05 noviembre 2008

ESCENARIO ACTUAL DE LA GESTION PUBLICA EN GOBIERNOS LOCALES – PARTE I
Escribe: CPC. Samuel Lévano Chambi
Asesoria y Consultoría para gestión pública y privada - Teléfono Nº 989270356


INEFICIENTE MANEJO DE GERENCIA DE RENTA y TRIBUTACION MUNICIPAL...
La mayor parte de las municipalidades del país  atraviesan  por una crisis económica financiera, por lo que sus obligaciones frente a terceros, así como la prestación de servicios a la comunidad no  pueden ser atendidas eficientemente.  Las razones que acusan esta situación  se dan, en la mayoría de los casos,  por las dificultades en la captación de recursos, sean éstos de carácter administrativo o tributario.
La administración de los tributos municipales en los gobiernos locales es una técnica sumamente compleja por la dispersión y la diversidad de problemas existentes.  Cada municipalidad se diferencia de otra por poseer una realidad distinta.  En el Perú, existen alrededor de 1828 municipalidades de las cuales 194 son provinciales y 1634 distritales, con segmentos muy diferenciados. Sumado a esto, la insuficiente capacidad contributiva de sus pobladores y la inaplicabilidad de la gran parte de los impuestos y tasas por la realidad socio económica de cada jurisdicción, ocasiona que la mayor parte de municipalidades tengan escasos recursos para atender las necesidades básicas de la población.
Para poder enfrentar esta situación se requiere de un sistema tributario que tome en cuenta la realidad existente, entre ellas la división política administrativa del país, la concentración de las actividades económicas, las excesivas exoneraciones y beneficios tributarios, la falta de mecanismos para la elaboración del Catastro Municipal, las escasas transferencias que reciben la mayor parte de las municipalidades, insuficientes acciones para crear la conciencia tributaria de los contribuyentes de su jurisdicción, excesos de beneficios tributarios, deficiente orientación a los contribuyentes, carencia de documentos de gestión, ausencia de personal calificado en materia tributaria, labores de fiscalización eventuales o inexistentes, incumplimiento del debido proceso que establece el Código Tributario en las acciones de recaudación y acotación de los tributos municipales, carencia del directorio de contribuyentes y cuentas corrientes, desconocimiento de las normas legales vigentes y fundamentalmente la inadecuada o inexistente organización del área de administración tributaria, y de la oficina de cobranzas coactivas, entre otros.  Consiguientemente los alcaldes tienen la responsabilidad directa de contar con los profesionales idóneos y capacitados para el ejercicio de de esta gerencia, porque de ella depende la fluidez financiera de ingresos proveniente del pago de los contribuyentes.

ESCASA CONSIDERACION  A  PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA…
Con el advenimiento de la bonanza económica, y el incremento de recursos del Estado Peruano, los gobiernos regionales, locales y el mismo Gobierno Central, están obligados al desarrollo de proyectos públicos, que avancen al ritmo que la economía avanza y sirvan como soporte de desarrollo a las distintas actividades socio-económicas del país. 
Es conocido que los países  adelantados de Europa y Norteamérica, basan su dinamismo económico y desarrollo social en el constante avance e implementación de proyectos públicos bajo distintas modalidades, pero siempre buscando en ellos la eficiencia y eficacia del gasto publico.
Hoy en día los mecanismos de evaluación de proyectos en el ámbito publico han desarrollado experticias complejas y sumamente avanzadas, pues no solo deben de combinar una eficiente aplicación del gasto publico, sino que aparte de ello deben de contemplar un desarrollo auto sostenible y que genere un alto índice de costo/efectividad de la aplicación respectiva.  En el Perú, a partir del año 2000, se comenzó la implementación del denominado SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP) como un sistema administrativo público encargado de acreditar la calidad de las propuestas de inversión que deben ejecutar los distintos organismos y entidades del sector público peruano.
El SNIP es considerado como un importante instrumento del Estado Peruano, para garantizar la adecuada calidad de los proyectos de inversión pública. 
Comprende distintos procedimientos de certificación de la calidad de las inversiones y busca asegurar una adecuada inversión social y económica, es decir, optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión.

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