02 octubre 2008

CANON PARA TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAIS...
Plantea César Acuña, Presidente del AMPE...

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, sustentó ante los integrantes de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso de la República, ocho proyectos de ley, entre los cuales se propone la creación de un Fondo de Compensación (FOCANON) para las localidades que no cuenten con recursos provenientes del Canon.
Según la propuesta El FOCANON estaría constituido por el 50% de los recursos que le corresponden al gobierno central, por éste concepto.
El proyecto de Ley Nº 2676/2008-GL, plantea modificar la Ley del Canon y busca que se incorporen otros ingresos y rentas para el cálculo del Canon Minero; establece además, la transferencia mensual de estos recursos a los gobiernos locales y regionales. 
La iniciativa se sustenta en lo establecido por el artículo 77º de la Constitución, en cuanto refiere que el Canon está constituido por una participación «…del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona…», lo cual es concordante con lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 27506 –Ley de Canon–, norma que no viene siendo cumplida porque sólo se transfiere el 50% del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría, faltando los de Cuarta y Quinta Categoría, así como los tributos que generan las actividades complementarias.  Por ello, se propone se incorporen otros impuestos e ingresos que percibe el Estado como producto de la explotación minera.
La propuesta busca que las transferencias de los recursos por canon se efectúen dentro del mes siguiente de realizados los respectivos pagos de impuestos por parte de las empresas y no después de un año como viene ocurriendo. Este hecho perjudica no sólo la oportunidad en el gasto sino la captación de intereses por el manejo financiero que se le pueda dar a los recursos, afirmó Acuña Peralta. 
La iniciativa legislativa es parte de un importante grupo de proyectos presentados por la AMPE, con lo cual se busca un desarrollo integral del país, reducir las profundas brechas de desigualdad existentes y desarrollar un proceso de inclusión social.
Otro de los proyectos de ley sustentados es el Nº 2672/2008-GL, que propone modificar el numeral 13.1 del artículo 13º de la Ley 29035, para que los gobiernos locales, regiones y universidades puedan transferir los recursos provenientes del Canon, Sobrecanon y Regalías a entidades bancarias supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
El objeto de la iniciativa es que los gobiernos regionales, locales y las universidades, al amparo de su autonomía, tengan libertad para administrar los recursos provenientes de Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras, utilizando los mecanismos y ventajas del sistema financiero (banca pública y privada). La norma que se pide modificar, obliga a mantener estos recursos en cuentas sólo del Banco de la Nación, pese a las menores tasas de interés que generalmente paga ésta entidad.

SEGUNDA VUELTA EN COMICIOS MUNICIPALES...
El presidente de la AMPE sustentó también el Proyecto de Ley  Nº 2678/2008-GL, que propone fortalecer la institucionalidad municipal, estableciendo una segunda vuelta electoral para la elección de alcaldes y regidores, cuando ninguna de las listas hubiera alcanzado más del 35% de votos válidamente emitidos.
La iniciativa plantea la modificación del calendario del proceso electoral, proponiendo un adelanto de 45 días, para que exista el tiempo necesario entre ambos procesos electorales y los procesos de transferencia de gestión municipal.  Para tal efecto se pide modificar  los Artículos 3º y 23º de la Ley 26864 –Ley de Elecciones Municipales, y el Artículo 4º de la Ley 27683 –Ley de Elecciones Regionales.
Acuña planteó en otra iniciativa, mediante el PL Nº 2673/2008-GL, incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal, FONCOMUN. Para ello pidió incrementar en un punto el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), de 2% á 3% de la estructura de 19% del Impuesto General a las Ventas (IGV), de tal manera que este impuesto quedaría distribuido en 16% para el gobierno central y 3% para los gobiernos locales.
El proyecto propone elevar de 8 a 12 Unidades Impositivas Tributarias, UIT, el tope de transferencias que por concepto de FONCOMUN son entregadas a los gobiernos locales de mínima recaudación en función de su  realidad socioeconómica.
Otro de los planteamientos es el conte-nido en el PL Nº 2674/2008-GL, que modifica el Decreto Supremo Nº 157-90-EF, que tiene rango de Ley y regula el ámbito normativo y jurisdicción de las Cajas Municipales.  El planteamiento busca que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito compitan en igualdad de condiciones con las demás entida-des del sistema financiero nacional y tengan oficinas en cualquier lugar del país con socios privados por un monto no mayor al 32% del capital social y contar con un Directorio. Asimismo, se establezca que las normas que regulan los dividendos de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito sean las mismas que regulan a las demás entidades reguladas por la SBS.

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