12 julio 2008

SUB REGION CAÑETE, YAUYOS, HUAROCHIRI…¿COMPROMISO QUE YA PASO AL OLVIDO?
Presidente Regional Nelson Chui, al mismo estilo que su antecesor, ahora promueve oficina de enlace en Lima

Por. Eladio Quispe Muchotrigo

Cañete, Huarochirí y Yauyos, conocidas como las provincias cenicientas de la región Lima, no solamente han permanecido postergadas por la inoperancia de las autoridades del gobierno central y regional, sino peor aún, por la indiferencia de las propias autoridades, quienes parece ser que ya se han olvidado que en tiempo pre electoral cautivaron el voto electoral a través de un ofrecimiento claro, rotundo y concreto. Sacar del olvido a las también llamadas provincias de “sur de la región”.
El tiempo ha pasado y tristemente nos está dando la razón, aunque ojalá aún tengamos el tiempo para equivocarnos. Hoy al cierre de nuestra edición con sincera amargura en la boca, hojeo en mis manos nuestra edición Nº 40 correspondiente al mes de enero 2007, donde henchidos de orgullo, esperanza y felicidad titulábamos nuestra primera página, (cuya copia hoy acompaña este artículo) “SUB REGION CAÑETE, YAUYOS HUAROCHIRI SERA REALIDAD”.
Era el inicio de una gestión al frente del Gobierno Regional de Lima que lideraba Nelson Chui Mejía y los sueños, ojalá no de opio, y las esperanzas de tres provincias hermanas y unidas por la indiferencia y el olvido, esperaban con ansia. Ese titular recogía el ofrecimiento político y el discurso trillado que enarbolaba Chui Mejía y su gente, la misma oferta que le permitió recoger votos a favor de muchos ciudadanos y estamos seguros llegar a donde hoy se encuentra.
SE DIJO QUE COMISION TRABAJABA DESDE EPOCA PRE ELECTORAL…
Hemos sido consecuentes con muchas acciones en bien de nuestros pueblos, pero no podemos ser tolerantes ante tamaña mentira que puede haber servido para engatusar mentes y conciencias, pero no para mancillar la dignidad de tres provincias, históricas y heroicas.
“Ya se formó una comisión porque es una de las prioridades que hemos dado, inclusive ya tenemos el local del Ministerio de Agricultura, que se va a arreglar en un sector para que allí funcione y así evitaremos costos porque definitivamente el local de la Plaza de Armas genera gastos. Lo importante es que estamos avanzando”.
Estas fueron textualmente las palabras pronunciadas por el hoy presidente regional limeño. Había una supuesta comisión trabajando en el tema, y consideramos que las cosas iban por buen camino, porque muchos consideramos que había llegado el tiempo del cambio, luego de un cuestionado trabajo del antecesor de Chui. Ya se tenía inclusive local, pero lamentablemente la infraestructura de Agricultura sirvió para trasladar la oficina de coordinación de la Plaza de Armas de la capital de Cañete, hacia un ambiente más cercano a la panamericana sur. Allí no existiría ni la intención, mucho menos los cimientos de la sede de una Sub Región.
DE SUB REGION A DIRECCION REGIONAL…
Recordamos, que lo primero que se nos dijo del ilusionado proyecto de la Sub Región, era que el tema lo estaba manejando directamente el propio vicepresidente regional Dr. Luís Custodio Calderón, aquel que estamos seguros logró mayoritarios votos en las provincias de Yauyos y Cañete, por su entornillada labor como Director Ejecutivo del Sector Salud en estas dos provincias y que de seguro ahora estos hermanos limeños le exigen honrar la palabra empeñada.
No hace muchos meses, el propio consejero Cañetano Ing. José Mosto Fonseca, en una entrevista, nos comunicaba que el tema ya no de Sub Región sino de la posible Gerencia Sub Regional estaba siendo analizado por los funcionarios ejecutivos del Gobierno Regional de Lima, porque ese era un tema que les competía directamente. Lo cierto es que hasta hoy no se sabe nada del tema, y parece que nadie quiere hablar del mismo. Hasta el folklórico consejero Yauyino, el hoy sentenciado Ulises Rodríguez Lázaro del mismo partido que el presidente regional, ha sabido decir que las autoridades de Huarochirí habrían dado la voz discordante en el tema, porque en el hipotético caso que esta “pesadilla”, perdón, sueño de la primigenia Sub Región y posterior Gerencia Sub Regional se logre concretar, ellos se sentían con derecho a ser la posible sede.
AHORA SOLO OFICINA DE ENLACE EN LIMA…
Pero, tristemente para nuestro asombro, en el mes de mayo de este año, nos llega una nota de prensa donde se hace de conocimiento público que en Gobierno Regional de Lima pondría en Funcionamiento Oficina de Coordinación en la Ciudad de Lima…Acaso no se había cuestionado al ex presidente regional por tener una Oficina de Coordinación en Lima, cuando su trabajo debería centralizar en la capital regional, en este caso Huacho?.
Señala textualmente dicha información oficial (Nota de Prensa Nº 244-2008)…”La autoridad regional informó que se trata de un edificio de seis pisos, de los cuales cuatro serán ocupados por el Gobierno Regional de Lima. En tres pisos, funcionarán oficinas administrativas y el laboratorio de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). En este lugar-agregó- se atenderá a personas que provienen de Canta, Huarochirí y del sur de la Región Lima”.
A buen entendedor, pocas palabras, con ello queda claramente entendido que en esta oficina se daría atención a todos los trámites de personas, instituciones inclusive autoridades de las provincias de Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos (llamadas sur de la región). Siendo así el anuncio oficial, entonces nos preguntamos, qué interés podría tener a partir de este anuncio la creación de la Sub Región o Dirección Regional Cañete, Yauyos, Huarochirí en el manejo del tema descentralizador dentro del propio Gobierno Regional de Lima?
Seguramente que algunas voces indicarán que esta oficina de enlace, (antes Mufarech la llamó de coordinación) no representa ningún costo para el Gobierno Regional de Lima por ser un local incautado; pero los servicios, material de oficina, escritorio y sueldo del personal que trabajará acaso no saldrán de las arcas regionales. O es que creen ustedes que nos vamos a comer el cuento de que allí solo trabajarán dos personas?
INQUILINOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CAMBIAN DE BARRIO…
Con todas estas situaciones, solo nos atrevemos a señalar que habríamos sido vilmente engañados con el sueño de la creación de la Sub Región o llámele si quiere Gerencia Sub Regional Cañete, Yauyos, Huarochirí. Esto quedaría confirmado con lo escrito en los últimos reglones de esa famosa nota de prensa 244, que a la letra dice…”las mencionadas oficinas empezarán a funcionar a partir de julio próximo. Indicó (Chui) que un día a la semana atenderá a los alcaldes o autoridades que lo requieran de tal manera-dijo- que tanto los pobladores del centro como del sur de la Región de Lima no tengan que ir hasta Huacho a realizar una gestión sino efectuarla en Lima”.
Acaso no es mejor centralizar el trabajo de las llamadas provincias del sur con la creación de una Sub Región, con capacidad de atención y solución de los problemas que existen en estos pueblos antes que seguir con la vieja cantaleta de las hoy nuevamente famosas “oficinas de Coordinación en Lima Metropolitana” donde el radio de acción de nuestro Gobierno Regional es nulo. ..Señores no queremos pensar que el caviar de San Isidro ahora se va a convertir en un buen cebiche con bastante leche de tigre de Lince.

No hay comentarios.: