14 agosto 2008

DESDE ENERO, PERU IMPLEMENTARIA USO DE FACTURA ELECTRONICA...

El Perú implementaría el uso de la factura electrónica a partir de enero del próximo año, señaló el gerente de desarrollo tributario y sistemas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Eduardo Ibarra.
Indicó que para que se aplique este sistema digital se necesita una directiva de la Sunat que lo autorice, porque los comprobantes de pago están dentro de su competencia regular.
"Trabajamos para tener esta directiva antes de fin de año, y de forma muy cercana con el sector privado."
Señaló que este tema ha sido tratado en el Seminario del Marco de Trabajo de Facturación Electrónica del Grupo Consultivo de Comercio Electrónico (ECSG), en la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM-III) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima.
En ese sentido, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de las 21 economías que integran APEC ya implementan la factura electrónica a nivel doméstico.
A nivel latinoamericano ya lo utilizan Chile y México, que también forman parte de APEC, y próximamente Perú se estará integrando a este grupo de economías.
Refirió que Estados Unidos ya tiene implementada la factura electrónica; sin embargo, no es utilizada al 100 por ciento porque su uso no es obligatorio.
Indicó que una de las ventajas del uso de la factura electrónica es que no utiliza el almacenamiento físico de estos documentos, que en muchos casos irrogan gastos a las instituciones que alquilan espacios físicos para este fin.
Otra ventaja del uso de la factura electrónica es una reducción de los costos transaccionales de las instituciones, empresas privadas y públicas, tanto a nivel externo como interno, precisó.
Asimismo, Ibarra dijo que una de las conclusiones del seminario en que participó la Sunat es la importancia del empleo de las firmas digitales para garantizar la seguridad de la legitimidad de las facturas.
"El país ya tiene una legislación al respecto, hay un reglamento de firmas electrónicas y certificado digital que ha sido publicado hace unos meses por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática."
Señaló que la implementación se va a dar en el transcurso de los meses, y la Sunat coordina con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que la firma electrónica considere los requisitos de la factura electrónica a fin de que pueda ser implementada.
Refirió que son diez las economías de APEC que trabajan con la Sunat en el tema de la factura electrónica, entre ellas Estados Unidos, China, Chile, Chinese Taipei, México, Filipinas y Vietnam.
"El esquema que planteamos, al igual que el resto de las economías, justo ha sido una de las conclusiones del seminario: que su uso tiene que ser moderado y no obligatorio", concluyó Ibarra.
Las 21 economías que integran APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios.: