02 abril 2009

PARA CONGRESISTA VARGAS UNICA FORMULA PARA LIMA PROVINCIAS ES AUMENTAR NUMERO DE CONGRESISTAS...

El titular de la Comisión de Constitución, José Vargas indicó que para el caso del distrito electoral de Lima provincias, no quedaría otra salida que aprobar el cambio al artículo 90 de la Carta Magna, porque, de lo contrario, se tendría que reducir el número de representantes de los distritos de Piura, Cusco o Huánuco.
Añadió que la propuesta de los Nacionalistas, de reducir el número de representantes de Lima (35) para poder crear el distrito Lima Provincias es absolutamente inviable.
“Lima Metropolitana tiene 8 millones de habitantes, un tercio de la población peruana. Entonces Lima debiera tener 40 congresistas para guardar la debida proporción que existe en el país de un representante por cada 233 mil habitantes. Por ello pensar en quitarle representantes en lugar de aumentarlos sería desproporcional”, indicó.
En ese sentido, reafirmó que es importante que el Parlamento apruebe las reformas que permitan aumentar el número de congresistas en lugar de “desvestir un santo para vestir a otro”, puntualizo.

DISTRITO ELECTORAL PARA EXTRANJEROS... HAY MUCHO PAN PARA REBANAR...
De otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas, sostuvo anoche que el tema de la creación de un distrito electoral para los peruanos en el exterior presenta inconvenientes prácticos que deben analizarse y debatirse con mayor profundidad para llegar a un consenso.
Vargas indicó anoche en TV Perú que son alrededor de tres millones los peruanos que residen alrededor del globo, por lo que sería harto complicado para un candidato hacer una campaña electoral, en la que sus propuestas puedan ser conocidas por todo el mundo.
Añadió que otro aspecto práctico que debe resolverse es el del lugar de residencia del candidato que resultara ganador. “Cómo haría dicho congresista para venir al Congreso si reside en otros país”, inquirió.
No obstante Vargas no descartó que esta posibilidad pueda darse, pero insistió en que se requiere un profundo análisis y debate para resolver estos aspectos.

No hay comentarios.: