21 agosto 2009

Colegio de Ingenieros, insta mayor atención a zonas afectadas por el sismo…
GOBIERNO CENTRAL, REGIONAL Y LOCAL TIENEN POCO INTERÉS EN RECONSTRUIR CAÑETE – YAUYOS…

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), formuló un enérgico llamado de atención al gobierno central, gobiernos regionales y municipios locales, por el poco avance que ha tenido la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, incluyendo a las provincias limeñas de Cañete y Yauyos.
El pronunciamiento recuerda que la reconstrucción es aplicar conocimientos y criterios de ingeniería, organizar y educar a la ciudadanía, asegurar que los recursos financieros lleguen y cuente con un marco legal apropiado.
«En la reconstrucción es fundamental asegurar que las obras que se ejecuten resistan futuros sismos, además cuenten con proyectos de mitigación de riesgos que aseguren su protección», expresa.
Puntualizan que todo proceso de reconstrucción debe considerar apoyo a la población para la reactivación económica, como el fomento de programas para las: micro y pequeñas empresas, y otros.
Ante la necesidad que tienen las provincias de Cañete y Yauyos de una reconstrucción efectiva, el CIP, apoya y respalda al Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima.
Formulan, igualmente, un llamado a los ingenieros y a arquitectos para que brinden algunos servicios «ad honorem» en apoyo a la reconstrucción de viviendas afectadas y que efectúen una fiscalización dentro del marco de los estatutos del Colegio.
Instan también al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que agilice la entrega de títulos de propiedad pendientes conjuntamente con COFOPRI.
Demandan a las autoridades en general desburocratizar la toma de decisiones para que se avance en la nueva construcción del Hospital Regional de Cañete y la reconstrucción de las instituciones educativas y módulos de vivienda en general.
Finalmente, abogan por la restitución del bono de seis mil nuevos soles, debido a que hasta hoy existen familias desatendidas, no sólo en las provincias de Cañete y Yauyos sino en toda la zona afectada por el sismo.
El terremoto del 15 de agosto del 2007 dejó 9,011 viviendas entre destruidas y muy afectadas, en estas provincias, según fuente de información Instituto Nacional de Informática e Investigación INEI
El pronunciamiento es suscrito por el Decano del CIP, Ing. Fernán Muñoz Rodríguez, el Decano del Consejo Departamental, Ing. Néstor Huamán Guerrero y el Presidente del Comité Local Cañete – Yauyos, Ing. José Mosto Fonseca.

No hay comentarios.: