02 abril 2009

DIVERSAS POSICIONES SOBRE CREACION DE DISTRITO ELECTORAL…

En política todo vale... eso es lo que siempre se ha escuchado... y lógicamente la creación del distrito electoral Lima provincias, es un tema del que todos de uno u otra forma pueden sacar buenos dividendos.
Eso es lo que se ha notado, ni bien se supo que en la Comisión de Constitución se aprobó el dictamen para restituir el Distrito Electoral Lima Provincias, con la ausencia de la bancada nacionalista.
Estos son las opiniones de diversos tiendas políticas... y ud. amigo lector vaya sacando sus propias conclusiones.

Nacionalistas garantizan respaldo a proyecto que crea distrito electoral…
El congresista nacionalista Rafael Vásquez garantizó el respaldo de los miembros de su bancada al dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias.
“Aseguro que la bancada nacionalista va a votar a favor de la aprobación de esa disposición, cuando se vea en el pleno del Congreso.”
No obstante, el legislador no garantizó ese mismo respaldo para la aprobación del proyecto que plantea la reforma del artículo 90 de la Carta Magna vigente, de tal manera que se elimine el número fijo de parlamentarios (120 en total) que establece la Constitución.
Durante el análisis de ambos dictámenes (el mismo que se desarrolló en la Comisión de Constitución), Vásquez Rodríguez dijo que no es cierto que se tenga que cambiar la Carta Magna a fin de garantizar que el nuevo distrito electoral tenga el número de escaños que le corresponden.
Ello en la medida -aclaró- de que dichas curules pueden ser cubiertas con parte de los representantes asignados a Lima Metropolitana.
Al respecto, el congresista Víctor Mayorga Miranda (también nacionalista) indicó que es adecuado vincular la modificación constitucional con la creación del nuevo distrito electoral.

Del Castillo cuestiona a nacionalistas por abstenerse en votación de reforma del artículo 90…
De otro lado, el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, cuestionó la actitud asumida por los legisladores nacionalistas, quienes se abstuvieron al momento de votar en la Comisión de Constitución el dictamen que plantea la reforma del artículo 90 de la Carta Magna, el mismo que dará viabilidad a la implementación del distrito electoral de Lima Provincias.
“Aquí lo que hemos aprobado es la iniciativa de cambiar la Constitución. Eso lo hemos votado todos menos los nacionalistas, que se abstuvieron. Claro, cuando ya se ven perdidos se ponen al costado del presidente regional (Nelson Chui), para decir que ellos votaron a favor.”
Tras indicar que eso representa “una situación francamente hipócrita”, Del Castillo precisó que en forma adicional se ha aprobado una modificación de la ley, para que en el supuesto de que no se reforme la Constitución de todas maneras en el 2011 las provincias de Lima tengan representación en el Parlamento.
“Con la Constitución de 1979, Lima Metropolitana tenía diputados y las provincias (de la capital) también contaban con representantes. Con la Carta de 1993 se perdió esa representatividad y sólo quedó la representación del departamento como una sola unidad.”
En ese sentido, precisó que la aprobación del dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias les da opción a esos pueblos para que puedan elegir a sus representantes en el Parlamento.
“Por eso aprobamos la reforma constitucional y la modificación a la ley, una y otra tienen que funcionar.”
Respecto al número de parlamentarios que le corresponderían a Lima Provincias, recordó que en la actualidad existe un nuevo censo. “Supongamos que aumentemos de 120 a 125 parlamentarios, entonces se tendría que hacer una redistribución de acuerdo con los nuevos criterios poblacionales.”

Chui pide a congresistas que respalden creación de nuevo distrito electoral…
A su turno, el presidente de la región Lima, Nelson Chui, formuló un llamado a todas las bancadas parlamentarias para que aprueben en el pleno, el dictamen que crea el distrito electoral de Lima Provincias.
Chui formuló estas declaraciones tras resaltar la aprobación del proyecto de ley que crea, precisamente, el distrito electoral de Lima Provincias.
“El 2005 hubo un debate sobre el mismo tema, y a la hora de la votación muchos se retiraron, por eso el día de hoy pido públicamente a todas las bancadas que nos apoyen no sólo en la Comisión de Constitución, sino también cuando se debata en el pleno”, invocó.
Refirió que también se le ha pedido al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, que tan pronto tenga en su poder el dictamen aprobado por el grupo de Constitución, lo ponga en debate. “Estamos convencidos que de esa manera se nos va a hacer justicia”, enfatizó.
En otro punto de sus declaraciones se mostró a favor de cambiar la Carta Magna para poder ampliar el número de parlamentarios.
“Para nosotros con 124 legisladores nos damos por satisfechos porque con ello incluiría a los 4 parlamentarios que deberán corresponder a las 9 provincias de Lima”, enfatizó.

Si no se modifica Constitución habría que quitarles representantes a otros distritos… sostiene vocero aprista…
“La no aprobación, por parte del pleno del Congreso, del dictamen que plantea la modificación del artículo 90° de la Carta Magna vigente, para eliminar el número estanco de parlamentarios, generaría tener que quitarles representantes a otros departamentos del país para implementar el distrito electoral de Lima Provincias”, así lo sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, quien advirtió que tal redistribución de curules afectaría directamente a las jurisdicciones que tienen una menor cantidad de votantes, y no a Lima.
“De ser ese el caso (se refiere al caso hipotético de que no se apruebe la reforma constitucional), la implementación del distrito electoral de Lima Provincias significaría que se les van a quitar parlamentarios a otras jurisdicciones y no a la capital.”
Cuando se le preguntó la razón de ello, Pastor respondió que eso se debe a que Lima tiene una representación mayor; es decir, por cada congresista limeño hay aproximadamente 290,000 habitantes.
“Entonces, a la hora que se empiece a distribuir el número de escaños, se va a afectar a los que tienen una representación menor, porque hay regiones con menos votantes por cada congresista.”
En ese sentido, explicó que si no hay reforma constitucional y el Parlamento sigue manteniéndose con 120 legisladores, y al mismo tiempo se le asignan cuatro escaños adicionales a Lima Provincias, ello significa que dichas curules saldrán de otros departamentos.
“Habría que preguntarles a los legisladores de provincias si están dispuestos a que sus regiones reduzcan el número de representantes que tienen en el Congreso.”
Aclaró que tampoco es válida la posición de algunos parlamentarios (específicamente del nacionalismo) respecto a que se puede reducir el número de representantes de la capital, que son 35 en total, para darle cuatro congresistas a Lima Provincias.
“No es así como opera la ecuación en relación con el número de escaños y la población electoral”, dijo.

No debe haber rigidez en número de congresistas, opina Henry Pease…
De otro lado, el ex titular del Congreso, Henry Pease, se mostró de acuerdo con la decisión de la Comisión de Constitución de eliminar la cifra de 120 miembros que constituyen el Parlamento y dijo que no debe haber rigidez en el número de representantes en ese poder del Estado.  “(Es) mejor que la Constitución no tenga rigidez, es por gusto”, comentó.
Ayer en la mañana la Comisión de Constitución del Congreso aprobó  que el número de parlamentarios se fije de acuerdo a ley y en proporción a la población del país, eliminando el número fijo de 120.
Al respecto, el ex legislador señaló que si bien no conoce al detalle el texto del dictamen de reforma constitucional, consideró que en el mismo se debe fijar la proporción para determinar el número de legisladores.
Argumentó que encargarse esta responsabilidad a través de una ley ordinaria puede generar una inseguridad a la norma.
“Es mejor que se determine la proporción; por ejemplo, por cada cincuenta mil o por cada cien mil electores habrá un congresista”, refirió.
Pease sostuvo que de no establecerse la proporción en la Constitución, cada cinco años habrá debate para fijar el número de representantes al Parlamento.
(Esa modificación) es insuficiente, porque al dejar que la ley fije el número (de legisladores), quiere decir que cualquier otra ley puede variar la cifra”, indicó.
El ex presidente del Congreso recomendó también que para fijar el número de congresistas se debe hacer un estudio comparado de los anteriores Parlamentos peruanos y de los que existen a  nivel mundial.
Recordó que el Congreso peruano, con 120 integrantes, es uno de los más chicos en comparación a otros países que tiene menor población que el Perú, pero que sin embargo tienen mayor representatividad parlamentaria.

No hay comentarios.: