30 octubre 2009

OJALA QUE HOY DIA SEA UN DIA PARA CELEBRAR… LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE PUEDE TENER SU PARTIDA DE NACIMIENTO…

Mientras que Javier Alvarado estaba ocupado con la Junta General de Accionistas de EMAPA CAÑETE, tratando de remover al actual Directorio… mientras que luego tuvo que atender a los alumnos de la U del Callao en una marcha que en cierta forma se oponía a la creación de la Universidad de Cañete… allá en el congreso también habían algunas últimas piedritas en el camino que había que retirar, para lograr la Ley que crea la universidad cañetana.
Víctor Andrés García Belaunde salió con un nuevo proyecto de Ley sobre la creación de la U de Cañete… el planteaba que había que crearla en función de la «Normal», mejor dicho el Pedagógico que funciona en San Vicente.
Mercedes Cabanillas, ahora se acordaba que ella había planteado hace años también la creación de la U de Cañete, y revivía su proyecto indicando que debería de crearse tomando como base el Tecnológico de Quilmaná… cosas de la política.
En este punto con tres propuestas en la mano, se pidió que se consensuen las propuestas, y que se presente una sola para lograr la aprobación del ansiado proyecto de Ley que cree la Universidad de Cañete.
Empezó entonces una dura tarea de ablandamiento y de convencimiento por parte del regidor Percy Alcalá Mateo, tarea que fue complementada en horas de la tarde con la llegada de Javier Alvarado… Al final, cerca de las seis de la tarde, salía humo blanco… García Belaunde retiraba su propuesta, que no tenía sustento, porque el Pedagógico prácticamente con la participación de la Iglesia, viene a tener el rango de privado.
Mercedes Cabanillas lograba que se tomarán varios puntos en cuenta de su proyecto, en el actual proyecto de creación de la U de Cañete… que ahora podría sintetizarse en que la Universidad cañetana tendría como base en infraestructura, las sedes cañetanas de la Faustino Sánchez Carrión y la del Callao, así como la del Tecnológico de Quilmaná, con todo lo que actualmente poseen… en su gran mayoría terrenos de origen edil.
Es más, se ha señalado que los alumnos que actualmente estudian en la Faustino y la del Callao, culminarán sus estudios, en su respectiva universidad, aunque estudien en los locales de la U de Cañete. Ello está garantizado por la CONAFU. Los alumnos que serán de la Universidad de Cañete, serán los que ingresen una vez que se convoque al Primer Examen de Admisión de la Universidad Cañetana; y, lógicamente la gratuidad de la enseñanza estará asegurada.
Luis Alva Castro y Cecilia Chacón garantizaban que hoy en horas de la mañana se pondría en el tapete para la aprobación de la Universidad cañetana.

ENFRENTAMIENTO DE ALUMNOS ES POR DESINFORMACION…
Pero, por qué hay este enfrentamiento sin sentido de los universitarios cañetanos de hoy día… Simplemente porque están azuzados, y mal informados. Ellos tienen que entender que, primero, la Universidad del Callao está funcionando irregularmente en Cañete, porque lo que garantiza nuestra legislación es que las sedes universitarias que pueden funcionar son, las de las Universidades de la Región, y lamentablemente para muchos, la U. del Callao pertenece a la Región del Callao, no así la Faustino que si pertenece a nuestra región.
La oposición de la Faustino, por qué se da… aunque no lo hacen manifiesto… Porque simplemente con la creación de la U. de Cañete, el dinero que la región tiene destinado para sus universidades se dividiría entre las dos universidades que existirían en la región, la Faustino y la de Cañete… por eso es que ahora Barranca, también busca que crear su propia universidad, para que el dinero ya no se divida entre dos, sino entre tres.
Aquí el problema es dinero… la Faustino perdería una gran cantidad de dinero, dinero del que no rinde cuentas a quien se lo da, basándose en la consabida «autonomía universitaria».
Hay que entender que la gratuidad de la enseñanza se dará en la universidad cañetana; que lo que están buscando nuestras autoridades ediles, en medio de todo este desorden de no ver obras de impacto, es lo mejor que dejarán como legado para nuestros hijos.
Entendemos la posición de algunos universitarios que pueden tener cierta gratitud por su centros de estudios… pero acá hablamos de asegurar la educación de toda nuestra población. No hay porque detenernos a mirar solo el árbol que tenemos al frente… hay que mirar el bosque inmenso que se nos ofrece.
Ojala que el día de hoy, ese sueño de la Universidad cañetana, por fin se haga realidad.

No hay comentarios.: