20 junio 2009

QUIEREN ENGATUSARNOS APROBANDO CREACION DE GERENCIA SUBREGIONAL LIMA SUR… CUYA SEDE PUEDE ESTAR EN CAÑETE…
Consejero por Yauyos No Quiere Que Su Provincia Integre Subregión... Y, Mosto Pedía Postergar Debate...

Con el voto de siete consejeros, en la víspera se aprobó la creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur que en adelante se llamará Gerencia Subregional Lima Sur que integra a las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

CANDENTE DEBATE ...
Primero se expuso, debatió y finalmente se aprobó el dictamen de la Comisión de Planeamiento Estratégico, Presupuesto, Tributación, Ordenamiento Territorial y Administración y Adjudicación de tierras del Estado. Documento que contempla precisiones sobre el funcionamiento de la Gerencia Subregional.
La presidenta de dicha comisión, consejera Marianela Junco, expuso sobre el particular, complementando su participación el Gerente de Planeamiento del GRL, Luis Aguilar.
El tono de la discusión subió al plantearse el proyecto de Ordenanza Regional que crea la Gerencia Subregional Lima Sur.
El consejero por Cañete, José Mosto Fonseca se opuso al debate y solicitó que el tema sea postergado hasta que culmine el proceso judicial con el que reclaman el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima, de Huacho a esta provincia sureña, pero la mayoría respaldó el debate.

MARCO LEGAL...
La creación de la Gerencia Subregional, es dar cumplimiento a un mandato del Congreso de la República en la Ley del Presupuesto Fiscal 2009, en donde se autoriza al GRL además de invertir en la construcción del local de la sede regional en Huacho, la creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur, a fin de complementar el trabajo de descentralización del GRL.

ULISES SE ENTERCO...
A pesar del marco legal establecido, el consejero por Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, asumió una posición que sorprendió a todo el Consejo, pues expresó «quiero que se excluya la palabra Yauyos de todo el documento».
«Estoy pidiendo que retiren la palabra Yauyos», insistió. Se le pidió explique las razones de su pedido, señalando que él no podía decidir solo sobre los destinos de su pueblo y que primero debía consultarlo con los alcaldes para luego tomar una decisión.

LA ORDENANZA...
Frente a tal posición, se dio lectura al proyecto de Ordenanza que plantea en primer término, la modificación de la Estructura Orgánica y los Artículos 61º y 62º del Título XI, de los Órganos Desconcentrados del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el mismo que contempla ahora a la Gerencia Subregional Lima Sur y las nueve Oficinas de Coordinación, Iniciativa y Concertación Provincial, llamadas actualmente oficinas zonales o de coordinación.
En su artículo segundo, se encarga a la presidencia del GRL convocar en un plazo de 120 a las mesas de trabajo con participación de la población, Gobiernos locales, consejeros regionales en cada una de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí en donde se proponga la sede administrativa de esta nueva dependencia, así como la incorporación de sus respectivas jurisdicciones en el ámbito administrativo jurisdiccional de la Unidad Ejecutora Lima Sur (lo que pedía Ulises Rodríguez).
Deberá también proponerse los documentos de gestión que sean necesarios para su implementación, de tal forma que contribuya a mejorar la gestión pública en estas provincias.
Mediante la Ordenanza se encarga a la presidencia del GRL para que a través de sus órganos competentes, proceda con las acciones administrativas subsiguientes, a fin de dar cumplimiento a la misma y se precisa que este documento entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

CERRADA POSICIÓN
Pese a que se dio lectura y explicaciones una y otra vez, el consejero por Yauyos, se negó a que su provincia sea considerada parte de la Gerencia Subregional Lima Sur, incluso levantó el tono de su voz por lo que se le pidió, guardara la compostura del caso.
Ante tan cerrada posición, se llevó al voto, absteniéndose el consejero yauyino, contándose con los votos aprobatorios de los consejeros por Huaral, Barranca, Huaura, Cajatambo, Huarochirí, Canta y Oyón (Consejero Delegado).
Frente a la exclusión de Yauyos dentro de los alcances de la Gerencia Subregional, se propuso votar porque esta provincia fuera considerada dentro del ente desconcentrado. Solo así se logró que esta provincia sureña siga inmersa en el ámbito jurisdiccional, ante la tajante negativa de Rodríguez Lázaro.
El no incluir a Yauyos como quería don Ulises, significaba dejar a su población sin oficina zonal o de coordinación es decir, sin una oficina que al menos recepcione sus pedidos o reclamos al GRL.

MOSTO EXIGIO POSTERGAR DEBATE...
Otro al que pidieron guarde la compostura, fue José Mosto quien insistía en postergar el debate hasta que termine el proceso judicial mediante el cual, Cañete reclama ser sede del GRL y no una Gerencia Subregional.
Levantó la voz e interrumpió al Consejero Delegado, a pesar de que ya había hecho uso de la palabra, insistió en seguir hablando, por lo que los consejeros reclamaban orden, «Se va usted a someter a las reglas del Consejo o dígame dónde arreglamos esto», dijo molesto Tomás Quispe, mientras el Secretario General del Consejo leía el reglamento a viva voz tratando de advertir al consejero cañetano, del error en que incurría, mientras Mosto gritaba; «Esto es democracia», sí le respondieron sus colegas al unísono.
Se pidió que el voto fuera nominal para que la gente conozca quienes votaron a favor y quienes en contra del funcionamiento de la Gerencia Subregional Lima Sur. El consejero Mosto votó en contra, Rodríguez se abstuvo, los otros consejeros, aprobaron la Ordenanza.

No hay comentarios.: