02 octubre 2008

Flor Saavedra, Directora de la UGEL 08, Aclara…
QUIEN DEBE RENDIR CUENTAS DEL MANEJO DEL DINERO DADO POR EL DIA DEL MAESTRO, ES JOSE SANCHEZ…
El SUBCAFAE Es Una Entidad Privada... Y No Esta Obligada A Rendir Cuentas...
Entrevista: María Angélica Tipiane Atuncar

Flor Ananora Saavedra Felíz, Directora de la UGEL 08 de Cañete y por ende Presidenta del SUBCAFAE… en los últimos días se convirtió en el centro de atención de los medios periodísticos, donde se señalaba que estaba comprometida en su calidad de Presidenta del SUBCAFAE,  por el manejo de fondos de esta entidad en forma nada transparentes , igualmente se referían al otorgamiento de dietas a miembros de su directorio que equivalen a cerca del 80% de los ingresos por multas, inasistencias y tardanzas de los maestros; entre otros hechos… Pues bien, acudimos a su despacho, a fin de darle la oportunidad de que pueda aclarecer estas denuncias…

Dra. en diversos medios periodísticos de la provincia, han salido declaraciones de los dirigentes de la Asociación de Vivienda “Manuel Gonzales Prada”, en el sentido de que se le acusa de no dar respuesta sobre el manejo de los fondos del SUBCAFAE… ¿qué nos puede decir al respecto…?
Es necesario aclarar algunas acusaciones que se vienen haciendo en diferentes medios de comunicación, al respecto debo manifestar que hay once expedientes que ha ingresado esta Asociación Gonzales Prada, y como el SUBCAFAE es una entidad privada sin fines de lucro, nosotros hemos elevado al CAFAE –SE, por la opinión del Asesor Legal, para ver si es procedente o no atender la solicitud; entonces mediante carta 160 del 03 de Septiembre, nos emiten y manifiestan de que el SUBCAFAE tiene que presentar, pueden ser auditados por el titular de la entidad a la Contraloría General de la República y a la Contaduría Pública de la Nación, sus estados financieros debidamente auditados, al cierre de cada ejercicio en los términos que señala la Ley en concordancia con la Directiva Nº 002-2008-EF/93.01; por lo tanto, manifiesta esta carta que no existe obligatoriedad legal alguna para que se le informe a esta asociación magisterial sobre la documentación que obra dentro del SUBCAFAE.
Eso se le ha respondido al Señor Edwin Paypay, los expedientes que ha presentado se le ha respondido ya el 04 de Septiembre del presente, y el mismo lo ha recepcionado.  Entonces queda deslindado que nosotros no estamos, no es que no se quiera responder, sino que tenemos otra entidad superior a la que nos debemos y tenemos que estar en consulta, porque es así.  En el marco de la ley de transparencia, no siempre se esta aceptando esta información, porque el SUBCAFAE es una entidad privada, no es la UGEL que quede bien claro.  El SUBCAFAE es una entidad privada sin fines de lucro, muy diferente a lo que es la UGEL; que no se confunda.  Parece que aquí se está confundiendo de que es la UGEL es la que está en malversación o que la Directora de la UGEL tiene que entregar balance.  El Directorio lo conforma 12 integrantes, el Directorio no lo conforma la Directora de la UGEL sola, ni lo preside solamente ella, ni decide en una forma vertical.  Los acuerdos se toman democráticamente, y por muy presidenta que sea yo no puedo imponer lo que realmente yo quisiera.  Esto se debate y se aprueba, hay un libro de acta.  Entonces yo quisiera que quede claro de que acá no es el manejo solamente de la Presidenta o de la Directora de la UGEL; lo que se ve aquí claramente es el afán y la intención de dañar mi imagen, esa es la intención que se ve; otros motivos creo que no hay.  Se esta aclarando, y el SUBCAFAE no solamente funciona acá en la UGEL 08 de Cañete, si no funciona en todas las Ugeles, y no es la única UGEL que está dando al sindicato por un acuerdo de directorio, a petición del SUTEP, un dinero para la celebración del día del maestro.  Por qué tengo que rendir balance yo… El señor me dice Ud. rinda… Yo porque, si yo no he gastado el dinero, el que ha gastado el dinero es el sindicato, entonces pues dirija su petición allí.  Nosotros como Directorio ya hemos cursado dos oficios y una carta notarial, entonces también estamos actuando a exigir que rinda el Balance el Señor Secretario del SUTEP, el Señor José Sánchez, que ya verbalmente le he pedido y hemos conversado y se le ha exhortado a que presenten en el menor tiempo posible para aclarar y no se esté ya, llegando a un mal entendido, y haciendo pensar en algo negativo… que esté dinero ha sido malgastado, que ha beneficiado a un grupo y una serie de cosas, que se hacen ver de modo diferente.

¿Cuándo estaría entregando el Balance el Señor José Sánchez…?
Nosotros hemos cursado una carta notarial, dándole un plazo de 48 horas… luego ya estaremos procediendo a actuar legalmente… eso en su debido momento le estaremos informando…

Cuándo han presentado la carta notarial al señor José Sánchez…
La hemos presentado la semana pasada, y estamos esperando la respuesta… Aquí lo que se trata es de malograr mi imagen, de crear todo un caos… y lo que yo quiero es aclarar, y el documento que ha presentado sobre la intervención de auditoria, también lo estamos elevando al CAFAE central, con el oficio 2420, que no se piense que acá se ha encarpetado y que acá no se le da respuesta, que es mi capricho… Siempre la UGEL 08 está predispuesta y se ha dialogado en varias oportunidades con estos señores, y me extraña que como maestros estén actuando de esta manera… Si hay una auditoría, ya habrá resultados, y se sancionará a quienes hayan dado un mal uso de este dinero, si es que hubiera esto… porque hasta el momento es un supuesto, y porque para que haga una denuncia tiene que haber evidencias… No puedo uno estar haciendo uso y abuso de los medios de comunicación, solamente con el afán de dañar si tener pruebas ni evidencias… Yo solicito de que los medios de comunicación se acerquen aquí a la UGEL y pregunten sobre las denuncias o supuestas denuncias, y yo les aclaro acá con documentos probatorios, y les demostraré de que estamos actuando transparentemente dentro de las normas legales.

Ud. denunciará al señor Edwin Paypay…
Eso lo están estudiando los asesores, porque se habla acá de una dieta que se está distribuyendo más del 80%, lo cual no es cierto.  Eso responderá ya el señor, al momento que lo tenga que probar; porque no es el hecho de que lance las difamaciones o las versiones sin prueba.  Ahora él hace ver de que acá hay un documento del señor Flores Villarrubia, yo desconozco de este documento, porque esto ha sido en la gestión del Señor Aníbal Bohorquez, que le hacen llegar… aquí tienen que rendir cuentas varias personas… en ese entonces estaba otro secretario… yo encuentro otros nuevos integrantes del sindicato… hay un Tesorero, la Directora de la UGEL o la presidenta del Subcafae no maneja dinero… hay un tesorero al interior del Directorio… no es el Director, no es el Presidente… Entonces, acá hay una clara intención de dañarme… porque se van contra la Directora, no rinde balance… acaso yo gaste el dinero, de los 9 mil que se le dio al señor José Sánchez… acaso yo he estado allí, gastando, acaso me han visto haciendo compras, para que digan la Directora debe rendir balance… A quién deben dirigirle ese documento, es al señor Sánchez Candela, que el debe rendir el balance que nosotros ya hemos pedido.  Entonces porque me atacan a mí, esto es un acuerdo de Directorio, que quede eso claro… para un buen entendedor, pocas palabras…

No hay comentarios.: