte Superior, salvo algunas excepciones, tienen toda la razón… porque la justicia parece estar al lado de las influencias y los fajos de billetes; si no fuese así no se verían tantas destituciones de Vocales, Jueces y Secretarios con "las manos en la masa" en diferentes circunscripciones judiciales.
Es por eso que, "la injusticia donde quiera que ocurra, es un negocio o una amenaza contra la justicia en todas partes"; también se entiende que en el Poder Judicial existen escalones de control y capacitaciones que orientan para que el juicio se desarrolle con normalidad y termine lo antes posible, pero esto no ocurre, sino se torna cada vez más engorroso, extremadamente dilatado y lucrativo para quienes manejan los expedientes de los procesos, de modo que les aportan dádivas tanto el demandante como el demandado.

ALGUNOS CASOS ELOCUENTES DE INJUSTICIA…
En el Distrito Judicial de Cañete existen numerosos casos de dudosas y parcializadas diligencias, pero para recordarles indico solamente algunos de ellos.
1.- El ciudadano Damián Gonzáles Napán tiene un terreno agrícola de 3 y ½ hectárea en Cerro Azul, acreditado como único dueño con título adquirido por herencia de su padre e inscrito en los Registros Públicos. Pero el 15 de Setiembre de 1999, su ex esposa sin ningún documento de propietaria y en privado lo vendió ilegalmente a favor del municipio de Cerro Azul. El agraviado, mediante el Exp. Nº 2001-452, inició el trámite judicial de reivindicación y a la fecha ya van transcurriendo 8 años y no puede rescatar su terreno.
2.- El año pasado, según las denuncias registradas en los respectivos juzgados, las donaciones destinadas para los damnificados del terremoto del 15 de Agosto del 2007, fueron desviadas ilícitamente a favor de terceras personas allegadas, con conocimiento del alcalde y participación de algunos regidores y trabajadores de los municipios de Imperial, Chocos (Yauyos) y Huampará (Yauyos); pero todo quedó en el silencio y en la impunidad.
3.- El ex alcalde de Madeán (Yauyos), meses antes de terminar su periodo en el 2002, compró en tiempo relámpago y sin licitación pública un bus de segunda, sobrevaluado, y quien le vendió fue su propio trabajador del municipio de Madeán. La denuncia fue formulada por el alcalde sucesor en el 2003, a la fecha van transcurriendo 6 años de proceso sin solución alguna. Esto quiere decir que, "Donde hay poca justicia los delitos proliferan, los delincuentes se multiplican y es un gran riesgo tener razón"

DELICTUOSA MANIOBRA DEL EX – ALCALDE DE MADEAN
Las autoridades y la comunidad de Madeán no se explican cómo es posible que el Poder Judicial de Cañete en 6 años no pueda dictar la sentencia contra el ex alcalde Alejandro Chulluncuy, por los delitos contra la administración pública, peculado y colusión desleal en agravio del Estado y la Municipalidad de Madeán. Mejor leamos los detalles siguientes:
A comienzos de Abril del 2002, cuando faltaba sólo 9 meses para terminar su periodo, por entonces el alcalde Alejandro Chulluncuy Meneses y sus regidores aprobaron la compra de un bus usado con Placa de Rodaje N UQ-6020, pagando el precio sobrevaluado de S/. 99,290; el vendedor fue nada menos que el supuesto Ing. Juan Matta Marín y su esposa Irma Susana Conde Calderón, integrantes de la Empresa "SERBI COMPANY SRL" con sede en Lima. Previamente a los trámites del negocio, Juan Matta fue contratado como trabajador asesor de la misma municipalidad de Madeán y ganó la supuesta "BUENA PRO" otorgado mediante la Resolución Municipal Nº 02.

APARECEN NUEVOS COMPLICES Y TESTIGOS
El sucesor, alcalde Bernardino Ramos Mendoza al asumir su cargo a comienzos del 2003, formuló denuncia penal ante el Juzgado Mixto de Yauyos según el Expediente Nº 229-03 y en el proceso de las diligencias resultaron implicados como cómplices o testigos Olga Torres Rodrigo, Teófanes Goycochea Centeno, Rufino Chávez Sacsa, Elías Gutiérrez Huari, Rufina Chávez Evangelista, Olmedo Ramos Lume, Olinda Mendoza Rubina y Elías Cadillo Anaya, estos dos últimos serían los supuestos nuevos dueños del vehículo que el 2 de Mayo del 2002 firmaron la transferencia sin figurar sus nombres en los trámites del negocio. Además está incluida Lucila Inés Ramos Pariona de Reynoso quien tiene su domicilio en Lima pero se desempeñaba como Tesorera de la Municipalidad de Madeán y firmaba todos los cheques de pagos y algunos cheques sin sustento ni razón justificatorias.

EL PRESIDENTE Y MAGISTRADOS DE LA CORTE DEBEN RESPONDER...
Realmente, es para todos muy extraño que este expediente del caso de Madeán que desde el año pasado, no haya sido devuelto a la Corte que la envió para la ampliación.
Señores Magistrados, ¿Es posible esta tolerancia y postergación indefinida tratándose de interés de un pueblo?. Dice un pensamiento: "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva ni el dinero, sino con el de la misericordia" y "El hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de sus deberes".

No hay comentarios.: