23 junio 2009

CONVOCAN A SEGUNDA ETAPA DE LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL…
Ministerio indica que con un expediente conforme maestros pueden obtener hasta 40 puntos

El Ministerio de Educación pidió a los maestros que clasificaron a la segunda fase del concurso, que para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM) deben presentar a tiempo, entre el 24 de junio y el 01 de julio, sus expedientes documentados, ya que si se da la conformidad podrían obtener un máximo de 40 puntos a su favor.
Dichos expedientes, que serán recibidos por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), deberán contener el título profesional, constancias de grados académicos y todos aquellos documentos que acrediten la formación, estudios realizados y capacitaciones desarrolladas, lo que les valdrá hasta 15 puntos.
De igual forma, se deberá incluir los documentos que acrediten los méritos personales y profesionales del docente, tales como cartas de felicitación, distinciones, condecoraciones referidas a su trabajo técnico-pedagógico, lo cual tendrá un valor máximo de 10 puntos.
Asimismo, los profesores deberán entregar la constancia de su desempeño profesional, que tiene un valor máximo de 10 puntos y es emitida por los directores y el Consejo Educativo Institucional (CONOEI), quienes se encargan de acreditar el desempeño del docente.
«Debe ser un documento entregado de forma justa, transparente, sin favoritismos y sin perjudicar a los docentes. Los directores que incumplan con dar correctamente esta constancia serán sancionados», refirió el viceministro de Gestión Pedagógica de ese sector, Idel Vexler.
Para obtener los puntos faltantes (5) que permitan un puntaje máximo de 40, el docente clasificado también deberá acreditar sus años de experiencia o de servicio oficial, precisó el funcionario.
«Este expediente será evaluado y con él se podrá obtener hasta 40 puntos en la segunda etapa para el acceso al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la Carrera Pública Magisterial. Sugerimos a los maestros no esperar el último momento para presentarlo», subrayó Vexler.
Invocó a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), así como a los directores regionales de educación y de las instituciones educativas, difundir con anticipación las fechas de presentación de los expedientes para conocimiento de los maestros.
Para mayores detalles se puede ingresar a la página web del Ministerio de Educación donde incluso se orienta al docente acerca de la forma correcta para armar el referido expediente.
Los 7,108 docentes que clasificaron a la segunda fase de la CPM son los que alcanzaron nota 14 o más en el examen realizado el pasado 14 de junio por el Ministerio de Educación.
La Presentación de expedientes de los profesores clasificados a la II Etapa, se debe realizar mediante Formato Único de Trámite (FUT), indicando el número de folios que contiene el expediente.
Entre los documentos que debe de adjuntar al expediente, se tiene:
· Copia de la constancia de clasificación en la primera etapa. Para obtenerla no es necesario ningún trámite, solo ingresar a la web del Ministerio de Educación e imprimir la constancia.
· Copia del DNI.
· Copia fedateada del título profesional pedagógico.
· Inscripción en el Colegio de Profesores del Perú.
· Original o copia fedateada del informe escalafonario con una antigüedad máxima de hasta tres meses que indique expresamente los años de servicio efectivos.
· Certificado de evaluación de responsabilidad en el desempeño. Incluye reportes sobre asistencia y puntualidad y sobre la responsabilidad laboral.
También hay otros documentos que pueden presentarse opcionalmente:
· Copia fedateada de los Grados Académicos obtenidos.
· Copia de Diplomas, certificados o constancias de capacitaciones o actualizaciones aprobadas.
· Constancia de estudios de post grado concluidos, expedido por la Universidad pertinente.
· Copia fedateada o documento oficial que acredite haber realizado pasan-tías nacionales o internacionales.
· Resoluciones de felicitación o de reconocimiento.
· Copia fedateada de la certificación oficial de haber realizado el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú por la publicación de Textos escolares.
· Copia fedateada de la certificación oficial expedida bajo responsabilidad de la DRE o UGEL por la publicación de Manuales o Cuadernos de Trabajo.
· Original o copia fedateada del documento que acredita la exposición o exhibición de la obra cultural o artística presentada expedido, bajo responsabilidad, por la autoridad que organizó la exposición o exhibición.
· Copia fedateada de la carátula, índice y artículo de la Revista que publicó el trabajo de investigación.
· Original o copia fedateada del documento oficial del Programa Huascarán o de la DIGETE que acredite la creación de un software educativo o una innovación.
· Para los Directores o Subdirectores: copia fedateada de la Resolución de la UGEL o DRE que los nombra o encarga como Directores o Subdirectores.
· Para los especialistas en educación: copia fedateada de la Resolución de nombramiento como especialista de la Dirección Regional de Educación o de la Unidad de Gestión Educativa Local, de acuerdo a la Ley N° 24029 y su modificatoria Ley N° 25212
Hay algunos documentos que los profesores clasificados para la segunda etapa deben tramitar en la Dirección Regional de Educación o UGEL correspondiente. Como los plazos entre la publicación de resultados de la primera etapa y el de la inscripción para la segunda etapa son muy estrechos, se recomienda que los profesores vayan haciendo con mucha anticipación sus trámites para obtener el informe escalafonario que acredita sus años de servicios, las copias fedateadas de los otros documentos que se han mencionado en párrafos precedentes, y en los centros educativos, solicitar a los directores y al CONEI apoyo para obtener a tiempo sus informes de evaluación del desempeño laboral. El Ministerio de Educación tendrá que emitir disposiciones complementarias que faciliten a los profesores el armado de sus expedientes.

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