21 noviembre 2008

EMAPA TIENE EN SUS MANOS UNA GRAN TAREA… EN LA RECONSTRUCCION…

Ayer habíamos señalado que el Directorio de FORSUR ha aprobado como obras a ejecutar en la provincia de Cañete, para el Sector Agua y Saneamiento, una cantidad de 19 obras… de las 26 que aprobó el Comité Provincial… Pues bien, de ellas, solo cuatro hasta la fecha se han ejecutado… Las mismas que hemos detallado el día de ayer… y que ha beneficiado a las poblaciones de San Vicente y Lunahuaná.
Hoy damos a conocer la relación de las 26 obras que tienen fichas técnicas y que fueron aprobadas en el Comité Provincial de FORSUR, así como la relación de las 19 que aprobó el Directorio de FORSUR… Aquí hay que precisar que de las 15 obras que quedan por ejecutar, hay 12 obras que cuentan con expediente técnico aprobado y que ya han sido adjudicadas… Es más, el día 19 de Noviembre se ha añadido una obra más a esta relación, ya que en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado una Transferencia financiera desde el Sector Vivienda hacia EMAPA CAÑETE por la cantidad de S/. 584,222.12 para ejecutar la obra Rehabilitación de la Línea de Conducción y planta de tratamiento de Almenares en Imperial.
Pues bien, diremos que hay 6 obras que se refieren a Rehabilitación de casetas de bombeo y de válvulas que por el monto de 135 mil nuevos soles, cuyo dinero fue transferido a EMAPA CAÑETE para su ejecución, obras que beneficiarán a las poblaciones de San Vicente de Cañete, Chilca, Nuevo Imperial y Mala; y de las que poco o nada se sabe de su ejecución.  Existen también otras obras que vienen a ser las Rehabilitaciones de Redes de Desagüe y reconexiones domiciliarias de la localidad de San Vicente, Imperial y Quilmaná por un monto que supera los tres millones y medio de soles, cuya transferencia ya ha sido aprobada hace cerca de seis meses, y de la cuales todavía no se puede hacer uso por problemas que existen en la Unidad Ejecutora que es EMAPA – CAÑETE, problemas que se refieren a la adjudicación de la obra, al parecer por problemas de garantías de las empresas que se habrían adjudicado la ejecución de dichas obras.
Esto evidentemente es un problema que debe de solucionar EMAPA – CAÑETE, ya que no es justo que habiéndose aprobado 4´124,486.41 para ejecutar obras, poco o nada se ha avanzado en ese sentido… es más, si a ello le sumamos lo que se ha aprobado hace un par de días, vale decir los 584,222.12 de que hacemos mención líneas arriba, tendremos que EMAPA ya contaría con el dinero asignado para ejecutar obras por un monto de 4´708,708.56.
Cabe señalar que el dinero que está llegando, en algunos casos no es total, sino en partes, y que se irá entregando a medida que se vaya avanzando en la obra… Por ejemplo, para la Rehabilitación de la Línea de Conducción y planta de Tratamiento de Almenares de Imperial, en el primer mes se entregará la cantidad de 23,183.42; que debe servir para la elaboración del Expediente Técnico, para la licitación de la obra, en fin; luego viene un desembolso fuerte que se debe de dar en el segundo mes que es por un monto de 396,333.62; luego en un tercer mes se desembolsará 83,125.60; y finalmente en un cuarto mes se entregará la cantidad de 81,579.48.
Hay que precisar que para este caso, como para otros, los desembolsos se irán dando a medida que EMAPA CAÑETE presente a la Dirección Nacional de Saneamiento, el contrato de ejecución de estudios, obra o supervisión del proyecto, así como las valorizaciones, informes de avance de ejecución, u otro documento relacionado a componentes aprobados, según corresponda.
Debemos de indicar que entre las obras aprobadas por el Comité Provincial de FORSUR, hay una que se refiere a la rehabilitación de la Caseta de Bombeo de Desagüe Principal de Cerro Azul, cuyo expediente técnico lo va a financiar FORSUR, esta obra es por el monto de 82,551.68; mientras que hay seis obras de agua y saneamiento que beneficiarían a poblaciones de los distritos de Cerro Azul, Imperial, Coayllo y Zúñiga, que han quedado por aprobar.
Qué podemos concluir…?.  Que EMAPA CAÑETE, Unidad Ejecutora de los proyectos de Agua y Saneamiento que ha aprobado FORSUR, tiene una gran responsabilidad con la población cañetana, llevar a cabo obras que van a beneficiar a diversos distritos de la provincia, y en las que debe de demostrar su capacidad gerencial para ejecutarlas.  Capacidad que con la demora que se viene dando, se va poniendo en duda.  Aquí no se puede hablar de falta de dinero… sino de capacidad gerencial… alguien puede explicar esto.

No hay comentarios.: