09 julio 2009

¡A propósito de la ira de Italo Maldonado!
«PRESUPUESTO DE CCLP – CAÑETE PARA EL 2010 SE APROBÓ AL CABALLAZO»…

SAN VICENTE.- Más de un comentario suscitó el pasado martes 30 de Junio en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, la reunión del Consejo de Coordinación Local Provincial, CCLP – Cañete, por las escaramuzas que se produjeron entre los representantes de la sociedad civil y los burgomaestres.
Con la participación del alcalde provincial, Javierl Alvarado y los regidores de la provincia, 13 Alcaldes distritales y 09 representantes de la sociedad civil, se reunieron para aprobar las obras del Presupuesto Participativo Provincial para el año 2010.
Se inició con las exposiciones de las nuevas normas del Presupuesto Participativo y refrescando la memoria de los asistentes con las obras aprobadas en los talleres de Presupuestos Participativos de los años 2007, 2008 y 2009.
El Presidente del CCL-P Javier Alvarado, inició su alocución, informando que el Gobierno Regional de Lima, «modificó algunas obras de impacto regional y debería de elaborarse pronunciamientos para evitar que ello se repita», petición que fue aprobado por los asistentes.
Por su parte, el representante de la Sociedad Civil, Marco Antonio Caldas Pozo, revela que después de varios años participan la mayoría de los alcaldes distritales, acotando que esto se daba porque han sido afectados los distritos de pequeña población, según lo dispone el Decreto Supremo 097-2009-EF.
Remarcó que debería de modificarse el Reglamento para formar un Comité de Vigilancia Provincial y estos puedan contar con representantes de los diversos distritos; además se informe el avance del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Cañete.
Por su parte, el alcalde de Chilca, Pablo Nalda, planteó la importancia que deben tener los alcaldes para generar riquezas y no sólo ser administradores, esperando cada mes la remesa del Estado para hacer obras.

LA IRA DE ITALO MALDONADO…
A su turno, el otro representante de la Sociedad Civil, Italo Maldonado Montoya, denunció que el Gobierno Regional de Lima, marginó a los miembros del Comité de Vigilancia Provincial y modificó las obras de impacto regional con el apoyo de varios Alcaldes distritales de Cañete calificándolos de «traidores y convenidos».
Lógicamente la posición de Italo Maldonado, no cayó bien en la reunión y fue rechazada de inmediato por los alcaldes de Santa Cruz de Flores, César Aparicio y de Imperial, Richard Yactayo, curiosamente los alcaldes que habían acudido ante el Gobierno Regional para modificar las obras.
Finalmente, aunque usted no lo crea, pero por mayoría, aprueban repartirse el Presupuesto Participativo Provincial asignado para el año 2010, 1´152,000 nuevos soles, entre los ocho distritos que en los dos presupuestos participativos anteriores no fueron beneficiados.
Esto fue observado por el representante de la sociedad civil, Marco Antonio Caldas, quien señaló que con esta decisión «el Presupuesto ha dejado de ser Participativo y corre el riesgo de ser observado por Contraloría General de la República».
Más aún, si los alcaldes beneficiados utilizan el dinero para obras pequeñas que no cumplan con los requisitos de las normas del Presupuesto Participativo, tal como la Ley lo exige.
Esta observación también fue respaldada hasta por el propio alcalde provincial, Javier Alvarado, quien hizo la misma invocación, pero que «cayó en saco roto» porque ya estaba aprobado.
De los regidores de la Municipalidad Provincial de Cañete, ni qué decir porque ellos parecieran acudir a las reuniones, sólo para alzar la mano, cumpliendo con los lineamientos previstos en el «plenito».

«OBRAS ELECTORERAS»…
No faltan algunos entendidos en la materia al señalar, que los alcaldes buscan realizar obras pequeñas, que son sinónimo de «electoreras» y de esta forma congraciarse con los vecinos para ganar avemarías.
«Los alcaldes no han respetado las normas del Presupuesto Participativo, menos programarán obras de impacto distrital, sino pequeñeces para su comunidad pensando en captar votos con miras a los próximos comicios electorales, pensando que ellos puedan seguir respaldándolos cuando todos saben que la mayoría están sumamente cuestionados», expresaron los vecinos. (Wicecal)

No hay comentarios.: