26 junio 2009

MILES SE BENEFICIARAN CON NUEVO CREDITO MIVIVIENDA…
Beneficiarios pagarán cuotas mensuales de entre S/. 400 y 1,500…

Los beneficiarios del nuevo Crédito Mivivienda, que absorbe a los créditos Mivivienda estandarizado y Mi Hogar, pagarán menores cuotas mensuales, las cuales estarán entre 400 y 1,500 nuevos soles para financiar la adquisición de sus viviendas, informó ayer el presidente del Fondo Mivivienda, Jesús Vidalón.
Indicó que existe una oferta disponible de 24,000 viviendas a nivel nacional que pueden ser adquiridas con el nuevo crédito, el cual sirve para financiar la adquisición de viviendas cuyo valor sea de entre 14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 49,700 nuevos soles, y 50 UIT que equivalen a 177,500 soles.
«El mensaje importante para los promotores y constructores es que este es el mejor momento para construir porque tenemos materiales de construcción a precios estables y tenemos una oferta de financiamiento para las viviendas que va a garantizar una demanda que se pueda concretar en el corto plazo», comentó.
Asimismo, hizo un llamado a las familias que buscan adquirir una vivienda para que opten por el nuevo Crédito Mivivienda, ya que tendrá una tasa de interés nominal que estará entre diez y 11.5 por ciento dependiendo de la entidad financiera que otorgue el préstamo y el beneficiario puede acceder al Premio del Buen Pagador (PBP) de 10,000 soles. «Pero si hacemos el cálculo de la tasa de interés descontando los beneficios del bono del PBP, entonces la tasa efectiva que paguen las familias puede estar entre seis y diez por ciento», aseveró.
Explicó que el nuevo Crédito Mivivienda tendrá una menor tasa de interés debido a que el Fondo Mivivienda redujo a 7.60 por ciento el costo de fondeo para las entidades financieras, lo cual significa 1.95 puntos porcentuales menos que el costo de fondeo para los créditos Mivivienda estandarizado y Mi Hogar.
Vidalón indicó que Interbank, el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco Financiero y el BBVA Banco Continental son los primeros bancos que iniciaron desde hoy la entrega del Crédito Mivivienda.
Agregó que existen otras cuatro entidades financieras que están tramitando la entrega de este nuevo producto financiero. «Esperamos colocar este año 500 millones de soles con este nuevo producto y eso equivale a 3,000 o 5,000 créditos, y el próximo debemos colocar entre 6,000 y 10,000 créditos, tenemos los recursos para eso», enfatizó. Subrayó que la entrega de los nuevos créditos y el PBP se financiarán con recursos propios del Fondo Mivivienda, lo cual garantizará la sostenibilidad del producto, y la idea es tener cuatro años de financiamiento sostenible para este producto.
Los requisitos del programa son que los interesados sean sujetos de crédito y que el interesado, su cónyuge o sus hijos menores no sean propietarios de viviendas en cualquier localidad del país. Además, el interesado no debe haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Estado y pagar la cuota inicial mínima de diez por ciento del valor de la vivienda.
«Estamos seguros de que este crédito va a impulsar muchísimo al mercado hipotecario, el sector construcción y la economía nacional, representando una contribución importante al Plan de Estímulo Económico (PEE) que desarrolla el gobierno», comentó Vidalón.

BANCO DE CREDITO ESTIMA QUE CRECERAN CREDITOS HIPOTECARIOS…
De otro lado, la Gerente de Crédito Hipotecario del Banco de Crédito, Victoria de las Casas, señaló que «Los créditos hipotecarios crecerán entre 15 y 18 por ciento este año, impulsados por el nuevo Crédito Mivivienda, del Fondo Mivivienda, el cual contará nuevamente con el Premio al Buen Pagador (PBP) que reduce en 20 por ciento el valor de la cuota mensual».
Indicó que los créditos hipotecarios crecieron alrededor de 30 por ciento el año pasado y se prevé que este año registrarán nuevamente un crecimiento, aunque menor al del 2008, pues el dinamismo de la actividad económica en dicho año fue algo excepcional.
«Ya se ha observado una ligera recuperación en el desembolso de créditos hipotecarios en el segundo trimestre del año, respecto a cierta apatía en los primeros meses del 2009, pero esto toma su tiempo», manifestó durante la entrega de los primeros créditos del Crédito Mivivienda.
Refirió que para los próximos meses se prevé que los créditos hipotecarios tendrán un crecimiento mucho mayor pues en los primeros meses del año la gente estuvo a la expectativa de la crisis internacional porque no se sabía cómo iba a afectar al país.
De las Casas manifestó que el descuento en 20 por ciento en el valor mensual de la cuota crediticia, facilitará el pago de la misma por parte del prestatario, lo que ayudará a preservar la salud de la cartera de créditos hipotecarios. Es un subsidio indirecto que se espera incentive más aún la demanda de créditos hipotecarios en el segmento poblacional B y C, declaró a la agencia Andina.
Destacó que adicionalmente se prevé una reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios Mivivienda a niveles de entre diez y 11.5 por ciento anual en nuevos soles, desde niveles actuales de entre 11 y 13 por ciento. «La reducción en el costo del fondeo de los recursos de Mivivienda a 7.60 por ciento (dos puntos porcentuales menos), permitirá disminuir las tasas de interés al usuario final», comentó. Finalmente, previó que con la devolución del PBP al programa Mivivienda, se espera que sea un programa exitoso como lo fue al principio y hasta el 2006.

No hay comentarios.: