30 abril 2009

PARA DEFENSA CIVIL... PREVENCION… ES SOLO ACTUAR EN EMERGENCIA...

La ley del Sistema Nacional de Defensa Civil promulgada hace mas de 30 años, esta desfasada, desactualizada, y por ello la mayoría de Municipios y Regiones (Cañete), no les da la importancia y el valor como instrumento de gestión de desarrollo sostenible, de eso que tanto habla nuestro paisano Kuroiwa.  Estas dependencias solo se activan cuando ocurren desgracias o desastres naturales. Eso todo lo sabemos.
Ocurre en Cañete que desde hace muchas gestiones edilicias, esto es un cargo mas para el alcalde.  Las instituciones no cumplen cabalmente sus atribuciones.  Ahora mismo esta gestión continúa con esta costumbre de marginación y olvido al cargo que ostentan: Presidente de Defensa Civil.
Aquí las muestras: En el 2008 no se ejecutaron los simulacros de sismos recomendados por ley; tampoco se efectuaron reuniones previas al periodo de avenidas en el río; menos se conformaron las brigadas de emergencias ante un desastre; no se hizo un plan de gestión de prevención de desastres; acaso algunas comisiones de trabajos se conformaron; menos se hizo una evaluación o diagnóstico en zonas criticas del río; no cuentan -menos se destinan- partidas presupuestales para prevención, solo hay para la emergencia; no tienen un profesional competente en desastres o algo similar; menos cuentan con oficina propia y adecuada.
Invertir en prevención es ahorrar señor Alcalde Provincial, señor presidente Regional.  ¿Por qué se continúan gastando gran cantidad de dinero solo en emergencia, si no conocen el tema ni menos tienen experiencia en estas acciones? ¿Por qué no concertan y promueven agendas participativas a corto, mediano y largo plazo? .  ¿Cuándo van aprender de nuestro olvidado paisano Kuroiwa?.  Si no pueden manifiéstense y no sigan cometiendo errores, negligencias e inoperancias, que las desgracias les van a pasar factura.
INDECI lanzo una campaña excelente el año pasado con el fin de mejorar la seguridad en las cuencas y realizar acciones efectivas de prevención.  ¿Tomo conocimiento el presidente del comité provincial de defensa civil de esto?. Pero en Lima y en otros lugares del país ya se actúa con mucha fuerza con las Fiscalias de Prevención del Delito y la Contraloría General de la Republica la cual están facultados para denunciar y sancionar a los alcaldes y/o entidades competentes.
Si la gestión de Nelson Chui con su movimiento Concertación para el Desarrollo es incapaz, negligente e inoperante en temas de prevención en los ríos, ¿Por qué también lo debe ser Javier Alvarado?.

No hay comentarios.: