20 junio 2009

En La Tristeza del Recuerdo A Un Padre Ausente, O Con Un Emotivo Abrazo Al Padre Presente…
FELIZ DIA PAPA… ENTRAÑABLE FRASE QUE DEBE BROTAR DEL CORAZON DE UN HIJO AGRADECIDO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Después de la merecida sublimidad con que se celebró el «Día de la Madre» en mayo pasado; en el calendario cívico de festividades este tercer domingo de Junio se señala como fecha conmemorativa, por el Día del Padre, como un homenaje de reconocimiento y gratitud al hombre soporte, guía y conductor del hogar familiar en la lucha permanente por lograr la felicidad y el éxito en la escabrosidad del camino por donde transitamos en la vida. Es pues, un día significativo para que todo hijo o nieto como sincera exteriorización de cariño y gratitud pueda estrechar un efusivo abrazo a su papá, abuelos o tíos, que tienen la responsabilidad paternal para con los hijos que son la esperanza del mañana para la familia, la sociedad y la patria. Quienes tenemos la desdicha de haber perdido el nuestro, sólo nos queda mirar su imagen y evocar su nombre como simbólico anhelo de estar siempre juntos, padre e hijo.

PADRES INSENSIBLES, INJUSTOS O EXPLOTADORES…
Por otra parte, es también oportuno anotar y reconocer que lamentablemente en nuestra sociedad existen padres malos e indolentes que después de procrear hijos los abandonan rehuyendo sus responsabilidades y condición de padres, y estos niños cual tiernas avecillas quedan en su nido maternal en el desamparo… y serán para una madre, una pesada cruz de su calvario; por eso con mucha razón, experiencia de sacrificio, amor y coraje algunas madres casi siempre expresan: «Soy madre y padre para mis hijos», frase que debe hacer reflexionar a muchos padres de familia para que no sigan siendo injustos ni explotadores de sus menores hijos que los hacen trabajar de manera forzada violando las normas legales.

BREVE HISTORIA DEL DIA DEL PADRE…
Pocos autores y escritores o medios de comunicación han tratado de resaltar o difundir el tema sobre el origen de la celebración del Día del Padre, sin embargo, podemos sintetizar lo que hasta ahora se sostiene… Fue un 19 de Junio de 1909 (coincidentemente año de la creación del distrito de Imperial), que en Estados Unidos de Norteamérica, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este personaje veterano de la guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo, luego Henry Jackson se hizo cargo de la educación y cuidado de sus seis hijos. Sonora Smart, se dio cuenta de que él había sido un ejemplo y propuso la fecha del nacimiento de su padre, 19 de Junio para celebrar el Día del Padre. La idea fue difundida y acogida en diversas ciudades, pero recién en 1966 el Presidente Norteamericano Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de Junio como el Día del Padre, cuya celebración se adoptó en diferentes naciones incluyendo el Perú.

REFLEXIONES DE BONDAD PARA PADRES E HIJOS…
En todo lugar y época es enorme la responsabilidad que tienen los padres de familia frente a sus hijos, así como éstos deben mantener un trato amical de reciprocidad; por eso muchos pensadores, sociólogos y estudiosos han expresado importantes pensamientos, cuyos mensajes deben servirnos de orientación; así tenemos los siguientes: «Los niños son como el cemento fresco; todo lo que le cae les deja una impresión imborrable»; «los padres son un ejemplo que sus hijos imitan con gran facilidad. Ahí esta el secreto de la Escuela del Hogar»; «No hay malas hierbas ni hombres malos; solo hay malos cultivadores»; «A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar»; «Recomiéndales a tus hijos, la virtud, eso lo puede hacer más feliz que el oro».
Otros autores expresan que: «la ingratitud de los hijos duele más que la ponzoña de una serpiente en el alma de los padres»; «espera de tus hijos lo mismo que has hecho con tus padres»; y algún hijo recordando su niñez podrá repetir las frases de Abraham Valdelomar: «Mi infancia que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana»; y otros recomendarán «tus padres y tus maestros, son tus fieles y desinteresados amigos. Aprovéchalos, porque no podrán acompañarte por mucho tiempo». FELIZ DIA SEÑORES PADRES CAÑETANOS Y DEL PERU.

No hay comentarios.: