01 junio 2008

Al formar parte de Plan Piloto de Municipalización de Educación
130 MUNICIPIOS DE LIMA Y PROVINCIAS ASUMIRAN FUNCIONES EDUCATIVAS…

Alrededor de 130 distritos del Perú, de los cuales diez se encuentran en Lima, formarán parte este año del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, que contempla que los concejos ediles asuman funciones administrativas, presupuestales y técnico pedagógicas y contribuyan así a mejorar la calidad educativa en sus jurisdicciones.
Lo informó el responsable de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona, quien indicó que 80 municipios nuevos se sumarán a los 48 gobiernos locales que ya forman parte del plan piloto.
Estos 48 municipios, luego de una primera etapa de capacitación y desarrollo de competencias, han ingresado a una segunda etapa en la que recibirán la transferencia de presupuesto y los subsistemas correspondientes a los estados contables y personal, precisó.
Con esta transferencia, estos 48 municipios culminarán su proceso de adecuación y estarán en condiciones, a partir del 2009, de estructurar su presupuesto en función de sus necesidades.
“Ahí sí se van a incluir necesidades reales y la inversión del Estado será efectiva. El Ministerio de Economía podrá evaluar, por resultados concretos, cómo se efectúa el gasto público”, dijo el funcionario en diálogo con la agencia Andina.
En el caso de Lima, Chang Tarazona refirió que se incorporarán este año los municipios de Ancón, Puente Piedra, Pachacamac, San Miguel y Santa Rosa, que se sumarán a La Molina, Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco y Surquillo (los cuales empezaron el año anterior).
En el Callao se incorporarán Carmen de la Legua-Reinoso, La Punta y La Perla, con lo cual se completa la incorporación de todos los distritos de la Provincia Constitucional.
Desde su puesta en marcha, en febrero del 2007, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa ha incorporado a 782, 885 escolares y 35, 359 docentes de 5,877 instituciones educativas en todo el país.
Chang Tarazona sostuvo que los gobiernos locales que no están en condiciones aún de formar parte del plan piloto, pero tienen interés en hacerlo, serán apoyados y capacitados para que puedan nivelarse e incorporarse al plan próximamente.
Agregó que el plan piloto contempló al inicio la transferencia de competencias a los municipios para gestionar colegios de los niveles Inicial y Primaria, pero este año –luego de la experiencia adquirida-- se incorporará el nivel Secundaria en aquellos colegios donde exista también nivel Primaria. “Las nuevas municipalidades que se incorporarán este año recibirán los tres niveles”, dijo.
Sostuvo que la municipalización de la educación se ejecutará en tres etapas: Piloto (2007–2008), Expansión (2009–2010) y Generalización (2011–2015).
Boicot de sectores radicales
En otro momento, Chang Tarazona lamentó que el plan piloto se vea constantemente boicoteado en algunas regiones como Ayacucho, Huancavelica y Junín, por un sector radical de maestros dirigidos por Robert Huaynalaya.
Comentó que este ex dirigente del Sutep está tergiversando el objetivo de la municipalización y llega incluso a engañar a los docentes diciendo que se trata de privatizar la educación y con ello se perderá la gratuidad de la enseñanza.
El funcionario afirmó que se trata de un grupo pequeño de maestros que sin contar con representatividad gremial, tratan por todos los medios posibles –incluso con agresiones verbales y físicas- imponer su punto de vista con intolerancia y afectar el derecho de los demás profesores a elegir lo que consideran correcto.
“Invoco a los profesores que se identifican con la mejora de la educación que accedan a la información sobre este plan piloto y comprendan que sólo se trata de beneficiar su desarrollo profesional para elevar la calidad de la enseñanza. La comunidad educativa, igualmente, puede informarse libremente y promover un consenso para sumar esfuerzos en ese propósito”, manifestó.

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