10 octubre 2008

INAUGURAN PROGRAMA DE ATENCION DE DROGODEPENDIENTES EN PENAL DE CAÑETE…

El día de ayer, los presidentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, inauguraron en el Penal de Cantera de Nuevo Imperial, Cañete, el programa de tratamiento para internos con problemas de consumo de drogas.
En su primera fase, el programa atiende a 60 jóvenes reos primarios con problemas de drogas, cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años de edad y tiene su propio pabellón, el 1B; hay que precisar que en este centro penitenciario hay un universo de 1100 internos, y de ellos, 180 son jóvenes.
El programa con Devida implica también la capacitación de los profesionales del INPE en el tratamiento, rehabilitación y la promoción en prevención del consumo de drogas.
Caparrós explicó que el convenio interinstitucional ya se ha ejecutado en más del 80 por ciento de su presupuesto.
Destacó que el programa ha tenido un buen impacto entre la población penal y se ha empezado a implementar en siete penales a nivel nacional.
“Los reportes que tenemos nos dicen que los presos quieren involucrarse en el programa para salir de las drogas y tener una nueva oportunidad en la sociedad”, dijo.
Como recordó Rómulo Pizarro, este programa forma parte del Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR 2008), por el cual Devida ha transferido al INPE 2’561,000 de nuevos soles.
Explicó que este programa piloto se ejecuta, además del penal de Nuevo Imperial, en los establecimientos penitenciarios de Lima, Chorrillos, Lurigancho (Lima), Huancayo, Arequipa y Tacna.
Caparrós explicó que uno de los problemas que afrontaron para formalizar la implementación del programa fue que se requiere de espacios especiales para los presos que empiecen en este proceso.
Sin embargo, recordó que “felizmente” se pudo dar uso a espacios que estaban sin utilizarse.
Ambos funcionarios develaron la placa del taller de cerámica, puesto que el programa tiene por meta desarrollar con los jóvenes internos en diversos talleres, además del cuidado de los biohuertos.
Devida también entregó un equipo para ejercicios físicos, ya que el programa busca que los jóvenes utilicen positivamente su tiempo también dándoles una disciplina diaria de ejercicios físicos.
En los siete penales, el programa beneficiará a 430 internos con deseos de abandonar sus problemas con las drogas.

No hay comentarios.: