TRANSPORTE INTERPROVINCIAL... RESULTADOS DE LA APLICACION DE LA LEY...
Los problemas que venimos viviendo todos los días por la suspensión en sus rutas de las Empresas Flores y Soyuz principalmente, han provocado en nuestra provincia que los usuarios tengan muchos problemas a la hora de trasladarse, sea a Lima como a Cañete.
El primero de todos los problemas ha sido el alza de los pasajes, que ha llegado inclusive a que en los días punta, éste se eleve a cifras que duplican y hasta triplican el costo habitual, que era de ocho nuevos soles, habiéndose elevado al final el precio base hasta diez nuevos soles, pero obligando a una mayor frecuencia en las salidas de las unidades formales.
Sin embargo, el alza de los pasajes, en los usuarios que no tienen como cubrirlos, los ha obligado a crearse una ruta diferente… Muchos salen de Lima hacia el distrito de Mala, en donde los pasajes están en promedio a S/. 5.00 nuevos soles; y de allí se embarcan hacia San Vicente, pagando como pasaje S/. 3.00 hasta el día de ayer… Se hablaba de un reajuste de tarifa en la ruta de Mala a San Vicente, la que podría suspenderse, con el retorno de la circulación de los buses de Soyuz, dispuestos el último martes.
En otros lugares e inclusive en Cañete mismo, hemos notado la proliferación de unidades informales que han empezado a prestar el servicio de transporte de pasajeros… Si bien es cierto, los operativos policiales han tratado de frenarlos… pero, al final se ha cedido ante la presión de los mismos usuarios que señalan que están obligados a usarlos por la carencia de unidades formales.
En otras palabras, la aplicación de la ley está generando que las normas se quiebren por otras razones. Es cierto, hay una cuota de responsabilidad en el público por emplear unidades que no ofrecen ninguna seguridad, pero también es verdad que viajar, a veces, resulta imperioso. No obstante, aquí, como en otros casos, es necesaria la presencia del Estado para frenar los abusos.
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CIRCUITO ANTERIOR…
Hasta antes de la suspensión de Flores Hermanos, Soyuz y la misma Perú Bus… este era el escenario en el que se desenvolvía el transporte interprovincial entre Ica y Lima y viceversa: unos 150.000 pasajeros se movilizaban a diario a través de las empresas Soyuz, Perú Bus y la mencionada.
A excepción de estas compañías, otras como Ormeño, Cruz del Sur y CIVA realizan servicios llamados presidenciales y especiales, los cuales cuentan con tres frecuencias en promedio por día. Los pasajes en estos casos alcanzan los 50 soles.
LEVANTAN SUSPENSION DE SOYUZ…
La Empresa de transporte interprovincial Soyuz cumplió con atender las observaciones que le hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para levantar la suspensión precautoria que se le había impuesto, informó el representante de la Oficina de Comunicaciones de ese portafolio, José Berríos.
Según el funcionario, Soyuz presentó la declaración jurada correspondiente, así como la información sobre sus frecuencias de viajes entre Lima e Ica y viceversa. También la programación del trabajo de sus conductores.
Berríos explicó que en el registro del conductor presentado por Soyuz ya no existen incongruencias, pues los nombres de los choferes coinciden con la nómina registrada ante el MTC. Los datos básicos, además, permiten identificar a los conductores, así como sus respectivas jornadas de trabajo y sus horas de descanso.
"Independientemente del levantamiento de la suspensión de las operaciones de Soyuz, el proceso que se inició seguirá su curso hasta emitir la sanción a la infracción cometida", expresó Berríos.
Como se recuerda, el MTC suspendió preventivamente todas las rutas de Soyuz el 13 de agosto debido a que en una operación realizada en Villacuri, Ica, se detectó que sus conductores manejaban con exceso de horas en la ruta Lima-Ica-Lima.
En el local principal de la empresa Soyuz, ubicado en La Victoria, se informó que el servicio hacia Ica se había normalizado desde el martes.
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