JAVIER ALVARADO AFIRMA QUE LIDERARA POBLACION SI SE PRETENDE CONSTRUIR MAS PENALES EN CAÑETE...
A Javier Alvarado Gonzales del Valle, alcalde de Cañete no le quedó otra alternativa que enfrentar la arremetida de los pobladores cañetanos, quienes se sintieron indignados al escuchar la propuesta del alcalde cañetano, de construir el próximo penal en los límites entre Cañete y Chincha.
Para aclarar sus propias declaraciones vertidas en la víspera, Alvarado Gonzáles del Valle, llegó hasta los estudios de Radio A-1, en el programa informativo que conduce el periodista Gustavo Calderón, para indicar que la propuesta alcanzada al Ministerio de Justicia, señala que el penal debe construirse en el límite entre las provincias de Cañete y Chincha. "Yo digo en el Km. 179 en la parte alta. Si tu te paras en la Quebrada de Topará, exactamente en el río seco, al frente 179.369, al frente es Chincha y cuando yo declaro en el Km. 179 en la parte alta; si tu estás en la Quebrada de Topará al frente es Chincha. Entonces hay que interpretar bien", declaró el alcalde Javier Alvarado tratando de enmendar sus declaraciones brindadas por él algunas horas antes.
En su intento por aclarar el cuestionamiento de la población que lo eligió como alcalde, Alvarado Gonzáles, preciso igualmente que ha iniciado una serie de acciones y medidas para evitar que un nuevo penal se construya en Cañete. "Si en algún momento tratan de poner un solo ladrillo en nuestro territorio, el primero que va a salir al frente es Javier Alvarado con toda la población"; expuso el alcalde, quien reafirmo además que no va a ceder un solo metro cuadrado para que se construya el penal en nuestra provincia.
RECHAZAN LA PROPUESTA…
Al respecto, un rechazo pleno y total ha generado entre la población cañetana la propuesta planteada por parte del alcalde cañetano Javier Alvarado, quien ha esbozado ante el Ministerio de Justicia la alternativa de construir el nuevo establecimiento penitenciario en la parte alta del Centro Poblado Nuevo Ayacucho.
Apenas hecho público las declaraciones del alcalde provincial, la población cañetana se comunicó con el programa informativo "MC Noticias" que se trasmite a través de Radio A-1, rechazando categóricamente lo señalado por la autoridad edil. "No queremos mas cárcel. Si se construye en Nuevo Imperial o Nuevo Ayacucho, es lo mismo, lo que queremos es que no se construya más cárceles en Cañete", fue la opinión de uno de los pobladores que se comunicó telefónicamente con la radio.
Las llamadas telefónicas se suscitaron una tras otras a lo largo de todo el programa, y todos coincidían en cuestionar lo declarado por Javier Alvarado. El mismo fenómeno ocurrió en otras emisoras radiales de la provincia que durante la jornada informativa trataron el tema.
LO QUE DIJO JAVIER…
Lo que a continuación transcribimos corresponde a las declaraciones del Alcalde Provincial Javier Alvarado. "El día de ayer me he reunido con el Viceministro de Justicia, expresándole la preocupación del pueblo de Cañete, ha manifestado que mediante documento le explique que si hay otro lugar o no. Nosotros hemos explicado que en el Km. 179 de la Panamericana Sur, donde esta el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho, en la parte alta hay terreno suficiente para construir el penal si así se quiere. Si se quiere construir en esa zona no afectaría a la población, no habría ningún inconveniente, ya le curse el documento el día de hoy, espero que mañana me responda, ese ha sido el compromiso, para de esa manera ya tener la tranquilidad en la provincia de Cañete. En la reunión de ayer estuvo presente el alcalde García de Nuevo Imperial, con quien habla, hemos tenido más de una hora de reunión con el Viceministro de Justicia en el mismo ministerio".
HOY ES LA MARCHA POR LA NO CONSTRUCCION DE PENALES EN CAÑETE…
Con una marcha pacífica, un gran sector de la población cañetana tiene previsto salir a protestar el día de hoy, sábado 28 de junio, contra el anuncio realizado por parte de la Ministra de Justicia, de construir un nuevo establecimiento penitenciario en la provincia de Cañete. Los manifestantes se concentrarán pacíficamente al promediar el mediodía en la plaza de armas de San Vicente, para rechazar el pretendido anuncio. Más aun ante la exposición del Viceministro de Justicia, quien no descartó la edificación del nuevo penal en Cañete con recursos privados.
Para especialistas y entendidos en temas de seguridad, los modales, hábitos y costumbres de los cañetanos ha variado mucho desde que se instaló en esta provincia el establecimiento penitenciario de Nuevo Imperial. La construcción de un nuevo penal o la ampliación del existente en el distrito de Nuevo Imperial, atraería hasta Cañete a personas, amigos y familiares de dudosa reputación como sucede en la actualidad; quienes ante la falta de seguridad y protección policial terminan cometiendo sus fechorías asaltando y robando a los indefensos pobladores cañetanos.
VICEMINISTRO, NO AFIRMO NI NEGO CONSTRUCCION DE PENAL EN CAÑETE…
Hay que señalar que en días pasados, el Viceministro de Justicia Erasmo Reyna devolvió la visita al alcalde provincial en el palacio municipal, y luego de sostener una breve reunión con el burgomaestre, se enfrentó en el salón de sesiones a los hombres de prensa.
Para Erasmo Reyna Alcántara, los internos que purgan condena también tienen derecho y es por eso que dentro del programa de atención penitenciaria el Ministerio de Justicia tiene previsto la construcción de nuevos penales, tal como lo hizo saber hace unos días la Ministra de Justicia Rosario Fernández. En tono altisonante, por momentos el Viceministro pretendía justificar la atención a los internos, llegando a tratar incluso de egoísta a los cañetanos al no aceptar la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario.
"Alrededor del 65% de los internos aún no han sido sentenciados y muchos de ellos son inocentes", digo Reyna Alcántara, pretendiendo justificar la edificación del nuevo penal en Cañete, bajos conceptos de funciones y labores que son de estrictas atribuciones del poder judicial.
Al preguntarse sobre la construcción de un nuevo penal para Cañete, el Viceministro no fue preciso ni categórico al responder la inquietud de los periodistas, rehuyendo a la respuesta con extensas exposiciones. Más de una vez Erasmo Reyna explicó que la prioridad del Ministerio de Justicia esta orientada a reconstruir el penal de Chincha, pero dejó entrever igualmente que con recursos privados se ha propuesto la construcción de nuevos penales en el país, y uno de ellos podría ser Cañete.
Para constatar en situ la posibilidad de construir el nuevo penal, el Viceministro y su comitiva se trasladó luego hasta las pampas cañetanas de Concón para apreciar las posibilidades que brinda el lugar ofrecido por el alcalde provincial de Cañete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario