19 febrero 2009

FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE… AMO Y SEÑOR DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA…
Ya Culminó Su Tercer Período, Pero Con Poder Como Persona Natural y Medida Cautelar… Sigue Mandando En La Comunidad…

La Comunidad Campesina de Asia viene atravesando el peor momento de su historia, esta vez ya no en manos del polémico ex presidente Fidel Chumpitaz Villalobos, quien dio inicio a una incesante sucesión de ventas ilegales de los terrenos de la Comunidad de Asia; sino esta vez en manos del ex Presidente Esteban Fernando García Huasasquiche, quien viene haciendo de las suyas durante 3 períodos consecutivos, y aún después de ellos; toda vez que valiéndose de documentos falsificados sorprendió al Registro de Personas Jurídicas de Cañete, y logró inscribir su tercer mandato, contraviniendo la Ley de Comunidades Campesinas y el estatuto de la comunidad que representa; y hoy en día tiene un poder que le permite mandar en la Comunidad sin estar al frente de ella.
En una entrevista realizada al Presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia, Sr. Ulíses Arias Aburto, pudimos comprobar con los documentos que nos fueron alcanzados, como Esteban Fernando García Huasasquiche fue elegido como Presidente en su primer período en el bienio comprendido entre los años 2002 al 2004, lo que resulta su primera elección perfectamente válida.
El problema vino en su segundo período, comprendido entre los años 2004 y 2006, ya que estas elecciones fueron cuestionadas, porque de los 866 comuneros calificados, que lo eligieron en su primer período, para el segundo se incrementaron hasta 1805 comuneros.  Ello motivo que un grupo de comuneros impugnaran los acuerdos de dicha asamblea general, demanda interpuesta ante el Juzgado Mixto de Cañete, en donde extrañamente ganó el proceso judicial, porque el Juez de ese entonces, José Alejandro Dulanto Santini, consideró que el demandante no había cumplido con un requisito previo, como es el de solicitar al Comité Electoral la nulidad de las elecciones, y por ello declaró improcedente la demanda.
Es este pues, el segundo período de Fernando García Huasasquiche, el mismo que no pudo inscribir en Registros Públicos, por la existencia de la demanda.  Por ello, ignorando la existencia del segundo mandato, jurando que nunca hubo elección para su segundo mandato, desconociendo inclusive la convocatoria y elección de ese segundo período, inscribe su tercer período comprendido en el bienio 2006 al 2008, como si fuera el segundo.  Lógicamente para lograr esta inscripción se valieron de algunas actas de asambleas generales de fechas 10 de Setiembre y 14 de Octubre del 2006; para las que García Huasasquiche habría declarado bajo juramento que convocó a las referidas Asambleas Generales, las mismas que se habrían realizado en la forma y con la anticipación contemplada en el estatuto, sin embargo, los comuneros asianos refieren que jamás se realizaron las convocatorias y menos las asambleas generales donde supuestamente se habría elegido Fernando García para su tercer período consecutivo como Presidente de la Comunidad Campesina de Asia.

HASTA LOS FANTASMAS VOTARON POR EL…
Refieren además algunos comuneros, que en las declaraciones juradas que realizó García Huasasquiche para inscribir su tercer período consecutivo declaró bajo juramento que 4 comuneros calificados, fallecidos antes de las elecciones, asistieron a ambas asambleas y votaron por García Huasasquiche para ser elegido nuevamente Presidente de la Comunidad Campesina de Asia.
Otra de las perlas es que hay más de 80 declaraciones juradas y más de 60 denuncias penales ante la Fiscalía Mixta de Mala, de comuneros que señalan que sus nombres fueron tomados ilegalmente y que nunca fueron notificados y jamás se enteraron de dichas asambleas generales, pero sin embargo García jura que ellos asistieron.  Aquí lo agravante es que la Fiscalía Mixta de Mala, hasta la fecha no se ha pronunciado respecto de esas denuncias penales y como siempre las autoridades hacen noticia por la lentitud en el ejercicio de sus funciones.

QUIERE SEGUIR EN EL CARGO…
De otro lado, Fernando García Huasasquiche, no obstante que su tercer período consecutivo terminó el 13 de Octubre del año pasado, ahora pretende permanecer en el cargo acudiendo al Juzgado Mixto de Mala, órgano jurisdiccional donde sorprendentemente ha ganado todos los procesos judiciales que se han interpuesto en su contra… y donde nunca ha sido sentenciado por ninguno de los probables delitos cometidos.
Para este objetivo, ha interpuesto una demanda ante el mismo Juzgado Mixto de Mala, Exp. 232-2008, demandando a su propia representada y a otros comuneros, alegando que terceras personas habrían falsificado unas actas de asambleas generales de fecha 12 de Octubre del 2008, solicitando al citado Juez, la impugnación de dicha asamblea general… A la vez, habría presentado una solicitud de medida cautelar pidiendo una prórroga de su mandato por un año más, aduciendo que debido a que personas inescrupulosas falsificaron unas actas eleccionarias, la Comunidad corre el peligro que las “elecciones convocadas” por Javier Medina donde habría sido ganador Ulises Arias Aburto, pueda ser inscrita en los Registros Públicos.
Ulíses Arias, señala que la Asamblea del 12 de Octubre del 2008, es una burda falsificación, pues Medina jamás convocó a Asamblea Eleccionaria alguna, y que en todo caso ésta falsificación ha sido creada por quienes se beneficiarían con una eventual medida cautelar.
El título mediante el cual se pretende inscribir esta fraudulenta acta eleccionaria de fecha 12 de Octubre del 2008, se encuentra observada en el título 10514-2008 del Registro de Personas Jurídicas de Cañete, sin embargo a criterios de los voceros del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia, hay algunas posibilidades a conseguir con esta falsificación… la primera conseguir la medida cautelar en el Juzgado Mixto de Mala, donde García Huasasquiche gana todos los procesos, y lógicamente continuar su mandato… la otra paralizar anticipadamente la elección que el propio García Huasasquiche realizó con más de 1900 personas ajenas a la Comunidad Campesina de Asia, el 14 de Diciembre del 2008, y en donde habría resultado ganador José Dolores Napa Villalobos… y con ello, también paralizar cualquier otra posible elección de parte de los indignados comuneros.
Personas ligadas al Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia, declararon que a García Huasasquiche no le conviene que otra Junta Directiva se inscriba, ya que de lo contrario no hubiera planificado y conseguido una medida cautelar del Juez Mixto de Huaycán.
El referido Juzgado de Huaycán, concedió una medida cautelar donde obliga a los Registros de Personas Jurídicas de Cañete, a no permitir que ninguna otra directiva se inscriba, sin embargo esta medida no impide que los bienes de la Comunidad Campesina de Asia continúen vendiéndose a precios irrisorios, sin que los comuneros puedan impedirlo pues las autoridades judiciales no hacen absolutamente nada para impedir que estas ventas ilegales cesen.

EL PODER DE FERNANDO…
Es más, para ello abona en su favor, el Poder como Persona Natural que se hizo dar Esteban Fernando García Huasasquiche, para él y su Tesorero Esteban Luis Campos Quispe, para hacer y deshacer de la Comunidad Campesina de Asia, aún después de que su período culmine.
De tal suerte, que con el Poder como persona natural, aún sin ser presidente García y Campos pueden hacer lo que quieran con los bienes comunales; sólo una nueva Asamblea General les podría quitar dicho poder… pero habiendo creado el caos… con una medida cautelar para evitar que otra directiva pueda inscribirse… Fernando García se ha creado el ambiente donde podrá reinar por tiempo indefinido… (sobre el poder natural, ampliaremos posteriormente).
Hay que recordar que el Art. 36 del Reglamento General de Registros Públicos prevé que durante la vigencia del asiento de presentación de un título, no podrá inscribirse ningún otro compatible, es decir, que mientras que éste título no se inscriba, no se podrá calificar ninguna otra solicitud y mientras tanto García seguirá siendo el mandamás de la Comunidad Campesina de Asia.

No hay comentarios.: