15 julio 2008

COMUNICADO

Western Cotton S.A. informa a la comunidad de Cañete la reducción de actividades, paralizando parte de sus operaciones, entre estas las plantas más antiguas de la empresa, con elevado consumo de energía y menor nivel de calidad y competitividad. Como consecuencia de esta decisión, que de no hacerse comprometería seriamente la estabilidad económica y financiera de la empresa, nos vemos obligados muy a nuestro pesar, a una reducción sustancial de trabajadores, esperando que cambien las condiciones de mercado y la empresa esté en posibilidades de hacer inversiones urgentes para reabrirlas con maquinaria más moderna, la misma que constituye indispensable para lograr ser competitivos frente a los gigantes asiáticos, principalmente China e India, que nos invaden y devastan nuestra industria con productos con un alto índice de subsidio.
En efecto, la importación de productos textiles de Asia, que en el año 1998 fue de 33,081 toneladas, en el año 2007 fue de 131,509 toneladas, y el año 2008 proyectado de Enero – Junio, fue de 169,481 toneladas; lo que mostraría un incremento de 512% aproximadamente.
Por otro lado, la importación de hilado de algodón que fue de 2,632 toneladas en 1998, llegó a 29,558 toneladas en el 2007, y el 2008 se proyecta a 43,498 toneladas, lo que mostraría un incremento de 1,652% aproximadamente; los cuales el 87% proviene sólo de la India.
De acuerdo a lo visto anteriormente, solicitamos al gobierno evaluar los productos sensibles en los próximos tratados de libre comercio que se piensa pactar con China e India, países con ingresos per cápita muy inferiores al nuestro y con importantes incentivos a sus industrias, que implican subsidios, que mayormente nos compran materias primas y que nos invaden con productos manufacturados. Esta situación está significando, en la práctica reemplazar puestos de trabajo de los peruanos por puestos de trabajo asiáticos. Esperamos que nuestras autoridades negocien adecuadamente estos tratados bloqueando dumpings y subsidios con el objeto de que no siga siendo ésta una competencia desleal.
La Empresa

No hay comentarios.: