21 mayo 2008

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PERU...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

Para entender cuáles son los efectos del calentamiento global en nuestro país es necesario conocer el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas. Detallaré en breve los estudios hechos por nuestro flamante Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack Egg. Es un imperativo moral saber que: Lima Metropolitana tiene graves problemas de contaminación Ambiental. En dos horas, en la Av. Abancay se producen más partículas en suspensión que las permitidas en Estados Unidos para un día. La falta de áreas verdes acentúa el problema. La OMS recomienda 8 metros cuadrados por habitante; pero Lima apenas llega a los 1,98 metros cuadrados. Es decir, solo el 0,5% del área de la ciudad. La contaminación del Río Rímac, su principal fuente de agua, es igualmente preocupante. En Chosica - Ricardo Palma la contaminación bacteriológica es 225 veces mayor que la permitida.
DETERIORO DEL AIRE: Focalizado en las ciudades más grandes y pobladas del país, así como los complejos industriales o de procesamiento. Entre las ciudades más contaminadas están Piura, Chiclayo, Lima-Callao, Trujillo, Pisco, Huancayo, Arequipa y Cusco.
Los vehículos de transporte urbano, que se incrementan junto con la población, las actividades industriales y la quema de basura (20% responsable de la emisión de gases atmosféricos) son las principales fuentes de contaminación del aire en las ciudades peruanas.
En las grandes ciudades el parque automotor, muchas veces obsoleto y operando en condiciones inaceptables en otros países es una de las fuentes principales de gases dañinos para la salud, como el monóxido de carbono, anhídrido carbónico y diversas partículas finas en suspensión. Son generadoras de enfermedades respiratorias crónicas.
El Vertido de Relaves es una de las formas mas graves y difundidas de contaminación de las aguas en el Perú. Contienen fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias tóxicas para plantas, animales y seres humanos. Las zonas mas afectadas son el mar frente a Tacna y Moquegua; los ríos Rímac, Mantaro y Santa, y el lago Junín. Algunas ciudades relativamente pequeñas, pero muy contaminadas, como Chimbote, Cerro de Pasco, Ilo y la Oroya, están casi exclusivamente expuestas a los residuos industriales, mineros y pesqueros.
La Oroya, está afectada por los humos de una refinería cercana que ha destruido los pastizales del área, es uno de los casos más graves del país. Las actividades industriales también tienen su cuota de responsabilidad. El Puerto de Chimbote, sufre una aguda contaminación producto de la concentración de la industria harinera. Pero, Ilo en Moquegua, quizás sea el caso mas dramático, por que ha sufrido décadas de emanación sostenida de sustancias dañinas provenientes de tres industrias diferentes: la minero-metalúrgica (recibe dióxido de azufre SO2, y partículas en suspensión con contenido metálico), la pesquera (recibe sustancias bioquímicas en descomposición) y la termoeléctrica (recibe óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y cenizas en suspensión).
DETERIORO DEL AGUA: La mala calidad del agua es uno de los problemas ambientales más graves del Perú. La sufren ríos, lagos y ecosistemas marinos por igual. La contaminación de los ríos es especialmente peligrosa, por que constituyen las fuentes de agua de millones de peruanos. Causas principales: vertido de sustancias químicas procedentes de fábricas y complejos industriales, el uso indiscriminado de agroquímicos, tanto pesticidas como fertilizantes en el campo. La falta de tratamiento de las aguas servidas procedentes de las ciudades. La erosión del suelo, por consecuencia. Y los relaves mineros, verdaderos asesinos de la vida fluvial.
DETERIORO DEL SUELO: En la Costa, las mayores amenazas son la salinización y la pérdida de suelos por falta de defensas en las orillas de los ríos. Con el tiempo puede destruir completamente la capacidad productiva de los suelos. Así como el abuso de agroquímicos altamente tóxicos. En la Sierra los suelos se pierden mayormente por la erosión, condenando a la región andina a una paulatina desertificación, con el consecuente descenso de la productividad. En la Selva Alta, la erosión violenta de los suelos debido a las fuertes pendientes y a las lluvias copiosas. DEFORESTACIÓN: En los valles de Quillabamba y Yanatile en el departamento del Cusco, se han deforestado cerca de 360,000 hectáreas de bosques, pero apenas 50,000 hectáreas están actualmente bajo producción agropecuaria, todas las demás son tierras degradadas. Esta ilegal actividad destruye, de forma alarmante, los árboles de nuestra selva: 716 hás. Por día. En los últimos 20 años se ha depredado entre 9 y 10 millones de hás. Principalmente en Jaén, Bagua, Rodríguez de Mendoza, Huallaga Central, y Alto Huallaga. Otras actividades en contra de los ecosistemas: tala e incendios forestales. Además, en nuestro país se arroja al ambiente mas o menos 11 mil toneladas de residuos sólidos, mal llamados basura, sin procesar, municipios como Cañete, Chiclayo o Tarapoto lo hacen en cualquier sitio. El común de la gente, todavía no es consciente de lo que se nos viene, pero hay que comenzar a generar conciencia ambiental y preservar nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra sociedad y de nuestro planeta ¡Nuestro único hogar!

No hay comentarios.: