30 junio 2008

CAÑETE LE DIJO "NO" A LA CONSTRUCCION DE PENALES...

SAN VICENTE.- La ampliación o construcción de más penales en nuestro país, no son una solución al régimen penitenciario, sino que el trasfondo del problema es hacer un negociado con los presos a través de la privatización.
Así lo expresó el secretario general de Confianza Perú, Dr. Vicente Sánchez Vásquez, durante la reciente movilización que se realizó en la plaza de armas de esta localidad.
"Se trata, lamentablemente, de un negociado, en el cual se está trabajando la privatización de los penales y de la administración, muy en especial del Penal de Cantera II", puntualizó.
Dijo que el único afán es asegurar a determinados inversionistas privados en la construcción de más penales y la administración de ellos por 20 años, según un informe que hizo público la Ministra de Justicia, Dra. Rosario Fernández.
"Lo curioso en el informe es que no hay ningún criterio técnico de cómo evitar el hacinamiento de los penales y menos asegurarse las condiciones de vida de los reclusos en todo este tiempo", reveló Vicente Vásquez.
Puntualizó que el ex jefe del Instituto Penitenciario, INPE, General (r) Gustavo Carrión Zavala, fue destituido de su cargo precisamente porque hizo las observaciones técnicas frente a la propuesta de privatización.
Dijo que la Comisión que elaboró el informe favorable a la privatización, está integrado por personas vinculadas a la inversión privada económica.
"Es decir, no son necesariamente técnicos, tal es el caso del Ing. José Piccini, un conocido constructor que tiene vinculaciones con el gobierno. Igualmente, está un economista Fritz Du Bois, un neoliberal privatizador y lo preside el señor Gonzalo Prialé, también conocido por su afán privatizador", acotó.
Dijo que todo esto, no hace sino de ver el tema desde un punto de vista económico, a tal punto que han señalado el costo que tendrá la administración de penales será de 17 dólares diarios por cada interno.
Reveló que actualmente el Estado gasta la suma de tres soles por interno y lamentó que el sistema penitenciario que está planteado el Estado para su privatización tenga un enfoque netamente comercial.
Recordó que el Jefe del INPE, Gustavo Carrión, planteó que si el Estado otorgara, no los 17 dólares que le darán a la empresa privada, sino tan sólo cinco dólares, se mejoraría la atención a los presos en hacinamiento y alimentación.
"Lo que está haciendo la Ministra de Justicia, Dra. Rosario Fernández es ahorcar al INPE para justificar una privatización pagando 17 dólares por cada interno diario", dijo Vicente Sánchez.
"Por lo tanto, la población de Cañete debe rechazar porque el sistema de privatización no garantiza mejorar el régimen carcelario de nuestro país", puntualizó Vicente Sánchez.

MARCHA FUE UN ÉXITO…
Justificó la marcha convocada por el colega Gustavo Calderón Caycho y dijo que es una clarinada de alerta, teniendo en cuenta que los sanvicentinos no "somos muchos" de salir a las calles.
"Pero, una demostración democrática del pueblo en rechazar y es correcta también de presentar un memorial a la Ministra de Justicia, Rosario Fernández, con las firmas que se han dado ayer", acotó.
Recomendó que lo más factible es que se realice estudio de un impacto social que debe realizar la Municipalidad Provincial de Cañete y la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial en conjunto, respecto a la repercusiones que pueda ocasionar los establecimientos penitenciarios en Cañete.
En clara alusión al burgomaestre provincial Javier Alvarado, quien dijo que se debería de trasladar el penal a las alturas de Nuevo Ayacucho y del cual recibió las más duras críticas, Vicente Sánchez, dijo se debe fijar una posición con fundamento técnico.
"Aquí no hay que hablar que ‘la solución no es Cantera sino es Con Con -Topará’, sino que se debe hacer un estudio social que tampoco debe rehuir el Gobierno Regional de Lima", concluyó.

No hay comentarios.: