20 agosto 2008

A PROPOSITO DEL CONCURSO FOTOGRAFICO DE PERU 21...
Escribe: Ricardo Fernández Flores

Con la colaboración de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica, Perú 21 y Organización Everychil Oxfam Internacional, convoca a un concurso fotográfico denominado: "Mirando hacia delante!.
Analicemos el punto paso a paso.
Tema de las Fotografías:
Residencia.
En el concepto de los organizadores, señalan como "la capacidad de las personas, familias y comunidades de afrontar y superar positivamente las adversidades de la vida, transformándolas en oportunidades para construir perspectivas de futuro".
Para otros: Residencia, es la capacidad de asimilar la desgracia extrema y mostrar signos de conformidad y felicidad.
Los temas fotográficos debieron ser captados en las zonas de desastre del sismo mostrando la realidad, sin trucos.
Hubieron tres (3) categorías: Profesional, Aficionados y Foto Blog.
Los concursantes para las categorías Profesional y Aficionado debieron ser mayores de edad, personas o extranjeros, residentes en el Perú. Mientras para la Categoría de Foto Blog, desde los diez años de edad.
Los trabajadores de las entidades organizadoras estaban prohibidos de participar.
Entre los premios se prometió:
Cámaras fotográficas digitales, pasajes Lima – Paracas – Lima, Celulares, Certificado del premio, Mención honrosa y un obsequio.
La primera convocatoria para el concurso fluctuó entre el 15 de abril y el 10 de junio del 2008. Vencida esta fecha y ante la falta de participantes, se amplió hasta el 30 de junio.
Cabe anotar que la carencia de concursantes se debió a las dificultades que imponía las bases, tales como:
Presentar las fotografías en un CD, Fotografías en formado JPG o TIFF, Fotografía con resolución no menor del 300 DPI, Texto no mayor de 300 palabras, fecha y descripción de cada fotografía, negativo escaneado en alta resolución y datos generales, incluyendo número de celular y correo electrónico.
Como se podrá deducir; cumplir con las exigencias del concurso ha implicado una serie de trabajos considerablemente especializados.
Las fotografías del concurso fueron evaluadas durante todo el mes de julio.
La ceremonia de premiación se realizó el sábado 02 de Agosto del 2008, a las 4.00 pm, en el parque Kennedy de Miraflores en Lima.
La categoría Profesional fue declarada desierta, no obstante tener participantes.
Un conjunto de fotografías seleccionadas a criterio de los organizadores forma parte de una exposición itinerante que se mostrará en lugares públicos de los diferentes pueblos afectados por el siniestro movimiento terráqueo del 15 de agosto del 2007.
Esta exposición deberá presentarse en Cañete. Preparémonos a tal sorpresa.
Preparémonos a ver fotografías que muestran rostros de felicidad ante tamaña desgracia. Para los indolentes observadores, perder las casa, la familia, los bienes, etc, no tienen mayor significado. Hay que reír hipócritamente.

No hay comentarios.: