27 abril 2009

EL PBI EN CAIDA LIBRE
Dr. Mario Cama Sánchez - Director de HORA CERO TV – ACTIVA CANAL 33

Primeramente es necesario definir los términos producto bruto interno monetario y producto bruto interno real. El PBI nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que se  producen en un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que dichos bienes y/o servicios son producidos. Sin embargo, en situación de proceso inflacionario acentuado, un aumento de precios, aún cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PBI. Para ajustar el PBI según los efectos de la inflación, el PBI real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PBI de acuerdo con el índice inflacionario (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Existen algunas formas para calcular el producto bruto interno, y esto es posible a través de tres procedimientos: por el método de la demanda o método del gasto, por el lado de la distribución o método del ingreso y por el lado de la oferta o método del valor agregado. 
Por el método del gasto, el PBI se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Mediante este método de la demanda existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversión en nuevo capital  (I), El consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):  PBI = C + I + G + (E - M).
Téngase en cuenta que durante el período 1994-2008, éste puede dividirse en dos fases, el primero podría ser 1994-2001, lapso en el cual esta variable económica experimentó altibajos permanentemente y el otro sería 2002-2008, tiempo en el cual la tasa de crecimiento del PBI registra una evolución ascendente. Sin embargo, en enero del presente año la tasa de crecimiento del PBI  fue de 3.14% y en el mes de febrero, éste alcanzó la cifra porcentual de apenas 0.19% (ver cuadro No 1). Esto implica que de continuar manteniéndose la política económica como está, se prevé que para los próximos meses el PBI se tornará negativo. Entonces se equivocó el Dr. Alan García Pérez cuando en reiteradas ocasiones y hasta el cansancio y hastío expresaba reiteradamente que nuestra economía estaba “blindada” contra la crisis internacional. Pues, nuestro país no es una isla en este mundo global y competitivo. ¿Cuál ha sido entonces el efecto del plan anticrisis del gobierno aprista?.
Esta crisis mundial sólo comparable con la de 1930 a impactado de manera contundente en nuestro país. Para una economía como la nuestra, con una estructura eminentemente exportadora de materias primas y de libre mercado internacional  de capitales, deriva consecuencias tales como: caída de los precios de las materias primas y consecuentemente fuga de capitales, etc. A pesar de todo ello, el presidente manifiesta que el Perú continuará firmemente por el rumbo de la inversión y el desarrollo. También expresa que lo importante es el promedio que se obtenga en el transcurso del presente año sobre el desempeño económico del país, etc.
A continuación se detallan algunas recomendaciones, con la finalidad de contribuir a solucionar el grave problema del país: disminuir la tasa de interés de referencia del BCR del 5% al 3%,  a fin de impulsar la demanda interna vía el crecimiento del crédito, alza de aranceles a su anterior nivel, elevación del salario mínimo. Actualmente en S/.550 a s/. 750, aumento de los sueldos de los trabajadores estatales, etc.

No hay comentarios.: