21 septiembre 2009

PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DE CAÑETE INVESTIGARÍA RARO PROCESO DE LICITACIÓN DE OBRA EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL
En un mismo día se convocó y otorgó buena pro a empresa que inició actividades el mismo día.

En el proceso de licitación de la obra de asfaltado de calles del AH Josefina Ramos, financiado por el Ministerio de Vivienda por más de un millón de soles, algo huele mal; y es que no se puede decir alegremente, que se cumplió con lo normado, cuando todo indica que hay vicios en la firma del mismo. No se puede ser ingenuo, a estas alturas. Quizás si no se tuviera los asesores que se dice tener, se podría aceptar las cosas… pero teniendo a los funcionarios que se tiene, muchos de ellos, expertos en la materia, no se puede pasar las cosas por alto. Salvo que la experiencia que tienen, la usen para otros fines.
El Procurador Público Anti-Corrupción de Cañete, Dr. Robert Deza, ha anunciado que el día de hoy, lunes, solicitará al alcalde de Imperial la documentación de todo lo actuado en este proceso de licitación; y lo hace luego de escuchar la denuncia pública realizada por el ciudadano imperialino Rubén Auqui Cáceres, quien en un medio de comunicación radial dio a conocer sobre el proceso de licitación para otorgar la buena pro de la obra a una empresa que inició sus actividades el mismo día del proceso, acto que se desarrolló todo en un mismo día.
Este caso salió a la luz hace semanas atrás en el programa radial BUENOS DIAS CAÑETE que dirige Victor Hugo Cárdenas, y fue recogida por Auqui Cáceres, quien siguió con las investigaciones encontrándose con actos nada claros para él.
Según Rubén Auqui, aparte de la rara licitación existen otros hechos que llaman la atención como el caso de que se consignó en las bases del proceso, una proforma de contrato que señala que la empresa a quien se le otorgue la buena pro tiene que presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento por el 10% del monto total de la obra; se entiende que si esto se entrega en las bases, es obvio que es de obligatorio cumplimiento, y sobretodo porque se ha consignado ese requisito para salvaguardar los intereses de la población.
Sin embargo a la hora que el alcalde Richard Yactayo Duran firma el contrato con el Consorcio «Valle Grande» no exige la Carta Fianza, tal y como lo exigían las bases; sino se limita a señalar que será de aplicación lo estipulado en el Art. 155 del Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado sobre las garantías, aprobado con D.S. Nº 184-2008-EF.
Este raro accionar motivó que el Procurador Anticorrupción cañetano emplazara al ex alcalde provincial Rubén Auqui a que aporte los documentos que sustentan su denuncia pública , a la vez que solicitará –formalmente- que el alcalde Richard Yactayo le brinde todo lo actuado a fin de desvirtuar que el proceso haya sido llevado al margen de la ley.
Una vez mas, el alcalde de Imperial está en el ojo de la tormenta y la opinión pública, no solo de su distrito, comienza a especular de su gestión caracterizada por los escándalos.
Por el bien de la salud de su gestión, don Richard Yactayo debe actuar brindando toda la información evitando que sus voceros salgan a atacar a quienes –con justo derecho- abordan los temas públicamente ya que solo hacen valer sus derechos como ciudadanos amparados en la Constitución Política del Perú y no pueden ser victimas de iracundas personas que actúan cual perros rabiosos cuando «atacan» a sus amos.

No hay comentarios.: