10 diciembre 2008

¡“COCO”  RUIZ  TOVAR…  A DOS AÑOS DE SU PARTIDA!
Réquiem al amigo de todos...
Escribe. José Ruiz Meza

Ha pasado de largo, tan de pronto, en forma inexorable, hace exactamente 02 años, en que partiste hacia la excelsa eternidad, último paradero de tu inmortalidad y hoy que es un día especial como es 10 de Diciembre del 2008, día de tu fallecimiento terrenal, imaginariamente al tomar las escaleras para ingresar a tu silenciosa habitación del segundo piso del Hotel Los Ángeles en San Vicente de Cañete, recordando esta significativa fecha, he encontrado infinidades de fotografías del ayer, de los recuerdos nostálgicos de siempre, ellas yacen amarillas por el transcurrir del tiempo, que fluye inexorablemente. 
Hoy al igual que todos los que te queremos, sentimos un enorme vacío, tan igual que el espacio de la Plaza Mayor de San Vicente de Cañete donde te recreabas con tus amigos sentados en sus bancas adoloridas por el tiempo, ellas de maderas de colores caoba verdosas, y dentro de esa melancolía que recorre mi espíritu, en que apodera mi fatigada alma.
Pretendo escribirte, esperando simplemente algún dichoso día, nuevamente volver a verte para abrazarte y parlar contigo... ¡Padre amigo! Hasta esta significativa fecha no he olvidado tu rostro alegre… tu  nariz aguileña.
Tampoco olvidaré tu voz y tus sabios consejos, la  fuerte mirada de tus ojos siempre chinos, que armonizaba con el color cano de tu pelo asomándose a la blancura del majestuoso Misti, hoy como una flor a su perfume, como el mar a las arenas me encuentro atado a tus recuerdos… 
Hoy en esta fría noche de otoño he querido designar a una estrella, a la estrella del sur con tu nombre y cada vez que la vea cruzar por las noches oscuras en el firmamento… pensaré que estas allí, serás así mi norte existencial y con ella viviré por siempre tus recuerdos. 
Hoy amigo, don Walter Reynaldo Ruiz Tovar, simplemente “Coco” Ruiz como te conocían tus amistades, estas ausente al igual que la compañera de toda la vida Luisa Angélica Meza Yori, tu adorada “Pelusa” Meza y mientras puedo rememorar algunos agradables recuerdos, que pululan en mis sensibles  neuronas, el único pensamiento sensato que aflora en esta solitaria  noche simplemente eres tú...
Esta aciaga  noche se adorna segundo tras segundo dentro de una tenue brisa en donde aflora la neblina y frío, en este momento vienen apoderándose de mis húmedos huesos, me rodea estas gélidas horas nocturnas como lo hace tu triste ausencia.
Hoy, al parecer, es una noche de total misterio, voy cruzando estas callejuelas de Yauyos sin sentido... todas iguales, tan inciertas, tan desiertas... sin tí, simplemente tu recuerdo me acompaña hoy miércoles de otoño, hasta el final del camino trillado, se inicia ya el crepúsculo noche inquieta y vacía...
Voy de la mano con tu recuerdo, elixir de mi fantasía.
A pesar de los meses transcurridos en estos días… te siguen recordando tus amigos de toda la vida, continúan dándome el pésame y mis ocho hermanos, siempre me mencionan, siempre me indican que vienen frecuentando el camposanto en donde yaces sepultado para estar cerca de tus restos, para orar por tu alma llanera y recordar como el amigo que fuiste, el amigo que siempre serás y rezarán para que los apoyes en las gestiones que emprenden; es que cada una de las personas que han tenido la dicha de conocerte, tienen hoy una porción de tu alma llanera que yace impregnado en todos los corazones de los seres que te conocieron. 
Ese amor filial por el prójimo y que ha sido reciproco en nuestros corazones, fortaleciendo nuestros ideales y decirte con voz resquebrajada y gruesa que junto a la gran flor que muere he aquí otra flor titánica que nace con las mismas convicciones de vida, como es el amor por tu familia, por tu profesión de Odontólogo cultivada en la Universidad Mayor de San Marcos, profesión la cual desarrollaste en el Hospital de Apoyo Rezola por espacio de 30 años. Por el amor, por tu equipo de siempre el Independiente de Cañete en donde jugaste, en donde realizaste tu actividad deportiva y también como dirigente deportivo, por el amor por la defensa de este Valle de Cañete hasta el Km. 179.3 que siempre defendiste hasta el último hálito de tu existencia, por ese amor por Cañete que lo plasmaste toda tu vida, especialmente en el año 1981 al 1983  cuando representantes con dignidad y ejemplo como máxima Autoridad Edilicia de la Provincia de Cañete, producto del voto popular, con tu símbolo el 22, por el amor por los más pobres, la juventud y los marginados como me lo hacen saber los miles de pobladores de las zonas marginales de Cañete en especial los miles Pobladores de Asunción 08 del distrito de Imperial y los pobladores de Dignidad Nacional de Mala, Santa María Alta en Nuevo Imperial.
Todo esto nos hace fuertes convencidos de que tus esfuerzos en esta vida no han sido en vano, que tus hijos que cultivaste con tu adorada “Pelusa” Meza Yori, con gran responsabilidad, con austeridad, siempre en familia, con ese esmero y dedicación ha tenido sus frutos.
Por ello continuamos tus ideales progresistas y solidarios para que tu Cañete, la cuenca hidrográfica Cañete -Yauyos y sus habitantes sean una sola Provincia progresista, que vaya a la vanguardia de la tecnología en el campo agrícola e industrial en el país como era tu pensamiento y que cada habitante prodigue su trabajo en  los campos y sus viñeros, que cultiven el pan llevar con trabajo y esperanza, que sean dignos de sentirse cañetano, como lo fuiste tú amigo Coco Ruiz Tovar. 
Un cañetano de pura cepa, del cual me siento orgulloso de tener tu apellido, de ser hijo tuyo, de tener tu sangre llanera y morena, heredera de la aguerrida cultura “Huarco”. 
Hoy te escribo, con enorme congoja e impotencia, con algunas lágrimas en los ojos evocando tu recuerdo, hoy estoy por circunstancias de la vida trabajando en Yauyos. 
Desde aquí, desde este rincón del corazón de la hermana Provincia Yauyina, llamado Pirkacha, desde aquí te escribo, recuerdo con cierta nostalgia, en un lugar apacible y sereno, en donde los campos floridos recreados por una arboleda de eucaliptos a su alrededor forman una vegetación impresionante, un paisaje único y pintoresco, un lugar inigualable que forman y alegran este paisaje natural de nuestra serranía.
Ella luce encumbrada en su naturaleza con frente al misterioso e imponente Shauchaco, que luce sobre él, porciones de tierra dedicados al cultivo de alfalfares y ganadería, hoy se luce un verde exótico y florido, del cual dentro de sus cumbres cruza de las alturas el majestuoso Río Cañete.
Desde  aquí  hoy elevo mis oraciones a la Virgen de la Candelaria para que sigas protegiéndonos a tu gran Familia TOVAR CORTIJO, RUIZ TOVAR, RUIZ MEZA, y desde la eternidad nos sigas protegiendo, como a todos los habitantes de la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete para que este pueblo a base del esfuerzo y unión de sus habitantes, tanto los intelectuales y obreros que viven en esta fértil tierra de Cañete vuelva a ser un pueblo protagonista, un pueblo  solidario, un pueblo con  identidad  en busca de una sociedad  más justa y equitativa, hombres y mujeres que vivan con amor al prójimo, con justicia y dignidad, orgullosos de haber nacidos en Cañete, valle bendito de la Costa Peruana.  
Desde  Yauyos, 
amor por siempre,
padre amigo.

No hay comentarios.: