SANTA CRUZ DE FLORES CELEBRA SU FIESTA PATRONAL…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)
DATOS HISTÓRICOS…
Siendo Carlos V Rey de España, encarga al Segundo Virrey del Perú Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete, siendo cumplido por el Capitán Jerónimo de Zurbano el 30 de Agosto de 1556 en “Coladas” entre Santa Bárbara y Cerro Azul.
Al crearse el 30 de Enero de 1866 el Departamento de Ica son incorporados a la nuevas provincias de Independencia los distrito de Chincha Alta y Chincha Baja; en el mismo año se anexa a Cañete el territorio de SANTA CRUZ DE FLORES. Y mediante DL 4932 del año 1924, el territorio de Pocoto que igualmente era Jurisdicción de Yauyos pasa a Cañete.
El Templo de Chilca declarado Monumento Histórico, Patrimonio Cultural de la Nación desde 1944 que fue construida en el S. XVII por la Orden Agustiniana, fue sede religiosa de todo este Valle y paulatinamente a fines de este siglo los colonos agricultores de Chilca se afincaron por estos lares y formaron un caserío que luego tomo el nombre de San Bartolomé, el cordón umbilical siempre estará presente con los restos arqueológicos de la etapa remota de la época precolombina (Hombre de Chilca - Horticultor mas antiguo - 6000 a.C) con sus tradiciones y costumbres hasta lograr su propia identidad política el 27 de Diciembre 1922.
Las huellas del último Cacique del Señorío de Chuquismanco (Gran Lanza), el CCAPAC AYLLU Don Nicolás Ávila Manco Rimachi Yupanqui Arias Chauca y Torrejón esta presente en la campana del templo de Chilca desde hace 221 años, en la fundición de la “Mariangola” es decir de mayores dimensiones, donde también participaron los naturales de Santa Cruz de Flores.
Así , en 1860 llegaron a este caserío unos sacerdotes Franciscanos guiados por el Padre Flores, y con los naturales comienzan a celebrar la Santa Misa para evitar viajar a Chilca a escuchar la Palabra de Dios y fueran “blanco” de los bandoleros que se ubicaban estratégicamente en el camino sinuoso para quitarles sus pertenencias e incluso matarlos, dicho templo se construyó entre 1860 a 1862, el Padre Flores al ver la belleza natural del clima, abundante agua, la fragancia de sus frutales decidió dedicarlos a la Santa Cruz del 3 de Mayo y añadir a solicitud de los naturales del lugar su propio apellido, quedando conformado el nombre de Santa Cruz de Flores, algunos cronistas por transmisión oral refieren que el sabio Antonio Raymondi al visitar el Valle de Mala el 23 de Setiembre de 1862 y al conocer este lugar se quedó sorprendido con su belleza, llamándole Miraflores, aunque la mayoría coincide con la primera posición dando al Padre Flores la Paternidad del nombre, allí en un rincón, dentro de un improvisado y rustico tabernáculo de cañas y adobes se empezaba a escribir su historia religiosa, era bella e incomparable, de fina arquitectura a pesar de utilizarse material rustico, el pueblo dio sus mejores prendas (oro, plata, bronce…) para la fundición de sus altares, imágenes de fina pedrería.
El domingo 6 de Diciembre de 1936 uno de los cirios que había quedado encendido cayó al pie de la nave central y en contados minutos un voraz incendio destruyó una obra maestra, que quedó en el recuerdo de una generación, porque era el alma y la vida de un pueblo que quedaba en cenizas, solo se escuchaban lamentos y sollozos, pero las heridas sanarían y el pueblo volvería a levantarlo, hasta que nuevamente el 15 de Agosto del 2007 un fuerte terremoto lo volvería destruir, una prueba del destino que sus hijos han de retar al destino para la gloria de Dios.
Si la Santa Cruz representa la convicción de nuestra salvación es hora de demostrar que se es capaz de servir a Dios como agente de la evangelización, porque la fe sin obras es muerta.
POR LAS HUELLAS DE SUS ANTEPASADOS…
La primera orden religiosa que llegó al Perú, en la época de la Conquista, fueron los Predicadores o llamados de Santo Domingo, luego siguió la Orden de la Merced (1534), la Orden de San Francisco o Seráfica (1542), la Orden de San Agustín (1551), la Compañía de Jesús (1568), Hermanas de la Orden de San Juan de Dios (1543), los Trinitarios(1560), Los Carmelitas(1592), Benedictinos (1599),Orden Betlemnita (1660), Los Mininos de San Francisco de Paula (1664), Los Oratorianos de San Felipe Neri (1650) , Los Crucíferos de San Camilo o Padres de la Buena Muerte (1709).
LA CRUZ COMO RELIGIÓN… Y LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRIAS
Habían pasado 2 centurias y media, en que los evangelizadores comprobaron que pese a sus esfuerzos continuaba la afloración de antiguos cultos indígenas de imágenes paganas y huacas donde hechiceros y curacas tenían por dioses. No olvidemos que La Santa Inquisición en el Perú se dio entre 1570-1813 caracterizado por los Autos de Fe para purificar las almas de los penitenciados, paseaban una CRUZ VERDE, símbolo de la esperanza en el arrepentimiento de los condenados. Al día siguiente los reos entraban a la plaza presididos de religiosos que portaban una CRUZ NEGRA, signo de la excomunión. Aquellos acusados que habían sido absueltos eran paseados sobre caballos blancos y portando una rama de palma. Los que recibían penas leves vestían el “San Benito” y llevaban un cirio encendido. En cambio, quienes iban a morir, además de estar ataviados con el “San Benito” y la “Coroza” eran montados en asno con las manos amarradas a la espalda; o el Virrey y las autoridades se leía la sentencia, y acto seguido se procedía a su ejecución
LA FIESTA DEL SANTO PATRON…
Las Cofradías y Hermandades en el Perú Virreinal eran agrupaciones de fieles de toda condición racial (españoles, indios y castas - mulatos, zambos y sus innumerables descendientes) y profesionales (zapateros, pescadores, silleros, caporales, mineros, etc.) era la veneración y el culto del Patrono común, la ayuda mutua entre sus miembros y la salida en procesión durante las festividades religiosas, vale decir la Semana Santa (Fiesta movible), Corpus Christi(18 de junio), y el día del Santo Patrón (3 de mayo) como se acostumbra hasta el día de hoy en Santa Cruz de Flores.
UN PUEBLO GUARDIAN DE SU FE…Y DE SU BELLEZA
En 1950 Don Shohiro Washiyama Kuramoto fue gestor ante el embajador japonés Masakiche Gabe y esposa Bamako Ota para el obsequio al Pueblo Florido de uno de los 4 relojes públicos con 4 caras que existen en el Perú, uno en el Parque Universitario-Lima, uno en Cajamarca, uno en el Cusco, esta obra de arte dejo de funcionar en 1969 al solicitarse que el SENATI lo repararse los técnicos se quedaron anonadados por su singularidad y precisión que marca la hora en el progreso de este pueblo hasta el día de hoy.
AMBIENTE FESTIVO PARA EL PALADAR…Y EL DIOS BACO
La deliciosa expresión culinaria florina es única e incomparable para abrir el apetito, prepárense a comer la sopa Bruta y carapulcra, Arroz con Pato, Yuca de olla, Picante Florino, Charquicán con raya seca, Pachamanca, Camarones en su variedad de potajes, Chicharrones, tamal Florino, Humitas, Frejol Colado, el comer bastante en el lenguaje de los lugareños es conocido como el “Matatoro” y la “Cabra mocha” lo cual significa comer abundantemente y en colectividad como lo hacían los antiguos yanaconas, caporales o peones luego faena de limpiar los canales de regadío y otras faenas comunales intercambiando sus meriendas y fiambres; la Vid es originaria de las lejanas regiones meridionales del Mar Caspio y como cultivo se introdujo en el Perú en 1553 con cepas traídas de las Islas Canarias por Don Francisco de Caravantes, quien ordena plantar en este y en otros valles cuya característica sea de clima cálido con temperaturas altas en el día y vientos fríos de noche para obtener uva dulce y azucarada con poca acidez y muy sabrosa, Santa Cruz de Flores por merecimiento es denominada la Capital Regional del Pisco, por ello se creó la Bandera del Pisco por Acuerdo de Concejo Nº 42-2004-MDSCF del 29 de Dic. 2004; el Festival de la Vendimia por Acuerdo de Concejo Nº 012-MDSCF del 19 de Feb. del 2003, el Festival de la Vendimia y su promoción se vive intensamente la última semana de marzo y setiembre, los patriarcas del Pisco y Vino como Serafín Chauca, Jesús Conde Toribio, Roberto Huapaya, Marcelino Huapaya Ávalos, Tomás Toribio, Isidoro Chumpitaz… deben estar celebrando allá en el cielo, sus esfuerzos no fueron en vano, hoy la Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores cumple un rol protagónico en mantener la esencia y pureza de los derivados de la uva, fomentando el turismo con la mano amiga y rectora de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, si en el mundo hay más de 4 800 variedades de uva, estamos seguros que las mejores están en Santa Cruz de Flores por su textura, fragancia y sabor que los ha llevado a obtener premios nacionales y a nivel mundial. El día Nacional del Pisco fue instituido el 27 de Julio de 1999 por R.M. Nº 055-99 del 6 de mayo y el día del Pisco Sour desde el 8 de Febrero del 2004… si a Flores vino y no tomó vino… ¿a qué vino? ¡Salud!
LAS HERIDAS DEL FATIDICO TERREMOTO…SE CURAN CON SOLIDARIDAD
“A los amigos que nunca olvidaremos y que nos confirman que la solidaridad es un acto de vida y no solo un enunciado” frase que confirma el sello de amistad entre los pueblos de Ecuador y Perú luego del terremoto del 15 de Agosto d el 2007, parece que fue ayer cuando los rostros del general Paco Moncayo Gallegos y Lic. César Cama Aparicio perennizaba do un acto de agradecimiento cuando el alcalde metropolitano de Quito donó 130 mil dólares para la reconstrucción del Distrito, gesto y palabras que se repiten a una larga lista de instituciones y personas solidarias a quienes este pueblo les dice MUCHAS GRACIAS.
ANIVERSARIO PATRONAL…
Fue el 18 de Mayo de 1924 una fecha epónima cuando fervientes devotos presidido por Don Máximo Arias fundaron la Sociedad de la Santa Cruz del 3 de Mayo, Patrón del Pueblo, en 1975 a fin de realizar la festividad, la Sociedad entregó sus cargos para que el pueblo se encargara de celebrar la fiesta patronal, desde entonces se forma anualmente diversas comisiones; este año la Comisión Central esta presidido por (Varones); Francisco Salinas Polay;(Mujeres) Maritza Carrillo Caycho; Verbena Víctor Manuel Huapaya Huapaya; Central de Señoritas Eliana Yataco Santiago; Jóvenes Entusiastas(varones) Flavio Camacho Huapaya;(Mujeres)Teresa Sánchez Huapaya, esta dura 4 días presentándose las mejores bandas de músicos, orquestas, castillos, bombardas ( fuegos artificiales) pasacalles, bailes sociales, degustación de licores y comidas, procesiones solemnes, curacabezas, borra rastros, etc. las festividades empiezan el 2 y terminan el 5 de mayo, la Santa Cruz se eleva de la cumbre del Cerro Condoray para gobernar un imponente Pueblo; hay que destacar que las novenas este año empezaron el 23 de Abril con la participación activa de las Instituciones representativas, hoy sábado 2 de Mayo se realiza la Ornamentación de las Cruces y embellecimiento del Altar, Retreta, Misa, Agasajo y Verbena Show Artístico con la presentación de La niña Doris Maria y su elenco, Grupo Remembranza, Lucia de la Cruz y su elenco, la novia de América Amanda Portales, Mariachis, quema de un hermoso castillo de 25 cuerpos cerrando a las 12 p.m un gran Baile Social con el Grupo América; Domingo 3 de Mayo , Gran Salva, desayuno, recibimiento de bandas musicales, izamiento del Pabellón Nacional, Misa Central, Procesión, Almuerzo de camaradería, Baile Popular con los Mallacs del Perú, Lunes 4 de Mayo, Santa Misa, Gran Desfile Cívico Escolar, Almuerzo de camaradería para todos los asistentes, danzas costumbristas, baile popular, Martes 5 de mayo, Gran Almuerzo de camaradería, procesión y subida de las cruces hacia el cerro Patrón, nombramientos de los nuevos presidentes, retorno y tradicional borrada de rastros y cerrando con una Gran Baile Popular con la Orquesta Internacional “Somos Kaliente de Iquitos”. Entre rezos y cánticos, pidiendo paz, perdón, felicidad, trabajo o cura para los males, poco a poco el cielo se va oscureciendo y guarda entre sus recuerdo un año de intenso trabajo de sus fieles para dar paso a nuevos protagonistas que quieran agradecer a Dios por la vida y todas las bendiciones recibidas, al día siguiente se respira aire puro y tranquilidad, la Vid como todo gran amor espera seguir siendo la compañera de toda la vida y enamorada del eterno agricultor, le comenta si al subir al Cerro Patrón hubo “Rodadas” requisito para decir que hubo fiesta, luego vendrá un plácido sueño donde se divisa una hermosa campiña y el encanto de su gente que invita a quedarse para siempre.
DESDE JOSÉ MERCEDES TORIBIO…A CÉSAR CAMA APARICIO…
Han pasado 32 alcaldes y cuando llegue la hora de esculpir sus lápidas con la pluma del pueblo, en el otro mundo sabrán si sus esfuerzos son un premio universal, o un rechazo de por vida por lo que hicieron o dejaron de hacer, Pedro Abilio Ayala Cuya (1963 – 1966) buen alcalde y referente que se puede seguir, dejemos que el pueblo de el veredicto a la historia, la actual Administración Municipal del Alcalde Lic. Cesar Cama Aparicio junto a sus regidores Fortunato Modesto Malasquez, Luis Quispe Alva, María Julia Chumpitaz Ruíz, Mabel Arias Chumpitaz y Jaime Champac Arias se vienen esforzando para mostrar transparencia y utilizar los pocos recursos con un gasto responsable, con rostro humano y social, según el portal Transparencia el Distrito recibió del Estado de acuerdo a Ley en el 2007 S/. 907,056.39 y 2008 S/. 1 032,944.85, y entre los 16 distritos de la Provincia de Cañete está en el 12 lugar, es decir entre los que menos economías recibe. Optimizar los recursos públicos con un distrito de riquísima tradición y de acorde a la modernidad con pocos recursos es muy difícil, por ello siendo objetivos podemos decir que es una tarea de titanes mas aún que Santa Cruz de Flores y San Luis de Cañete fueron los distrito mas golpeados de la Provincia por el terremoto del 15 de agosto 2007, es entonces las obras vía gestión la que señalará el camino del éxito, el Sr. Alcalde a través de la revista Órgano Oficial de la Municipalidad viene dando cuenta con transparencia las diversas obras realizadas durante su administración municipal que incluye obras de desarrollos, proyectos futuristas, ayuda social y humanitaria a sus anexos San Andrés y San Vicente de Azpitia, corresponde al Pueblo evaluar el comportamiento y capacidad Edil, como comunicadores somos testigos de una gran lucha por la defensa del Fuero Municipal, la adquisición de los recursos humanos y materiales defendidas con estoicismo por el Alcalde, por ejemplo saludamos la posición firme y consecuente de evitar que en la zona de El Dorado a determinar jurídicamente la territorialidad de Santa Cruz de Flores y Calango donde la familia Varea está construyendo un pozo tubular que llevaría las aguas subterráneas de los manantiales (que sirven en los meses de estiaje para refrescar los terrenos de Santa Cruz de Flores y San Antonio) hacia el Balneario de Puerto Viejo para fines recreacionales, habiendo remitido en 3 oficios de manera enérgica su rechazo a esta burda pretención. Las obras que perduran con el tiempo son aquellas donde intervienen todo un pueblo, hacemos votos para la que la Fiesta Patronal sea un medio para que la Santa Cruz sirva como fuente de sabiduría e iluminación y guía al Alcalde y sus Regidores que a decir de la prensa especializada está a la altura de la historia que han escrito grandes hombres y mujeres que son el orgullo del Perú ¡Viva Santa Cruz de Flores! (I Parte)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario