09 julio 2009


JORNADA DE PROTESTA SE DEJO SENTIR EN CAÑETE... NO HUBO TRANSPORTE... Y COMERCIO ATENDIO EN FORMA RESTRINGIDA...



Tan igual como el ocurrido en días pasados, el Paro Nacional esta vez convocado por la CGTP, se dejó sentir… y mucho tuvo que ver para su éxito fueron los transportistas cañetanos liderados por Italo Maldonado.
Y es que fueron ellos, los que procedieron a bloquear desde las primeras horas del día, las diferentes vías de comunicación que enlazan a los distritos de nuestra provincia. Los principales distritos de nuestra provincia, tuvieron ayer un día en el que reino el caos y la violencia, protagonizada por diferentes grupos de revoltosos.
Desde las primeras horas del día de ayer, se tuvo información del bloqueó de importantes vías de comunicación, como la Carretera Panamericana Sur, hasta donde acudió un grupo de protestantes que bloquearon esta importante carretera, colocando piedras, llegando inclusive hasta desinflar las llantas de pesados vehículos en el sector de «Los Girasoles».
Otro punto neurálgico fue la Balanza de «El Chilcal», donde los transportistas bloquearon el tránsito en la autopista Imperial – San Vicente, llantas quemadas, botellas rotas regadas por la pista, piedras, ramas… todo valió para impedir el normal tránsito de los vehículos… y allí hasta se llegó a la amenaza a los mototaxistas, que en el paro anterior hicieron su agosto trasladando a la población entre Imperial y San Vicente… La amenaza surtió su efecto, los mototaxistas restringieron al máximo el trasladar a la población… bajo la amenaza de que sus unidades vehiculares sufrieran el ataque de los revoltosos.
En el sector de «Viales», en San Vicente, también una turba arrojó piedras a los vehículos, rompiendo lunas y espejos retrovisores así como rompieron los pitones de las llantas desinflándolas.
Los vehículos de transporte masivo no circularon por Cañete… no se vio ni una combi, ni un automóvil, y los pocos que osaban transitar sufrían el apedreamiento de sus unidades vehiculares… Solo los mototaxistas transitaron... pero restringiendo su recorrido a la zona urbana… Toda vez que un grupo de chóferes y cobradores de combis agredieron a mototaxistas llegando a romperle la cabeza a uno de ellos en la zona de la autopista -frente a la Urbanización Santa Rosa- por lo que optaron por retirarse.
Choferes y Cobradores se unieron para bloquear la pista, ya no a la altura de la Balanza del Chilcal… sino a la altura del ingreso a Hualcará… obligando a parar a los vehículos que trasladaban pasajeros. Allí volvieron a hacer de las suyas rompienron vidrios, regándolo por toda la vía, así como colocaron piedras y quemaron llantas. Unos vándalos arrojaron piedras a los que osaban pasar por el lugar y otros se dedicaron a destruir las «Tachas» (rompemuelles) con picos o con pesadas piedras. En dicha vía las personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, sorteando piedras, llantas quemadas y todo tipo de obstáculos.
Pero la carretera y la autopista Imperial – San Vicente, no fueron las únicas vías bloqueadas… también lo fue la vía de Imperial a Quilmaná. Igual sucedió en San Luis, a la altura del ingreso a Santa Bárbara… también en Cerro Azul… Lo mismo ocurrió hacia Nuevo Imperial, acá inclusive cerraron todo tipo de vías alternas ya que camino a Carmen Alto existe una vía a «Alminares» la misma que fue bloqueada por grupo de chóferes y cobradores de la ruta.
Lo que ha quedado demostrado es ver que no ha existido capacidad de respuesta de la Policía Nacional… nada hicieron por evitar los desmanes. El grueso del cuerpo policial se concentró en la Panamericana Sur, quizás por el hecho de ser una vía más importante ya que conecta a diversos puntos del país.
Cerca de la 1 y 30 de la tarde se registró un enfrentamiento en el sector de la fábrica «Unión» en San Vicente entre policías y manifestantes, que fueron repelidos con bombas lacrimógenas.

NO HUBO CLASES…
Una medida saludable y que fue sugerida, entendida y aceptada por la población es que las clases fueran suspendidas… primero fueron varias instituciones educativas renuentes a hacerlo… pero poco a poco, ante los desmanes encontraron que era lo más viable… sobretodo por la seguridad de los jóvenes escolares… A pesar que algunos alumnos llegaron a sus centros educativos después de estar algunas horas tuvieron que volver a sus hogares. En cambio, varios profesores de los colegios estatales asistieron pero al no haber alumnado salieron a las calles para plegarse a la jornada de protesta.

RESTRICCIONES…
De otro lado, conocido Imperial como la capital comercial del Sur Chico, se pudo apreciar que desde las primeras horas las tiendas, centros comerciales, las cajas municipales, los mercados, en fin todo el comercio, atendió con muchas restricciones, reaccionando inmediatamente a cada intento de desmán… Es por ello que se tuvo, que en el caso de Imperial y San Vicente, más por seguridad que por solidaridad, el comercio y transporte acató el parto de ayer.

MARCHAS…
Pero el paro tenía que tener su punto culminante, fue así que cientos de trabajadores de construcción civil armado de palos y objetos contundentes empezaron a transitar por las principales del distrito capital, San Vicente… a su paso bloqueaban algunas pistas, con piedras y neumáticos en llamas… la turba no dudaba en desinflar las llantas de los vehículos pesados, reventando sus retrovisores y saqueando incluso algunos camiones con fruta.
Los bulliciosos y belicosos integrantes de construcción civil previamente acompañaron al secretario de dicha organización Mario Tapia hacia el mismo Ministerio Público de Cañete donde se presentó un memorial donde se señalaban las demandas solicitadas. Luego de allí se dirigieron por la Av. Libertadores y tomaron la Panamericana Sur para culminar su marcha en las puertas de la Oficina Zonal del Gobierno Regional en San Vicente.
La policía nacional iba resguardando a la turba pero sin emprender acciones para despejar la vía de comunicación puesto que sabían que de nada serviría ya que piquetes de huelguistas se mantenían tanto en Cerro Azul al norte (donde si hubo choque de fuerzas del orden) y al Sur en Chincha e Ica.
Con las primeras horas de la tarde, la calma empezó a reinar… y más que nada fue por cansancio los manifestantes, que poco a poco se fueron replegando con direcciones a sus domicilios. Lo que si se notó es que la ausencia de los vehículos de transporte urbano masivos fue durante todo el día, lo que fue bien aprovechado en horas de la tarde por particulares y mototaxistas.

No hay comentarios.: