05 noviembre 2008

La Superación Personal Duerme En Tí... Despiértala Ahora...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

¡Cuantos sueños e ilusiones en la adolescencia! ¿Qué fuertes e impetuosos nos hemos sentido en ese momento de nuestra vida?... los imposibles eran las puertas mas cercanas a los posibles.  Las desilusiones, decepciones o frustraciones, se veían opacadas por una natural fuerza avasalladora que solo el adolescente la puede tener. 
Todos anhelan la SUPERACIÓN PERSONAL… todos. Aún los que por cuestiones del destino sufren alguna minusvalía ¡pues tienen derecho!, ¡y como lo logran!... De una manera mas sorprendente a veces que aquellos que parecen tenerlo todo en la vida. Por que ellos focalizan sus propias metas, diseñan su proyecto de vida, y dan cada paso firme y seguro hacia la consecución de sus fines. 
Quizás mucha gente no conozca a Tony Meléndez, aquel guitarrista que le ofreció un homenaje al Papa Juan Pablo II, y que sorprendió a todos, por su manera singular de hacer música con los pies. ¿Por qué?..Porque él no tiene brazos, nació así. Creció sin poder jugar como todo niño, sin poder expresar sus sentimientos a través de un abrazo, y tantas otras limitaciones que pudieron sembrar en él una minusvalía mayor: sin embargo él sobresalió se sobrepuso a ello y se hizo un gran músico. 
Otro caso es el Stephen Hawking, el Físico-nuclear de origen británico, que por un mal degenerativo del cerebro tuvo que vivir atado a una silla de ruedas poco después de los 30 años. Los médicos le auguraron solo dos años de vida. Y el hasta ahora vive y nos da grandes ejemplos de valor, superación. El perdió el habla, además de su paraplejia; pero por una fuerza incontenible que solo la da la fe sobrenatural, el amor a Dios y a sus seres queridos, se ha convertido en un científico de prestigio, que a través de un sintetizador traduce sus palabras y no solo da conferencias a distintas universidades de varios países, sino que ha escrito muchos libros de gran valía intelectual. Ha descubierto los agujeros negros  y le ha dado mayor profundidad al estudio de la física.  
Hay realmente muchos casos de gente así, realmente admirable.  Leí el caso de una señora de Huancayo que no tiene ni brazos ni piernas, y ella teje y así mantiene a su madre y a sus dos hijos producto de violaciones. No se amilana, sigue adelante.  Hay un señor admirable que todos los días la recoge en su combi, la lleva al mercado para que venda sus tejidos ¿Cómo lo hace? Pues con los dientes ¡Increíble ¿Verdad?!... Creo que esos ejemplos de lucha nos hacen falta para tomar mas impulso y buscar el éxito en nuestra vida, o por lo menos superarnos día a día. 
Bien, ¿Qué es la superación personal?... es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán su calidad de vida; y no me refiero solo a una vida con mas comodidades materiales, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, creando nuestros propios fantasmas… que nos llenan de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos. 
Nos dejamos inundar de  miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, y nos convertimos en  conformistas. 
La superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo continúo, resistencia. 
Requiere además de VOLUNTAD... ¿Qué es?... la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención y realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y emocionales.  No olvides, la vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos.  Debes saber, que estamos capacitados física y mentalmente para realizar grandes conquistas, alcanzar el éxito y lograr metas… La superación personal duerme en ti…¡despiértala ahora!

No hay comentarios.: