21 septiembre 2009

APUNTES A TENER EN CUENTA SOBRE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- Estar en contra de la Universidad Autónoma de Cañete, sería un suicidio. Creemos que todos debemos de apoyar esta iniciativa de la comuna para su consolidación y hacer realidad este caro anhelo de los cañetanos.
El anuncio hecho por parte de nuestro alcalde, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, de la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de la República, merecen poner algunos puntos sobre las íes.
Sí bien es cierto que fue aprobado por mayoría de votos en la Comisión de Educación, consideramos un poco preocupante el abandono de parte de las bancadas del Partido Aprista Peruano y de Alberto Fujimori.
Ellos sustentan que se aprobó al «caballazo» y que el dictamen carece del informe del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Educación, requisitos indispensables para la creación de una Universidad.
Aunque los «nacionalistas», mentores del proyecto, precisan que «en el camino se puede dar solución», pero lo más probable es que en el pleno, éste proyecto de Ley pueda ser devuelto a la Comisión para su complementación.
El sustento del alcalde Javier Alvarado, es que la Universidad de Cañete, se funda en base a las filiales existentes de la Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional del Callao.
El alcalde Javier Alvarado, menos el regidor Percy Alcalá, si quiera por delicadeza, se acercaron para conversar con los rectores de ambas universidades y explicarle el proyecto, lo que podría generar una posible violación a la autonomía universitaria.
Con relación al sostenimiento de la futura casa superior, se sostiene que ambas universidades ya cuentan con su presupuesto propio, al igual que ya vienen funcionando las especialidades.
En este punto se puede decir: «sí y no» la Sede de Huacho, tiene un presupuesto propio que supera un poco más de 500 mil soles anuales aprobado por el MEF, pero las sedes de Imperial y Chilca son autofinanciadas.
Y mucho ojo. La universidad «José Faustino Sánchez Carrión», en estos momentos ha sido intervenida por el gobierno, lo crea una incertidumbre porque así como puede jugar a favor este hecho, también podría juega en contra del anhelado proyecto.
De la sede de la Universidad Nacional del Callao, ni que decir. Esta es totalmente autofinanciada por parte de los estudiantes, hecho que deberían de conocer los padres de la patria para no tener problemas en el futuro.
Como se sabe, la semana pasada la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, aprobó con ocho votos a favor, uno en contra, tres abstenciones la creación de la Universidad Nacional de Cañete, un justo derecho que nos asiste.

No hay comentarios.: