12 agosto 2008

Fue un 12 de Agosto de 1971 siendo Alcalde Don Toro Moreno...
UN DIA COMO HOY SE ACORDO REALIZAR EL"I FESTIVAL DE ARTE NEGRO EN EL PERU"...

Celebrar el Día Nacional del Arte Negro, tiene una razonable y justa explicación. Su nacimiento y bautizo del "I Festival Negro, ha dado fe y testimonio que Cañete ha sido y es el centro de la mayor concentración demótica negra.
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del primer evento.
El hombre de color, trajo consigo sus propias manifestaciones y mezcló la tradición de sus ancestros africanos con la cultura de nuestro país. Aquella fusión rica y variada va a darle al negro de Cañete una identidad.
Lograr que dicho bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, obtener aquella afloración, no hubiese sido posible, sino se efectuara en esta provincia desde hace 31 años el Festival Nacional de Arte Negro y recalca la perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra.
El primer evento surge en 1971, un 29 de Agosto fue realizado en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, hoy donde se levanta el Santuario Madre del Amor Hermoso.
El nacimiento surge en el periodo del entonces alcalde de origen español, don Alfredo De Toro Moreno, a quien se le otorgó las facultades para nombrar una Comisión de Fiestas denominada la "Semana de Cañete"...
Según consta en acta, este debía ser un concurso de belleza, en donde se buscaría realzar no sólo el talento sino además la gracia de la mujer de color negro o mestizo que intervengan en el certamen.
Para poder participar, según las bases, las edades debían oscilar entre los 17 y 25 años, además que debían ser obrera, trabajadora o estudiante, requisito indispensable que exigían los organizadores.
Aquél domingo de fiestas todas las expectativas fueron rebasadas, el éxito rotundo del festival, trascendió todas las fronteras que contó como animador y director al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La concentración artística que se dio lugar en este escenario y la alegría propia de la cita, hicieron de este primer festival, el gestor de una las fechas más representativas para la cultura peruana.
Hoy, a 26 años de esta fecha las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, recordará esta magna fecha con un programa de actividades… ¡Viva el Arte Negro!

No hay comentarios.: