22 junio 2009

Cuestiona su conducta y desempeño en ciertos colegios públicos…
PADRES DE FAMILIA PIDEN QUE DIRECTORES NO INTEGREN SEGUNDA FASE DE EVALUACOIN EN CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL…

La Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Cenapafas) saludó la decisión del Ministerio de Educación de crear una Instancia de Apelación en la segunda fase de evaluación docente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM), pero pidió que no se considere a los directores ni a los funcionarios de las Ugel como integrantes de la misma.
«Es una excelente noticia para garantizar una evaluación transparente, sobre todo en esta segunda fase donde se ponderará el desempeño del docente en el aula, y su capacidad para saber transmitir los conocimientos a los alumnos. Además, esa instancia podrá revisar los casos considerados injustos», expresó el presidente de la Cenapafas, Adolfo Valdivieso, al referirse al anuncio ministerial de la Instancia de Apelación.
Sin embargo, Valdivieso afirmó que la conducta y desempeño de ciertos directores en los colegios, así como de funcionarios de las Ugel que integran los Consejos Educativos Institucionales (Conei), generan dudas sobre la transparencia de la evaluación en el aula, a pesar de la presencia de los padres de familia.
Argumentó que hay directores que pueden influir de diversas maneras en la decisión de los padres de familia para que no se seleccione a docentes capaces y honestos porque saben que ellos no se prestarán a respaldar acciones antipedagógicas y, menos aún, actos de corrupción en la escuela.
«Cenapafas ha venido denunciando la corrupción cometida por muchos directores que contravienen las normas y creen que el colegio es su feudo, pero hasta ahora no somos escuchados. Por eso es importante que exista una segunda instancia de apelación para corregir un procedimiento irregular que puede dejar de lado a un docente debidamente calificado y tomar a otro menos competente», expresó.

Evaluación a directores y funcionarios
Valdivieso ratificó su público pedido a las autoridades del sector Educación para que programen pronto la evaluación a los directores y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel), al afirmar que muchos de ellos no están capacitados para desempeñar esos cargos.
«De qué sirve tener muy buenos maestros si su trabajo puede verse afectado por directores que, lejos de querer contar con los mejores educadores, sólo quieren rodearse de personas que los adulen y secunden en acciones antipedagógicas o incluso de corrupción, perjudicando con ello a los alumnos, que son el objetivo de todo este esfuerzo de mejora de la calidad educativa», dijo.
De la misma manera, pidió que se evalúe a los funcionarios de las Ugel para medir sus competencias y seleccionar a profesionales idóneos que contribuyan desde el ámbito administrativo a mejorar la calidad de la educación.
«Hay directores de colegios que, pese a tener una conducta cuestionada y estar denunciados por los padres de familia, se mantienen en sus cargos, al parecer porque cuentan con ‘vara’ o respaldo de funcionarios en las Ugel. Eso tiene que terminar para tener colegios en los que la enseñanza de calidad vaya de la mano con una administración correcta del plantel y de sus recursos», concluyó.

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