21 agosto 2008

PODREMOS MEJORAR LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS...
Que Ningún Niño Se Quede Atrás...
Escribe: Armando Samaniego Orellana

CUANDO SE PREGUNTA ¿Qué es lo más importante para que el país progrese?, la respuesta es unánime: La educación.
Todos estamos al menos de acuerdo que esta es o debería de ser la principal prioridad nacional. Los economistas llaman a esto la formación de "Capital Humano". Hay pues completa unanimidad en ello. Siendo así tenemos que involucrarnos en la educación de los niños desde sus inicios.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), corrobora el desastre de la educación en todos los niveles en México y que decir de Perú. Estamos prácticamente fuera de la "Economía del Conocimiento", son casos verdaderamente excepcionales, casi ninguno, los que existen en Perú de "Mente-Factura" que determinará el futuro de los países en el siglo XXI y tenemos que conformarnos con la manufactura del siglo pasado. Las empresas cuyo principal capital es el conocimiento están prefiriendo países de Asia y Europa del Este para desarrollar ahí la economía del conocimiento, y mientras tanto, nosotros, presas de nuestros mitos, ni siquiera estamos de espectadores, ya que ni siquiera nos damos cuenta lo que está pasando en el mundo. El gobierno central y los gobiernos locales trazan sus políticas para mejorar la educación. También tú puedes poner tu granito de arena en tu hijo y colegio. Para construir un país líder en la educación. ¿Será posible?.
ES POSIBLE LOGRARLO
Los colegios tienen el poder de educar a todos sus estudiantes con estándares elevados, y es su responsabilidad hacerlo. De hecho, hay gran cantidad de colegios en el Perú que han demostrado que esto se puede lograr. Es un trabajo duro, pero aquellas instituciones educativas que continuamente tienen brechas educativas pueden y deben cambiar sus formas de educar. Si usted no cree que su colegio esta haciendo lo suficiente por los estudiantes cañetanos. Entonces podemos hacer mucho para ello. Armados con datos e información, los padres de familia y los colegios pueden trabajar juntos para: Cambiar actitudes acerca de porqué algunos estudiantes no están alcanzando los estándares;
• Cambiar políticas y prácticas para asegurarnos de que todos los sistemas educativos estén 100% enfocados en lograr que todos sus estudiantes alcancen altos estándares educativos; y Cambiar las formas de educar que no funcionen en las escuelas para asegurarnos de que todos los estudiantes cañetanos por ende peruanos reciben una oportunidad justa para aprender. Muchas instituciones se niegan a cambiar por si mismas. Pero las escuelas públicas son colegios de todos. Los padres cañetanos, los líderes comunitarios y usted tienen el poder para conseguir mejorar los colegios.
LO QUE USTED PUEDE HACER COMO PADRE
Hable con su hijo. La comunicación es importante para saber lo que su hijo tiene que decir sobre su educación, sus maestros, sus tareas y escuelas. Es también una forma de demostrarle que su educación es importante.
Monitoree la tarea de sus hijos. Como padre usted no necesariamente tiene que entender o ser capaz de explicar la tarea, pero puede monitorear a su hijo para saber si esta haciendo y entendiendo la misma.
Léale a su hijo, o pídale a su hijo que le lea a usted.
Conozca a los maestros de sus hijos y averigüe cuál es su hoja de vida y experiencia. Entérese de cuáles son las expectativas que se tienen de su hijo en cada clase y si el esta cumpliendo con ellas.
Asegúrese de que su hijo es asignado a clases rigurosas, aquellas que lo prepararan para triunfar en la universidad y en el campo laboral.
• Obtenga una copia de los estándares académicos estatales para cada materia que su hijo participa y utilícelos para saber qué es lo que su hijo debería de estar aprendiendo.
• Obtenga un programa de clases que explique lo que su hijo aprenderá durante el año escolar.
TRABAJE CON OTROS PADRES para ayudar a mejorar la institución Educativa de sus hijos
• La unión hace la fuerza, platique y comparta ideas con otros padres acerca de la educación que sus hijos reciben. Entérese cómo son los estudiantes asignados a las clases.
• Investigue cómo se distribuye a los maestros mejor calificados en la UGEL y presione por obtener un mayor número de maestros altamente calificados. Pregúntele al director y a los miembros de la asociación de padres de familia qué se está haciendo para que su colegio tenga maestros mejor calificados y con mayor experiencia.
• Utilice datos, como pueden ser los resultados de exámenes, para entender que tan buen trabajo están haciendo sus colegios con los estudiantes cañetanos.
• Pregunte por los planes de mejoramiento escolar. ¿Está la Unidad de Gestión Educativa UGEL haciendo lo necesario para mejorar el rendimiento académico de sus colegios?. Es difícil que las escuelas cambien sin algún tipo de ayuda y presión externa. Los padres, especialmente a los padres cañetanos tenemos la obligación de apoyar a los hijos, teniendo en la Ley General de Educación una herramienta para que su voz se haga oír y puedan promover mejoras sustanciales en los logros educativos de sus hijos. Las escuelas se benefician cuando cuentan con padres informados y comprometidos con la educación de sus hijos. Podemos mejorar la educación involucrándonos y participando activamente "Que Ningún Niño Se Quede Atrás"

No hay comentarios.: