11 septiembre 2009

CAÑETE... SEDE REGIONAL... FALLO QUE SE DEBE CUMPLIR...

Las primeras reacciones se dieron desde todas las tiendas políticas... en todos los programas noticiosos... y también hicieron eco de ellas, todas las autoridades que de una u otra forma tuvieron que ver o no, con esta decisión trascendental para la provincia.
Nelson Chui, Presidente Regional, sin embargo tuvo un lenguaje ambiguo... Por un lado hizo conocer que será respetuoso de lo que señale el Poder Judicial, con respecto al tema... pero, dejo en claro que respaldará la opinión u acción que decida interponer el Procurador Regional luego de analizar el dictamen de la Sala Civil.
No falto en su posición, el tender puentes al congreso, solicitando se pronuncie sobre este fallo, teniendo en cuenta la opinión que hace poco esgrimió el congresista Jorge del Castillo, quien había manifestado que en el caso de la sede regional, todo esta dicho... no hay nada que reclamar...
Nelson Chui también indicó que no ha realizado lobbys ante ninguna autoridad política, para inclinar la balanza en favor de los norteños; argumentando que si para algo utilizó sus contactos políticos, únicamente fue para ver lo del Distrito Electoral.
Finalmente, señaló que no puede paralizar la construcción del palacio regional que se viene ejecutando en Huaura, toda vez que podría ser denunciado por el contratista. Sin embargo, hará la consulta respectiva a las autoridades del Ministerio de Economía.

DE TODAS MANERAS TIENEN QUE CUMPLIR CON EL FALLO...
Por su parte, tanto del Dr. José Dulanto Santini como Jesús Canales Alfaro, fueron el centro de la atención para todos los medios radiales y televisivos de la provincia de Cañete.
Ellos mostraron su satisfacción por el falló que ratifica el respeto irrestricto de la ley y explicaron lo que debe suceder en los siguientes días.
Según Dulanto Santini, señaló que procesalmente la Región Lima tendría expedito el camino para interponer un recurso de Agravio Constitucional ante la propia Sala Civil. Y aún cuando la normatividad vigente señalá que cuando el demandado pierde en dos instancias seguidas no tiene legitimidad para acudir al Tribunal Constitucional, ellos ante un posible fallo de improcedencia en la Corte de Cañete podrían acudir ante el TC mediante queja por denegatoria. Estimó que si el TC le concediera la queja y dicho fuero empezara a analizar el tema, si es que no hubiese presiones políticas de por medio, el proceso se prolongaría por dos años más.
Ello no quiere decir, aclaró el ex magistrado, que pasados los 15 días que impone el fallo de la Sala Civil para iniciar el traslado de la Sede de Huaura a San Vicente de Cañete, ante una posible renuencia del Gobierno Regional de acatar el fallo, los demandantes podamos pedir se ejecute el mismo.
Por su parte Canales Alfaro agregó que en caso de incumplimiento de la sentencia el demandado se hace pasible de ser multado coercitivamente y hasta destituido del cargo, pudiendo incluso ser denunciado penalmente por Resistencia a la Autoridad que devendría a la postre, de ser admitido, en vacancia.

No hay comentarios.: