02 mayo 2009

SAN MARCOS DE LA AGUADA DE MALA…PONE PLAZOS A EMAPACSA PARA DAR SOLUCIONES…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Comuneros se mueren de sed…
En los momentos de crisis, solo la sabiduría puede superar a la ignorancia, solo las ideas geniales pueden sorprendernos con las soluciones que todos desean lleguen de inmediato, porque la estatura de los hombres no se miden del suelo a la cabeza, sino de la cabeza al cielo. 
El día 20 de Abril los recientemente elegidos miembro del Directorio CPC Erley Lázaro Vicente (Presidente), Ing. Alberto Llona Álvarez, Ing. Fausto Huapaya Ponce, Ing. Erlo Wilfredo Lino Escobar (ausente en la reunión de ayer), quizá no imaginaron la “brasa caliente” que tomaban en la conducción de una empresa totalmente quebrada, con un pasivo económico consecuencia presuntamente del mal uso del dinero destinado a servir con agua a la población cañetana, sumando a la perdida de control por los malos manejos de la anterior administración que presidio el Ing. Rafael Espinoza de Tomas de triste recordación ya que tanto Calango y Chilca respectivamente tomaron la decisión de desligarse totalmente de EMAPA, por lo menos en la practica ya dieron el trascendental paso.
El último 30 de Abril, exactamente a una semana de realizarse una “Marcha de Protesta” con 700 comuneros a San Vicente de Cañete y en cumplimiento al compromiso tripartito suscrito por el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Presidente del Directorio Erly Lázaro Vicente y el Presidente de la Comunidad Campesina de Mala Juan Chumpitaz Vera para reunirse en Asamblea Pública con los propios pobladores de la C.C.M. (San Marcos de la Aguada) para conocer y solucionar sus problemas, ésta se llevó a cabo iniciándose la reunión a horas 10:30 a.m. y culminando a las 13:00 p.m.

Candente reunión…
Antes de la llegada de los miembros del Directorio una acalorada discusión entre pobladores y un funcionario de Emapa, era el “campanazo” de lo que vendría, luego el Presidente de la Comunidad exhortó al orden y el respeto en vista que el nuevo Directorio solo tiene 15 días en el cargo y vienen demostrando la mejor voluntad de dialogo y de querer mejorar sus justas demandas, mas aun, cuando ha empezado una reingeniería administrativa para cesar, remover, cambiar o destituir a los malos funcionarios del anterior régimen que no estén a la altura de las circunstancias y que son también corresponsables de la delicada situación por la que pasa Emapa Cañete hasta hoy.

Errores que enseñan…
Durante la semana, 2 trabajadores de EMAPA estuvieron “empadronando” para saber a ciencia cierta los motivos de la escasez del agua; el Presidente dijo así: “El sábado de la semana pasada 2 señores (de Emapa) que están trabajando en la comunidad acudieron a mi persona, a mi domicilio a constatar si había agua, como a las 5 a.m. estaban haciendo firmar para constatar si había agua, hay que ser claro y decir la verdad, firme erróneamente, después a eso de las 9 a.m. le llame a los señores a la (oficina) comunidad y le dije que no hagan firmar nada (al pueblo) lo suspendí y le dije que así no quedamos en Cañete, creo que es obvio de parte mía rectificarme y pedirle disculpas a todos ustedes; de allí a las 12 p.m. me llamó el Sr. Gerente me solicito que por favor le de las facilidades, le dije que le daría, pero no me haga firmar a ningún comunero, soy el Presidente pero no soy quien para obligar a los comuneros para ordenarles hacer lo que es su propio derecho, bien les informo, y gracias por comprenderme “.

Por primera vez en 12 años un Directorio de Emapa se reúne con pobladores…
Erly Lázaro Vicente: “Nos hemos apersonado a esta comunidad, en cumplimiento a una reunión anterior, vamos a estar cerca de la población de sus dirigentes, para recibir las sugerencias  o quejas; obviamente hemos señalado como objetivo de este nuevo Directorio, la mejor manera de determinar si un funcionario o trabajador, sea del campo o administrativo esta cumpliendo con sus funciones, es preguntarle al usuario si están cumpliendo con sus obligaciones, si están recibiendo un mejor servicio, nos apersonamos y podemos ver en el lugar de los hechos si esto se esta cumpliendo… la labor de este y cualquier Directorio no solamente deben de plasmarse en políticas que solucionen la problemática, sino es la de fiscalizar si los funcionarios están cumpliendo con la población, es cierto, hoy hubo discrepan-cias, se entiende porque es una población que no tiene el servicio elemental que es el agua las 24 horas del día, la solución integral es empujar ese expediente técnico que tiene la Municipalidad Provin-cial de Cañete y que esta valorizado en la ejecución de la obra por mas de 5 millones de soles, y que una vez terminado tenemos que hacer las gestiones para que se financien, tenemos que exigir al Ministerio de Vivienda para que desembolse este fon do y pueda hacerse esta gran obra, que permita solucionar integralmente; ya se han dado las indicaciones que se abastezca de agua a través de cistemas o de líneas de conducción para que no falte el agua cada día, en el tema de la exoneración del pago de los respectivos meses eso es materia de discusión, le corresponde a la SUNASS determinarlo, hay que canalizar el documento adminis-trativamente, ya el Señor Presidente de la Comunidad nos ha dicho que va a elaborar un memorial donde se va a incluir el nombre del usuario, el suministro y los montos a efectos que se canalicen por EMAPACSA-CAÑETE y le derive a la SUNASS en el menor tiempo posible y puedan tener una respuesta afirmativa para cumplir con la exoneración… el tema del agua es muy  complejo, tenemos que reconocer que tenemos a una empresa cuestionada por sus diferentes problemas y denuncias, el usuario tiene derecho a reclamar, hasta que la demanda sea escuchada, la idea es que tengan mas agua y haré todos los esfuerzos para que se cumpla en el  corto plazo, es mi compromiso…”

Fausto Huapaya Ponce (Director): “Cuando fui Presidente del Directorio hicimos esta obra en San Marcos de la Aguada por un Monto  de mas de 2 millones, con fondo del FONAVI, que fue pagada después a través de EMAPA, al principio todo iba bien porque solo había 600 usuarios, pero con el paso del tiempo se ha llegado a 900 aprox., esta es una zona dificultosa para la obtención del agua, no es como la zona del Río Cañete, acá  el Río Mala esta muy lejos, el pozo se seca y te da limitaciones, es lógico que la gente reclame, es lo mas justo… esto no es sencillo de resolver, a través del Gobierno se están haciendo obras, pero el problema es la fuente, el pozo, la motobomba, el tanque elevado… mis raíces están acá, mi padre nació en Mala, invoco a preservar el agua hay gente que lo desperdicia, hay que educar... en el desagüe se ha encontrado zapatillas, otras prendas y enseres, no puede ser, todos tenemos que participar en mejorar la Educación Sanitaria…”

Alberto Llona Álvarez(Director): “Una de las acciones inmediatas es estar en el escenario o lugar donde se produce el evento para constatar la inquietud de la comunidad, yo particularmente siento una culpa ajena en razón que EMAPA-CAÑETE en los últimos años no ha hecho ninguna obra de envergadura en San Marcos de la Aguada, por consiguiente el clamor de la Comunidad se hace sentir, es justo su reclamo, pero también hay que decir la verdad, que nadie tiene la varita mágica para de un día a otro solucionar este problema, todo pasa por dar las medidas correctivas, la capacidad humana ya rebasó si Ud ve la topografía de San Marcos de la Aguada es de bastante pendiente y por consiguiente la subida de agua por presión lo hace bastante difícil, se le ha planteado medidas correctivas abasteciendose por cisternas, el estudio del expediente técnico de la Municipalidad Provincial de Cañete es por una valor de mas de 120 mil soles, que es a corto plazo…EMAPA siempre estuvo en rojo en los últimos años, para que esta empresa vuelva a resurgir como un ave fénix tiene que generarse políticas de reingienería, por ejemplo , revisar todo respecto al personal ¿Cuánta gente trabaja?¿Cuantos son los que efectiva-mente cumplen los perfiles técnicos en las áreas respectivas?¿Cuantos son las personas que realmente cumplen las funciones para los cuales han sido contratados? Por Ejemplo: un poblador me dice que recibe un mal trato del Administrador de EMAPA en Mala, que los trata mal y no le da la suficiente información, ese Señor ha atenido que estar hoy acá, solucionando el problema ¡No esta! simplemente porque este Señor  tiene quejas y solamente es un Empadronador, es decir no ha cumplido el perfil que se requiere para brindar un trato adecuado a la Comunidad… EMAPA no tiene un Catastro, es decir no sabemos cuantas casas tiene, instalaciones, si tienen o no medidor, si tiene o no tapa, es decir en un catastro que determine un diagnostico y un inventario de cuanto se tiene y como esta, en que lugar se encuentra y como se ha dado algún tipo de robo, el estado de la denuncia, si lo han hecho, por ahora no sabemos, haremos un seguimiento

ACTA
Siendo las once horas del día treinta de abril del dos mil nueve, se reunieron en la Comunidad San Marcos de la Aguada del Distrito de Mala, el Sr. Presidente del Directorio Erly Lázaro Vicente, Ing. Fausto Huapaya Ponce, integrante del Directorio de EMAPA CAÑETE S.A.; Ing. Alberto Llona Álvarez, integrante del directorio; el C.P.C. Enrique Loyola Arias Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A.; el Representante de la Comunidad Campesina de Mala; integrada por el Sr. Juan Chumpitaz Vera Presidente, Mercedes Huapaya Caballero; secretaria de la Directiva; y la Dra. Sonia Ramos Regidora de la Municipalidad de San Vicente – Cañete; con la finalidad de llegar a un acuerdo, previamente con la Propuesta de EMAPA CAÑETE S.A.; referente al servicio de abastecimiento de agua potable en el Centro Poblado San Marcos de la Aguada. El Presidente de la Comunidad; invoca a los pobladores a fin de que cada uno exprese sus inquietudes acerca del desabastecimiento del agua; previa exposición de todos los comuneros, exponiendo sus respectivos reclamos procedieron a ceder la palabra al Gerente General y al Presidente del Directorio; proponiendo la siguiente solución:
1.- La evaluación del pozo de San Marcos de la Aguada; para ver la producción del agua.
2.- Mantenimiento y evaluación del tanque elevado.
3.- Establecer dos turnos de los operadores, uno en el día y el otro en la noche.
4.- Realizar las gestiones ante la SUNASS para la exoneración de pago de los recibos de agua de febrero y marzo del 2009 (pago de pensiones). Hasta que se solucione el problema.
5.- Gestiones para anular el servicio de agua potable a Fundo Lumbreras. Plazo una semana.
6.- El Sr. Presidente de EMAPA CAÑETE S.A. se compromete realizar visitas de trabajo 3 días a la semana.
Siendo a la una de la tarde se concluye la presente reunión.
Finalmente, es digno de resaltar la gran performance, equilibrio mental, liderazgo y ascendencia hacia los comuneros del Presidente de la Comunidad Campesina de Mala Juan Chumpitaz Vera quien en todo momento solicitó ponderación y respeto por todos los presentes y que en un ambiente democrático pueda darse las soluciones que son largamente espera-dos.  Una de las fortalezas de su gestión es la transparencia en todo sus actos, consultando a la Asamblea en la toma de decisiones, habiendo logrado avances importante en el desarrollo comunal; por otro lado el Joven Presidente del directorio de EMAPA CPC Erly Lázaro Vicente ha demostrado en estos 15 días capacidad gerencial, misión de servicio, ya que incasablemente viene visitando y solucionando problemas álgidos como lo realizado en Quilmaná , San Luis y ahora en el Distrito de Mala (San Marcos de la Aguada), entendiendo que son estos casos llenos de complejidades y de arrastrar un pasivo totalmente negativo de la gestión anterior donde se ve a los verdaderos hombres que son capaces de luchar ante la adversidad y dar soluciones en un tema tan sensible como lo es del agua; por supuesto que quien ha señalado el camino del entendimiento es el Alcalde Provincial Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle quien ha participado con la construcción de obras muy importantes para la Comunidad y apoyo social que le son re conocidos, hacemos votos para que este nuevo Directorio de basta experien-cia y capacidades sumen ante pretensio-nes que buscan desestabilizar al Direc-torio de EMAPA – CAÑETE, presuntamente serian algunos “topos” que fungen de profesionales y se maquillan como funcionarios y que han sido parte de la pésima gestión  anterior, invocando especialmente a los Distritos accionistas para que a través de sus Alcaldes sean celosos guardianes de la decisión mayoritaria y de una vez por todas sepultar los apetitos personales de algunos funcionarios de EMAPA-CAÑETE acostum-brados a dirigir la agenda de la empresa, mientras mucha gente humilde tiene sed y vive en las peores condiciones sanitarias ¡¡¡basta ya!!!))

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