21 mayo 2009

RESTITUCION DE BICAMERALIDAD Y ELIMINAR EL TOPE DE 120 CONGRESISTAS DEBEN SER LAS PRINCIPALES REFORMAS... OPINA EX JEFE DE ONPE, FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA...

La restitución del sistema bicameral y la eliminación del tope de 120 curules deberían ser los puntos de partida de la reforma constitucional que se reiniciará mañana en el pleno del Congreso, opinó el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla.
Afirmó que los legisladores deben hacer un esfuerzo para dotar al país de un mejor Congreso, con una estructura eficiente, al margen de las diferencias políticas.
Por eso, insistió en la necesidad de instaurar la doble cámara en el Parlamento, a pesar de tratarse de una propuesta impopular debido a la mala imagen del Congreso.
Indicó que los legisladores deben tener la habilidad de llevar a cabo esa reforma, porque el país necesita de un sistema bicameral que implique una doble representación poblacional y territorial.
«Sé que es un tema sensible, pero la estructura actual del Congreso, de 120 legisladores, ha demostrado ser ineficiente y hay que crear conciencia en la población sobre la necesidad de cambiar la estructura para mejor.» 
Asimismo, consideró indispensable eliminar el tope del número de legisladores, porque impide al país dotarse de un mejor Parlamento.
Tuesta juzgó necesario lograr una mayor representatividad, lo cual supondría elevar el número de legisladores de 120 a 240 (180 diputados y 60 senadores), como en 1992.
Añadió también que se requiere crear dos nuevas circunscripciones electorales: Lima Provincias y la de peruanos residentes en el extranjero.
La razón, dijo, es el crecimiento de estos dos sectores de la población, que merecen la posibilidad de elegir a sus propios representantes políticos.
El ex jefe de la ONPE sostuvo que la decisión que tomará mañana el Parlamento sobre este sensible tema no será definitiva, ya que se necesita de una segunda votación en la próxima legislatura.
Sin embargo, observó que no será una tarea fácil debido al fraccionamiento político que existe en el Parlamento, que hace difícil constituir grandes mayorías.
Advirtió que la oposición de la bancada fujimorista sobre el proyecto de bicameralidad y del humalismo respecto a la reforma parcial de la Constitución, podría terminar por abortar este nuevo intento de sacar adelante la reforma constitucional.

No hay comentarios.: