17 octubre 2008

NO LLEGA MAQUINARIA DE GOBIERNO REGIONAL PARA CONTINUAR CON DEMOLICION Y REMOCION DE ESCOMBROS DEL MERCADO MODELO…
Mientras Que Hay Comerciantes Que Se Encuentran Posesionados De Tiendas Y Se Resisten A Salir…

Nuevamente el Gobierno Regional poniéndose a espaldas de la solución de los problemas que afligen a Cañete… En ellos, el tema de la demolición de lo que queda del Mercado Modelo, sin duda es un punto importante en la agenda.
Pues bien, se sabía que para la demolición del mercado, se habían tomado algunas pautas… El Gobierno Regional pondría maquinaria para la demolición y remoción de escombros… el Municipio Provincial también, a través de un Cargador Frontal… y la Asociación de Comerciantes, tendría que ver como sufragar los gastos que ellos generen… a la vez de contratar algún personal necesario, para ello.
Pues bien, se empezó con muchos bríos la demolición del mercado, hasta que se toparon con algunos comerciantes que se han mostrado reacios a dejar su ubicación.  Ellos no se dan cuenta, de que las tiendas que ocupan, prácticamente en cualquier momento se pueden venir abajo… y simplemente se entercan en no salir.  
Ellos en su momento solicitaron, ser ubicados en un lugar privilegiado… las autoridades pertinentes cedieron, y solicitaron las facilidades a la Asociación de Comerciantes… luego dijeron que querían no solamente sus puestos, sino reclamaban el derecho a los aires que sus puestos tenían… pero como ello no estaba contemplado en la minuta anterior, el pedido quedo en el aire… no contentos con ello, ahora han reclamado la titulación de sus puestos, aún cuando se sabe, que todo está en vía de regularización… simplemente se ha tratado de obstaculizar la demolición del mercado.
Pero, a ello se ha sumado, lo que señalamos en el primer párrafo… El Gobierno Regional, empieza a incumplir sus acuerdos… y no hay maquinaria para remover los escombros… ello ha obligado a la paralización de los trabajos de demolición y remoción, a los que se ha sumado la actitud intransigente de los comerciantes que todavía siguen atrincherados en sus puestos.
Jorge Correa Tasayco, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Explanada del Mercado Modelo, ha señalado que en cuanto a la remoción de escombros, al no poder recibir el apoyo del Gobierno Regional, ya que sus máquinas no se encuentran operativas; los comerciantes vienen evaluando la posibilidad de contratar volquetes para continuar con dicha tarea; a fin de aprovechar la disposición de la municipalidad provincial de apoyarlos con el cargador frontal.
El dirigente de los comerciantes agregó que a la fecha el gasto por parte de la Asociación de Comerciantes de la Explanada asciende a 24 mil nuevos soles, los mismos que han cubierto gastos de maquinarias y personal que ha contratado la misma asociación.
Señaló además que los escombros, a sugerencia del Departamento de Obras se estaban colocando en las orillas del Río Cañete, como una ribera.

EL MUNICIPIO SOMOS TERCERO RESPONSABLES…
De otro lado, el Regidor Provincial Arturo Chau Murga, señaló que el último fin de semana se estuvo apoyando en la remoción de escombros; pero indicó que se tuvo que suspender estos trabajos debido a que la maquinaria de la Región no ha llegado, y por otro lado, el problema que existe con los propietarios que tienen en posesión sus puestos y que son renuentes a salir.
“Nosotros como municipalidad somos terceros responsables, de cualquier cosa que pueda ocurrir… INDECI ha mandado un documento que señala que estas tiendas están inhabitables y no quieren salir… Hemos acudido al Fiscal Provincial de Prevención contra el Delito, ellos nos han dicho que lo hagamos a través del Juzgado Civil, por ello nos hemos decidido a tomar otras medidas.  No esperemos que pase alguna desgracia para tomar las medidas”, refirió sumamente mortificado el Regidor Provincial.

No hay comentarios.: