02 junio 2008

NELSON CHUI PROPONE REVALORIZACION ANCESTRAL DE LA PAPA COMO PRODUCTO ORIUNDO DEL PERU...

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, propuso la revaloración ancestral de la papa como producto oriundo del Perú, ante la pretensión de Chile de patentar algunas variedades de dicho tubérculo.
"La pretensión de los chilenos de adueñarse de la papa es una tarea inútil porque la historia y la reciente presencia de presidentes de otros países en el marco de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, nos ha permitido demostrar que tenemos 91 de las 191 especies de papas silvestres reconocidas y cerca de 3 mil variedades nativas de todas las especies existentes", expresó.
"Tenemos argumentos para demostrar que la papa es nuestra, la genética es oriunda del país. La mayor parte ha emergido de Puno, Cusco y el mundo sabe que la papa procede del Perú y no de Chile", agregó.
Recordó que la papa ha solucionado problemas de hambruna y es uno de los cultivos que más se consume en el mundo.
No obstante, mencionó en el Perú no llegamos a los niveles de consumo de otros países y eso, representa un reto para los gobernantes y productores, porque tenemos que estimular su consumo.
La autoridad regional participó en las Actividades por el Año Internacional de la Papa, que se realizó en la plaza de Armas de Huacho y que tuvo como slogan "La papa, pan del pueblo".
Como cierre de la actividad se desarrolló el Festival Regional de la papa, en donde se presentaron variedades nativas del tubérculo, además de un concurso gastronómico a cargo de los comedores populares.
Participaron la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Huaura, la Municipalidad Distrital de Huaura, la Agencia Agraria Huacho y la Asociación de Productores de los Valles de Huaura, Sayán Irrigaciones y Peñico (APAVSHIP).
Asimismo la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, la Dirección Regional de Educación Lima, Comités de Vaso de Leche y la Comisión Regional Multisectorial de la papa.

No hay comentarios.: