LA AYUDA: RENACE EL ECO EN SUS VIDAS
Por: Alejandro Avila Málaga
Un grupo de Niños, Niñas y Jóvenes con necesidades educativas especiales, de las Instituciones Educativas Públicas CEBE Nº 04, del Distrito de Imperial y del CEBE Nº 05 «Marcelino Champagnat» del Distrito de San Vicente, el pasado 20 de Enero, se vieron favorecidos y beneficiados con Audífonos, gracias al trabajo indesmayable y a las gestiones realizadas, por la Lic. Zaida Villa Salazar y la Profesora Flor de María Fernández García (actualmente, ambas laboran en el CEBE Nº 04 – Imperial).
Cabe destacar, que las Docentes, tomaron contacto con los representantes y con el Rvdo. y Doctor Mario Ramírez Zamora, Coordinador General de la Fundación y Misión «Para que el Perú Oiga 2008 - 2009» para la ayuda y apoyo con los Audífonos. Y a pesar de que no era la época de clases, hicieron denodados esfuerzos para convocar y reunir a los Niños, Niñas y Jóvenes.
La delegación de Cañete, estuvo integrada por: María Aparcana Carrillo, Milagros Aparcana Carrillo, Eduardo Ayala Quiroz, David Camasca Cuzcano, Nancy Camasca Cuzcano, Aderline Candela Córdova, Gisela Carhuamaca Díaz, Santa Liria Gonzáles Antón, Leonardo Macha Cusi, Giancarlo Quíspe Mendoza, Jenifer Quíspe Mendoza, Ana Reyes Flores, Andrea Vicente Ramírez, la Sra. Maritza Cuzcano (Madre de Familia) y las Docentes.
Partieron de Cañete a primeras horas y el recibimiento fue en el Colegio «Alfonso Ugarte» al igual que a otras delegaciones de distintos lugares y de allí fueron trasladados en ómnibus al Hotel «Los Delfines» de San Isidro.
La Entrega de Audífonos se realizó a las 7:30 am. a todos los niños asistentes a este evento de ayuda social.
Con la ayuda recibida, los niños y niñas, contentos y felices se alistaban para emprender el viaje de retorno a Cañete; pero, previamente la Lic. Zaida Villa, manifestó el agradecimiento especial y eterno al Sr. William F. Austin, Fundador y Presidente de la Fundación Starkey para la Audición, al Dr. Marco Rodríguez Echegaray, Gerente de Tecnología Americana S.A., así como al Rvdo. y Dr. Mario Ramírez.
Las Autoridades educativas, deberían de tomar en consideración este tipo de ayuda y beneficio, ya que lamentablemente, ni los Directores de las Instituciones Educativas, ni la Directora de la UGEL Nº 08 Cañete, se dignaron en acompañar a tan importante acto.
Y sin duda, el tema, es para que nos sirva de reflexión para hacer que la sociedad y principalmente las Autoridades Educativas, tomen mayor conciencia y muestren su sensibilidad, ya que estos niños y jóvenes discapacitados muchas veces, sufren y son sujetos de diferentes tipos de exclusión y marginación por parte de la sociedad, por la Discapacidad que presentan. Y hay que dar todo, para cambiar y desterrar esta postura e indiferencia hacia ellos.
Del mismo modo, deberían de tomar en cuenta, que los niños con discapacidad, no pueden estudiar porque las Instituciones Educativas no están preparadas para recibirlos, por carecer de infraestructura y de currícula acorde a sus capacidades y necesidades, así como a la falta de Equipos Especiales... Esto hay que buscar que solucioniarlo, y así eliminar todas las barreras y obstáculos que se opongan a su plena integración.
Mención especial merecen las Docentes, ya que con este gesto, nos demuestran lo loable que es el dar, sin recibir nada a cambio.
Por ello, para ellas vaya nuestro saludo y reconocimiento personal, ya que este tipo de Acción de Desprendimiento, debería ser reconocido, por las Autoridades, por el Director de la Institución Educativa y por la UGEL Nº 08 Cañete, pero esto no se ha dado. Pero, nunca es tarde, para enmendar actitudes y posturas, ante tan abnegable acto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario