SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano
¡Aura Populari… De Rore Coeli…!
Beneplácito… es grato saber que la fuerza espiritual que mueve al mundo, se contagia de entusiasmo, eleva el corazón y lo inflama… Es inmensa la dicha de saber que el canto de las aves, arrulla las mañanas… Y, mucho más grato es… Saber que hay muchos modos de amar la vida… De entenderla… De escribirla… De gozarla… De hacer que lo versos de Heraud se muestren eternamente… Que los cantos vallejianos sean refulgentes, cada vez más… Y, que aquello hecho por Borges o Cardenal, subyacen en la profundidad de los océanos o se escondan en lo recóndito del alma…
Puedo leer hoy a Neruda y dormitar levitando… Puedo leer a Becker y besar el aura… U, horadar en los moluscos de un bote yaciente de José María Eguren… O, descubrir junto a Machado que he andado muchos caminos… O, sentir en el fondo de mis manos vacías, una carta escrita por José Angel Buesa…
En fin, quien sabe, intente decir que la poesía corta caminos o incendia cenizas o retrasa relojes y escribe sobre los ombligos, como Juan Carlos Guerrero… Solo así podemos hacernos a la evocación de lo bueno… Del amor soñado.. De lo que se arranca del alma y subyace tímidamente, floreciendo, escarpando o arañando sentimientos…
He leído ESPARTAKO en su cuarta edición y he quedado conmovido en su lectura… Leyendo a Kafka y sintiéndome Bukowsski… Me he puesto sonriente o confuso… Gratamente… con la poseía publicada en esta edición… Una revista que llena un gran vacío desde la jornada literaria de Hora Zero… Y, creo… Y pienso que es menester decirlo… Vale la pena, hacerlo… y, es placentero escribir estas líneas sobre este pedazo literario que salta a la vista inmediatamente desde el nombre…
Bien por Juan Carlos Guerrero… Leído en el universo… quien descifra y experimenta la idea de la libertad de escribir amando al mundo… Es este joven poeta cañetano quien dirige esta entrega… Apoyado por amigos que sienten que la literatura une… Enseña… promueve… traza la forma nova de decirle al mundo que la vivencia y el sentir humano, nos hacen cada vez más, eso… Humanos… Por eso me atrevo – con el temor de siempre- a pedirles que lean ESPARTAKO… 19 páginas simples y sencillas que contienen vidas… Y, entonces, solo entonces, sabremos que la vida, son los ríos que la mar que es el morir… DEO GRATIAS… Podemos leer en estas piezas a Pablo Paniagua, Miguel Guerra, Carlos Henderson, Enrique N´haux, entre otras personalidades del mundo literario… Más he leído aquí un poema que intenta silenciar los gemidos del alma, escrito en una noche turbulenta por Omar Yactayo Cama… Y, sonrío por ello.. Me refresco en la naturaleza de su extensión y me cobijo en el brazo de mi amigo “Omarcito”… ¡Que bien!... Un canto a la vida… Salutaciones, amigos… felicitaciones Juan Carlos Guerrero… Ab imo pectore…
Las manos del manjar exquísito
ISABEL ORMEÑO, JULIA LOBATON, CONSUELO MENDOZA, ISMENIA MENDOZA
Hechura cañetana…
Conocí a estas nobles mujeres hace mucho tiempo… cada una de ellas de diferentes edades… Trataré de escribir en este espacio, lo que pueda alcanzar… Empezaré por estas cuatro damas… Para seguir en las próximas ediciones contando y hablando de sus prodigios…
ISABEL ORMEÑO, negra alta, de buen estirpe y cuyas manos pueden tranquilamente, hacer el deleite de comensales… Vive ahora en San Luis, siendo ella natural de La Quebrada… Prepara sus potajes aprendido de sus abuelos... De generación afro… y, con una característica y sabor especial… Un escabeche a lo macho o una bien sabrosa y calentita “Tuca”…. Un cau cau bien mestizo con su humeante sabor a coloniales espacios subterráneos donde nació… O, quizá, un seco de cordero con su yuca de cortadera, atizado en fogón de leña… Que tal cocina!... Doña Isabel debe estar cifrando en la base cinco, pero su comida bien vale sus centenarios…
JULIA LOBATON, negra enjuta, con su caminar lento y su sonrisa ligera a cuestas, prepara desde siglos (cuando menos en casa, eso le viene de familia) riquísimos dulces que son toda una delicia… Budín de Yuca… Alfajores.. Queques… Preparados con las más especiales recetas de los que heredaron esa costumbre nuestra de hacerlo todo con paciencia y entregados a la calidad de los más ricos postres hechos en San Benito… manjares únicos…
CONSUELO MENDOZA… Tradición criolla en el arte de la cocina… Sabor imperialino.. Bueno.. De lo mejor… Segunda cuadra de 28 de Julio… Sempiterna… hemos comido sus riquísimos platos de Sopaseca… Carapuclra… Arroz con Pollo y quien sabe Ud. amigo lector haya degustado sus sabrosos potajes… ¡Quien lo hereda, no lo hurta!.. Y, vaya que se merece nuestro respeto… Sus manos han nacido para hacer comidas criollas con ese puntito de sabor que los hace únicos en su género…
ISMENIA MENDOZA… De la calle Salaverry en San Luis… Por años… Quien sabe también por siglos… Ubicarse frente a su domicilio a cualquier hora, es conjugar la palabra deleite, cuando se habla de dulces… de aquellos famosos “camotillos”.. O, los alfajores especiales… O, de pronto un “ranfañote” o el conocidísimo “Combinado”, que no es otra cosa que su arroz con leche con mazamorra morada… ¡Que delicia!... Así, vamos descubriendo sabores de lo nuestro… Con que cariño escribimos sobre estas madrecitas y nos enorgullecemos de sentirnos cañetanos… Ellas, por supuesto, que lo están… Sí.. Muy orgullosas de hacer posible que nuestras tradiciones no se pierdan… Muy agradecidos con ustedes, mujeres de mi tierra.
Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario