05 noviembre 2008

Gobierno Regional Propone Novedosa Iniciativa En Defensa Ribereña...
BASURA POR ENROCADO...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Promotor Ambiental

Todos los años sabemos tanto de hecho como por derecho que el Río Cañete aumenta considerablemente las aguas amenazando desbordarse por las zonas críticas ya conocidas, y que el Gobierno Regional de Lima, a través de sus dependencias administrativas o técnicas son los responsables de planificar y ejecutar los trabajos de prevención de los ríos.
Pero hasta la fecha no existe indicios de que estos trabajos se realicen tanto en Cornelio, ni Lúcumo, ni Santa Teresa Baja, que son zonas críticas olvidada por esta gestión. 
Solo acuden con maquinarias en forma desesperada cuando el agua amenaza desbordarse. Entonces arrojan rocas (pequeñas) y más rocas sin control que luego el agua arrastra. Y es aquí que las cuentas de gastos suben y suben. El petróleo desaparece. Los pernos de las maquinarias misteriosamente se pierden o se malogran. Los tractores orugas escarban y escarban infructuosamente tratando de ganarle la fuerza al rió y al final el río los vence.
Esto es una historia bastante conocida que lo sabe el Coordinador Local de la Región Lima, y su personal de relaciones públicas, pero insisten en no cambiar de estrategia. Aquí los Consejeros Regionales no fiscalizan nada. Y el Comité Provincial de Defensa Civil, con su Secretario Técnico están en las nubes, y hasta la fecha no han realizado una evaluación o diagnostico de riesgos.
Y para EL COLMO DE LOS COLMOS, la Región a través de sus representantes en Cañete y el Comité Provincial de Defensa Civil a través de su alcalde con la autorización de su Gerente de Obras, acuerdan llevar los desmontes del ex Mercado Modelo al Río Cañete, dicen para hacer usados como defensas ribereñas.
Esta iniciativa es novedosa o innovadora ante la falta (suponemos) de recursos económicos. Pero acaso los ribereños somos ignorantes o estupidos para que nos  tomen el pelo. Estos desmontes están siendo arrojados dentro de una zona intangible como son las fajas marginales ya que así lo dice el Decreto Supremo Nº 12-94-AG.  Se está destruyendo temerariamente la escasa biodiversidad como son estos bosques ribereños que están en la faja marginal.  Esto lo constato personalmente el Fiscal de Prevención del Delito que es competente en temas de delitos contra la ecología y el medio ambiente.
Por otro lado los trabajos de defensas ribereñas se realizan con rocas de más de 3 TM de peso así lo dicen los estudios técnicos pertinentes. Estos desmontes nunca sirven como defensas  ribereñas por el reducido volumen y peso ante una fuerza  hidráulica de más de 200 m3/s. Entonces si la  Región Lima y el Municipio Provincial afirman, proponen y planifican que estos desmontes sirven como defensas ribereñas, no  les queda otra que sustentarlo técnicamente, de lo contrario están sujetos a sanciones y procesos administrativos por su responsabilidad en el tema.

No hay comentarios.: