21 agosto 2009

LA FIEBRE PORCINA Y EL ARTE NEGRO EN EL PERU...
«Si ya no aceptamos signos o marcas indignas de propiedad sobre el cuerpo de una persona negra, menos, aceptaremos prohibiciones fácticas, sobre si debemos o no celebrar su hermosa herencia dejada a la posteridad…»
Por : Antonio Ruiz Tovar

Sin ningún ánimo protagónico, pero con el más dulce, delicado y firme sentimiento por la etnia negra presentamos ante el mundo este apunte. Y, porque somos sabedores que nosotros, sin tener la piel oscura, aquélla, también forma parte de nuestra estructura, mezclada con nuestra raza ancestral.
En el Perú, como en muchos otros lugares de América, no podemos admitir o decir que tenemos una estirpe herencial única, porque eso no es cierto, el hermoso color negro, no está ausente de nuestro ser.
Todos sabemos que en un tiempo de la historia, de diversas partes del Africa, fueron traídos gruesos grupos humanos en calidad de esclavos.
Época muy dura para hombres y mujeres, para niños y familias en general.
Arrancados de su suelo a la fuerza por la imperancia de un sistema esclavizante, que la humanidad reprueba, fueron establecidos en diversos lugares de las áreas americanas para los fines de su arraigo; y, en su devenir, se entremezclaron en algunos casos con indios, chinos y japoneses como ocurrió en el Perú y con los propios de otras zonas generándose un producto humano singular, gracias a ese fenómeno del mestizaje. En ese devenir, doloroso, la fuerza de la raza remontó sinsabores y difundieron su bagaje cultural; dejando una herencia rica, variada y entremezclada, también, de bailes, cantos, aficiones culinarias, de ansias e ideales nuevos y otras manifestaciones, no olvidadas, de su madre patria.
Hoy al margen de dilucidaciones de orden sociológico, observamos que en muchos rincones peruanos hay gente interesada en mantener y cultivar esa herencia, en aras de la afirmación de una negritud regional afro peruana. En esta exquisita labor hay gente seria, que teniendo de «inga y de mandinga» o simplemente respeto a dicha etnia la ensalza a través de composiciones musicales, estampas bailables, ritmos, zapateo, poesía, literatura; en fin, de diversas maneras; y así aparecen las expresiones de la raza negra, ante el mundo, llena de colorido.

YO TENGO UN SUEÑO: Sueño, que algún día, en un histórico lugar, embajadas culturales de los diversos países que recepcionaron a los numerosos grupos humanos en años pasados, habrán de reunirse en el primer y más grande festival artístico- cultural de arte negro americano, la diversidad herencial será expuesta con un denominador común.
Y esto, como complemento de un triunfo de la raza en lo político, en el mundo; sin alardes ni posturas impropias, a lo que es estrictamente brindar lo que se posee como propiedad herencial cultural en estas tierras; y que todo lo que se recaude sirva para las grandes causas humanitarias que hoy se emprenden a favor de los más necesitados de la patria Africana.

EL ACUERDO VIRTUAL QUE SE HARÁ REALIDAD
En el Perú hay centros especiales del cultivo del arte negro. Ellos están en San Vicente, San Luis, Mala, en la provincia de Cañete; en Chincha, Chunvivilcas ( donde sobresale la danza popular «negrillos»), Huánuco ( donde es particularísima la danza popular «negritos») y otros más. En cada pueblo encontramos expresiones singulares pero no dejan de estar los instrumentos musicales comunes, a los que en algunos casos se agrega el violín. Hay en la actualidad abundante creación artística y un espíritu que tiende al cultivo de la negritud, que rebasa lo simplemente «negroide», que no muere, gracias al quehacer de gente amante de esa cultura y de quienes ven en esas expresiones motivo de exposición, (entendida esta palabra en el buen sentido) del arte a través de programaciones que motiven desplazamientos de personas con fines turísticos; y desde luego con ganancias, esto, nadie lo puede negar, ni prohibir, ni criticar. Las expresiones artísticas tienen que presentarse a la vista pública, y en esa labor, los hombres de empresa juegan un importante rol. Gracias a ellos, muchos cultores han podido viajar al extranjero y hacer conocer su arte, captando mensajes nuevos que mejoren su arte y sus niveles de vida personal y familiar; como que otros siendo valiosos exponentes se afamaron, pero no conocieron mas que el aplauso local y murieron sin dinero… Triste sino que no debe proseguir. El cultor de un arte debe cuidar su subsistencia digna y su personalidad artística.
El talento, el arte son dones especiales y como tal deben mostrarse ante el mundo hoy mucho más en que la cibernética nos ha envuelto, pero debemos romper cadenas de anticultura que mantienen maniatados a los ministerios e instituciones inferiores, que tiene que ver con aquello que no se come pero que sirve de deleite al espíritu a la mente y el alma de los pueblos. Por eso es que ad-portas a celebrarse un aniversario de la fundación española de Cañete-Perú y en donde la llamada cuna del arte negro corre el riesgo de no llevar a cabo en este fin de mes, los reinados del festejo y del ritmo, por eso de la «porcina», hay un grupo de personas que nos hemos comprometido a celebrarlo aunque sea a través de un programa encerrado en el foro de un canal de televisión para luego ser encuadrados dentro de la red de redes. Allí están Jorge Brignole y José López Chumpitaz compaginando el evento. Están con ellos, los cultores de Cañete Negro, cantantes, poetas, literatos y otros grupos del lugar.
Sí, estamos empecinados en que el arte negro de nuestro pueblo no sea contaminado con el inmundo virus de la cochina, o no sé qué, ni maniatada por una resolución municipal non, plus, ultra, rara, cuestionable en su «esencia» jurídica.
Si ya no aceptamos signos o marcas indignas de propiedad sobre el cuerpo de una persona negra, menos aceptaremos prohibiciones fácticas, sobre si debemos o no celebrar su hermosa herencia dejada a la posteridad.
Es decir, queremos y creemos firmemente que ni la porcina podrá matar las ansias de cultivar día a día, la hermosa negritud en la cuna y capital del arte negro del Perú: CAÑETE, mucho más en la fecha aniversaria de la ciudad.
Cuando llegue ese momento serán recordados, con amor y respeto, por principio, los negros cimarrones, los defensores de la igualdad humana, los cultores del arte como el maestro Ballumbrosio, y su digna familia, en señal de hermandad con la negrura de Chincha, a Caitro Soto de la Colina, la familia Morales Charún en las personas de Hermetes y Alvaro, ya desaparecidos, a Jhonny Al, Antuco López, a Ronaldo Campos formador del tremendo ballet de PERU NEGRO, a Línder Góngora a Eduardo Campos, (lalitocy), a Lalo Izquierdo, Pepe Villalobos, Lucila Campos, Zambo Cavero, al diamante negro, Alfredo de Toro, Lázaro Ojeda, a «Cotopón»), Juan Joya, Román Fernández, Victoria Santa Cruz, al tío Nicomedes, Susana Baca a la tía Lucila Campos, a Teresa Palomino, a Santiago Venturo entre otros tantos.
Nos aunaremos también a la fecha especial del 23 de Agosto en que en el mundo entero se celebra EL DIA INTERNACIONAL PARA EL RECUERDO DEL COMERCIO DE ESCLAVOS Y SU ABOLICION; se leerá mi apunte «Un grito» que esta en la web de Cañete Cuna y capital del Arte Negro, por el brigadier general del Sepúlveda, y se escuchará toda esa gama de canciones colgadas en dicha WEB .
Otras alumnas del Santa Rita de Cassia y de San Luis leerán poemas de Nicomedes Santa Cruz, y otros, que estudiantes y amantes de la negritud quisieran hacer conocer previa selección que se haga, NO quieren que este año también se repita «meme neguito, meme».
Todos podrán ver el espectáculo en UMTV Canal 39,tranquilos desde sus casitas, sentados en la primera butaca de su sala y allí, mover el cucú a su regalado gusto.
Abrazos a mis hermanos cultivadores y fieles cuidadores de los «ritmos negros del Perú»… Desde Wisconsin

No hay comentarios.: