11 mayo 2009

IRREGULARIDADES ENCONTRO CONTRALORIA EN MUNICIPIO IMPERIALINO SOBRE ENTREGA DE BONOS 6 MIL...

Lo que viene siendo un secreto guardado bajo 7 llaves, algunos medios de comunicación vienen dando a conocer, con las limitaciones del caso; y se refiere a las supuestas irregularidades en la entrega de los famosos «Bonos 6000», hecho que investigado por Contraloría General de la República en el distrito de Imperial.
Se señala que de las visitas efectuadas por la Comisión de la Contraloría a los damnificados y en las que se suscribieron las respectivas actas de verificación se identificó a 7 personas que obtuvieron cada uno, dos tarjetas BANMAT por un mismo predio, accediendo así a una doble subvención.
Sobre este hecho fue consultado el Alcalde imperialino, quien indicó que ante la inscripción de cerca de 10 mil damnificados, es probable que se haya dado esa duplicidad, ante la falta de mecanismos de control.
Esa es la falencia que ha encontrado la Contraloría… y no debería ser extraño, ya que nunca se estuvo preparado para una desgracia como la que sucedió.
Producto de esta doble subvención se produjo la entrega en exceso de cuarenta y un mil novecientos sesentaiocho nuevos soles ( S/. 41,968,00) a siete beneficiarios plenamente identificados.
Pero estos no son los únicos casos. Se identificó que se emitieron cuatro constancias para una misma cantidad de beneficiarios, los cuales obtuvieron sus bonos presentando como inmuebles afectados una misma dirección , es decir dos distintas personas salieron «beneficiados» utilizando la misma dirección de vivienda. Estos casos también están plenamente indentificados, y están ubicados uno en Josefina Ramos y otro en Asunción 8.  Aquí el monto entregado indebidamente asciende a once mil novecientos ochentaiuno nuevo soles (S/. 11,981,77).
El tercer caso se refiere a que se otorgó una constancia de damnificado a un supuesto inquilino con la cual accedió a la «subvención por pérdidas materiales» y al no ser dueño del predio lo habría utilizado en otro lugar.
Finalmente señalan que en mérito de las conclusiones expuestas, se considera pertinente formular las recomendaciones que se indican a continuación:
Al Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Imperial - Cañete, disponga las acciones correspondientes contra los que integraron el Comité de Defensa Civil del distrito de Imperial-Cañete, quienes entregaron doble «Constancia de Damnificado Beneficiario» a cada uno de los siete Jefes de Hogar, así como, por la entrega de cuatro «Constancias de Damnificado Beneficiario» a igual número de personas, quienes hicieron efectiva la «Subvención por pérdidas materiales» por dos inmuebles afectados.
Igualmente, que el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, realice acciones tendentes a implementar adecuados controles a los registros de Jefes de Hogar, cuyas viviendas han sido afectadas totalmente o por su grado de destrucción sea inhabitable, con la finalidad de evitar que se entregue doble subvención a beneficiarios- inquilinos que presentan una misma dirección.
Hasta el cierre de la presente edición se desconoce si el alcalde de Imperial ha remitido este informe a los regidores, para que, tal como señalan en las recomendaciones, sea sometido al Concejo Municipal, es decir debe ser visto en sesión de concejo.  Los regidores y manifiesta desconocer este informe.

No hay comentarios.: